info@almusafir.es +34 612 258 388

#AGUA

En Sierra Nevada y La Alpujarra, el agua ha sido siempre un elemento caracterizador del paisaje. En estas zonas, además, la cultura del agua llegó a su máxima expresión tanto en los palacios nazaríes de la Alhambra como en los pozos neveros que estratégicamente construidos en la Sierra permitían prolongar la conservación de la nieve para surtir a las poblaciones del frío conservador de los alimentos durante buena parte del año. En otros casos, las acequias, canales, aljibes, etc. son muestras de una “avanzada tecnología” tradicional de manejo del agua que en muchos casos, aún se conservan en estos pueblos como síntoma de un modo de vivir y de relacionarse con la naturaleza.

Esta propuesta de viaje nos lleva desde los picos nevados más altos de la península al único desierto de Europa, para finalmente acabar, como debe ser, en el mar, adonde van a parar todos los ríos. El Cabo de Gata es, sin duda, el premio esperado por todo viajero que recorre los caminos del agua por esta parte de Andalucía.


LOS CAMINOS DEL AGUA de 8 días

Granada. Puerta de ElviraDÍA 1. LLEGADA AL AEROPUERTO DE LA COSTA DEL SOL. TRANSFER A GRANADA.

Tras la recogida en el aeropuerto de (Málaga, Madrid o Barcelona) haremos el transfer hasta Granada. Una vez en el destino, se ofrecerá información sobre el programa y tendremos la tarde libre.

 

DÍA 2. EL AGUA Y LA VIDA EN LOS PALACIOS NAZARÍES. 

Tras el desayuno en Granada, nos pondremos en marcha para hacer la vista guiada a la Alhambra y Generalife. Después, almorzaremos en restaurante en el barrio del Albaicín. Dispondremos de la tarde libre para recorrer el Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro a los pies de la Alhambra. Para la cena, les daremos una recomendación de restaurantes Halal. Noche en Granada.

DÍA 3. EL AGUA DE SIERRA NEVADA EN LA ALPUJARRA.

Desayunaremos en Granada, y tras éste, saldremos hacia La Alpujarra. Visitaremos el municipio de Lanjarón y el balneario. Tras el almuerzo en restaurante Halal, dispondremos de la tarde Libre, de manera opcional, podemos hacer una ruta senderista por el entorno de Lanjarón. Alojamiento en Lanjarón.

DÍA 4. EL RÍO POQUEIRA, EL CORAZÓN DE LA ALPUJARRA.

Tras el desayuno en Lanjarón, comenzaremos una ruta guiada por el Barranco del Poqueira (Pampaneria, Bubión, Capileira). El río Poqueira forma en esta zona uno paisajes impresionantes recogiendo el agua del deshielo de Sierra Nevada. La tradicional construcción alpujarreña de casas que se superponen sobre las terrazas de otras en las laderas de la sierras es un ejemplo de tecnología tradicional para protegerse de las duras condiciones climatológicas de esta zona. Almuerzo Halal. Tarde libre para visita de tiendas y talleres artesanos. Vuelta a Lanjarón. Alojamiento en Lanjarón.

DÍA 5. LA COMPETENCIA POR EL AGUA.

Tomaremos el desayuno en Lanjarón y comenzaremos la ruta por la Costa Tropical en Almería. Se trata de un recorrido interpretativo por la zona de cultivos tropicales. La gestión del agua alcanza su máximo exponente en las zonas de cultivos tropicales (Chirimoyo, Aguacate, Mango, Cañas de Azúcar, etc.). En este espacio, turismo y agricultura compiten por un recurso que empieza a hacerse escaso: el agua. Después almorzaremos en un restaurante con degustación de productos tropicales (Vegano). Dispondremos de la tarde libre con opción a visitar el Yacimiento de Los Millares (Conjunto Arqueológico considerado el más importante de los yacimientos europeos de la Edad de Cobre). Alojamiento en Hotel de Almería.

DÍA 6. LA AUSENCIA DEL AGUA: EL DESIERTO.

Después de tomar el desayuno en Almería, nos dispondremos a hacer una ruta guiada por el Desierto de Tabernas y visita al poblado del Oeste (Mini-Hollywood: otra forma de aprovechar el desierto). Tras el almuerzo en restaurante Halal, visitaremos Sorbas y sus Kars en Yesos para conocer cómo el agua modela el territorio y da lugar a formaciones sorprendentes (estalactitas, estalagmitas, dolinas, etc.). Tras la visita, dispondremos de la tarde libre con visita opcional a las cuevas en Yesos. Alojamiento en San José.

DÍA 7. Y POR FIN EL MAR.

Tomaremos el desayuno en San José, y nos pondremos en marcha para hacer la ruta por el Cabo de Gata. Se trata de una ruta guiada por el PN del Cabo de Gata, visitando playas vírgenes en San José, y pueblos pesqueros como La Isleta del Moro o Las Negras, etc. Almuerzo en restaurante de la zona Halal. Tendremos la tarde de descanso en playas vírgenes u opción de visitar las minas de Rodalquilar. Alojamiento en San José.

DÍA 8. AMANECER EN EL PARAÍSO.

Desayuno en San José. Dispondremos de la mañana libre para disfrutar, según temporada, de paseos por la playa o de baños de sol y mar. Almuerzo libre. Transfer al aeropuerto de Málaga.


SERVICIOS INCLUIDOS

  • Transfer
  • Viaje en Bus acondicionado
  • Alojamiento en hoteles y casasa rurales
  • Comidas especiales para Musulmanes
  • Guías especializados (ingles y español)

LUGARES A VISITAR

Granada, Alhambra, Alpujarra, Lanjarón, Costa Tropical, Desierto de Tabernas, PN de Cabo de Gata.

info@almusafir.es

About the Author

Leave a Reply

*