info@almusafir.es +34 612 258 388

Abdalajís, Málaga

Valle de Abdalajís es un municipio español de la provincia de Málaga, tras la destrucción de la ciudad romana por parte de los pueblos bárbaros, vándalos y visigodos a mediados del siglo IV, toda la región quedó despoblada durante varios siglos hasta la llegada de los árabes.

A la época andalusí debe su nombre el municipio de Valle de Abdalajís, pues procede del nombre propio árabe ʿAbd al-ʿAzīz (عبد العزيز),18 en referencia a Abd al-Aziz ibn Musa, que casó con Egilona, viuda de D. Rodrigo, y que residió algún tiempo en estas tierras. Antes de fundarse el pueblo y adquirir la denominación actual, fueron usados para designar este territorio los topónimos: Sierra de Audalaxis, Partido de Audalaxis o Cortixos de Audalaxis. La denominación en base a este personaje situaría el origen árabe del municipio en los primeros años de la presencia de este pueblo en la península, no existiendo datos sobre el municipio en esta época.

La comarca del Valle de Abdalajís queda bajo la dominación musulmana durante 699 años. Durante tan dilatado periodo de tiempo, sobre las ruinas de Nescania, no existió población alguna. Los habitantes de la comarca del Valle de Abdalajís y de su Sierra, vivían diseminados en huertas y cortijos, sin la existencia de un núcleo de población urbana como tal.

De esta época, únicamente quedan restos del que fue el Castillo de Hinz-Almara (Castillo de la Mujer) construído sobre los restos de un poblado ibérico, en el conocido actualmente como “cerro del castillo”, y que formaba parte del cinturón defensivo de Antequera.

En los últimos años también se ha podido documentar la existencia de varios núcleos de población árabe. El más importante de ellos se localiza próximo al Cortijo del “Plateao”. Igualmente, se han encontrado amuletos árabes en plomo, con inscripciones en árabe y rica decoración y un amplio catálogo numismático. Pero, sin duda, cuando el Valle de Abdalajís tiene más protagonismo es en la época de Omar Ben Hafsun, ya que dicho rebelde es apoyado por la población de la zona en la conocida rebelión (880–918) contra el Emirato Omeya de Córdoba (Emirato de Córdoba)

Su extraña orografía le dota de inmejorables condiciones para la práctica de algunos deportes de riesgo como parapente, aladelta, escalada, etc., y otros no tan arriesgados como el senderismo y los paseos en bicicleta o a caballo, lo que atrae un limitado pero especializado turismo rural.

Además, en los últimos años se han instalado diferentes hostales y casas rurales en el pueblo y sus cercanías.

wikipedia

About the Author

Leave a Reply

*