info@almusafir.es +34 612 258 388

#Almeria | المرية

El nombre de Almería se origina en la palabra árabe que significa espejo, y esto se dio gracias a que el paisaje del lugar refleja la calma del mar Mediterráneo en la zona.

 Almería está situada en el sudeste de España y es la ciudad más grande de la provincia del mismo nombre. Almería cuenta con un puerto con transbordadores regulares a Melilla en el norte de África y un aeropuerto internacional. El Aeropuerto de Almería cuenta con vuelos que llegan a diario desde el Reino Unido y otra gran cantidad de países. Almería es la puerta de entrada para muchos turistas que desean visitar Garrucha, Mojácar y Roquetas de Mar. Como dato extra, se puede decir que en la actualidad hay muchos pisos venta almeria capital gracias al buen desarrollo que ha tenido la ciudad en todos los aspectos.

El puerto de Almería cuenta con siete salidas semanales a Nador, que es un viaje de nueve horas a Marruecos. Hay cuatro salidas a la semana para Ghazaouet que es también un viaje de nueve horas a Argelia. Gracias a la cantidad de viajeros que llegan anualmente a la ciudad, se pueden encontrar muchos pisos libres almeria capital para la renta y para la venta, siendo entonces un lugar apropiado para los negocios de los bienes raíces.

El nombre de Almería se origina en la palabra árabe que significa espejo, y esto se dio gracias a que el paisaje del lugar refleja la calma del mar Mediterráneo en la zona. Almería fue fundada 955 dC y es el hogar de la Alcazaba, que es la segunda fortaleza musulmana más grande de España y es una de las principales atracciones de Almería. La Catedral, Iglesia de Santiago, fue construida en la época del Renacimiento. El Castillo de San Cristóbal y el Museo de la Alhambra son los puntos de interés cultural de la ciudad de Almería. Muy cerca de estos lugares se pueden ver siempre chalets venta almeria capital.


En España hay cientos de ciudades con acceso al mar, lo cual hace que puedas elegir casi cualquiera para vacacional cómodamente y puedas pasarla bien en todas, pero si hay una que sobresale es sin lugar a dudas Almería porque no solo tiene hermosas playas, sino que también está adornada con una hermosa arquitectura la cual encantara a todos los turistas, y también tiene muchos museos en los cuales puedes dar un viaje al pasado con obras de arte y objetos perdidos en el tiempo.

Si te gusta la playa en Almería encontraras varias, entre las cuales resalta la playa de San Miguel Cabo de Gata, la cual cuenta con unas hermosas y atractivas playas para todos los turistas y además también tienen un hermoso clima el cual las hace aun mas cómodas de disfrutar en cualquier época del año, en especial en verano cuando las temperaturas suben y un viaje a la playa ésta en la lista de cosas por hacer para todos, esto no solo te servirá como entretenimiento si no que también te permitirá destensionarte de tu trabajo y pasar un buen rato con tu familia.

Los museos en Almería no se quedan atrás, ya que hay diferentes museos especializados en diferentes temas, como el Museo de Almería que cuenta con maravillosas piezas arqueológicas que maravillan a todos, o el Museo de la ciudad donde puedes ver muchos objetos significativos de la historia de la ciudad los cuales te ayudaran a no solo entender la historia de cómo se formo la ciudad, si no que también te permitirá vivirla.

En Almería destacan la cantidad de yacimientos arqueológicos que podemos encontrar, y es que esta ciudad por sus características es propicia a que nos encontremos diversos restos, ya que son muchas las culturas que han pasado por ella a lo largo de lo siglos.

Almería es una ciudad, municipio español y capital del mismo perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. El clima de esta ciudad es mediterráneo, con temperaturas suaves durante casi todo el año, que oscilan entre los 17 y 9º en invierno y los 33º y 24º en verano. La mayor parte de esta ciudad se compone de desierto, aunque no es lo único que se pueda ver. Almería es un destino perfecto, ya que se puede combinar sol, mar, desierto, montaña…en pocos kilómetros.

Para aquellos que aman el mar, la cita a la que no se puede faltar está en Cabo de Gata, donde el mar se hace tierra y la tierra se hace mar. La zona discurre por el Parque Natural Marítimo Terrestre del Cabo de Gata-Níjar. Si no es suficiente con todo esto, los visitantes podrán hacer un recorrido en el que el carácter marítimo será el punto de referencia en una visión de las playas orientales que se encuentran en Almería, tan sólo interrumpidos por una excursión al interior, que empieza en Mojácar hasta Vera, donde nos envía al mar. Otra visita interesante es El Parque Natural Sierra María, que transcurre por las tierras más septentrionales de esta tierra. El recorrido interior está lleno de sugerentes visiones, donde predomina un medio natural realmente llamativo.

Cuando a principios delsiglo XVI la Catedral de Almería se derrumba después de un terremoto, surge la necesidad de erigir un nuevo templo catedralicio. El arquitecto Diego Siloé, que trabajó en la Catedral de Burgos, es el que se encarga del proyecto de la nueva iglesia, una iglesia fortificada y casi militar, porque por entonces Almería era frecuentemente atacada por los piratas berberiscos que hacían de las suyas en las ciudades costeras delMediterráneo.

Y así comienza la historia de la que se nombraría y aún se nombra como la Catedral de la Encarnación. La construcción de la misma supuso un gran problema por falta de financiación, y hay que señalar que si bien ya se abre al culto a mediados delsiglo XVI, la iglesia como tal no se termina hasta bien entrados en elsiglo XVIII. Consecuencia de la penosa situación en la que se encontraba Almería por aquel entonces.

Ese hecho de ser un templo-fortaleza, pues en su momento llegó a tener incluso cañones montados sobre sus torreones, lo convierten en único, al menos en lo que es Andalucía. Declarada como Bien de Interés Cultural, los lugares más interesantes de la misma son su portada principal, en la bonita Plaza de la Catedral donde se llegó a rodar algunas escenas de Patton, y en su interior nos quedamos con la sacristía y con eltrascoro.

Otro lugar bastante conocido de esta Catedral es el llamado Sol de Portocarrero, o mejor dicho mal llamado porque me han contado que no debería llamarse así. Se trata de un relieve que se localiza en la fachada oriental, la del lado izquierdo si miras frente por frente la portada principal, en el que se representa un sol con cara humana. Con el tiempo, este solse ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad almeriense. Por ejemplo, aparece en el escudo de la Universidad de Almería.

En casa Charo, en total podemos encontrar dos casitas y la suya propia, con capacidad para cuatro personas, que se alquilan completas o por separado, y en caso de un grupo mayor, encontraras una puerta que comunica una casa con otra, ambas disponen de terrazas, desde donde admirar los paisajes únicos de mar y montaña.

Otra opción que nos dará esta finca, es el hospedaje, en una jaima con una decoración netamente oriental, recubierta de sotechado y vegetación que protegen del frío y del calor. En el encontraras cocina, baño y todo lo que encontrarías en cualquier suite para dos personas.

Te hospedes donde te hospedes en esta maravillosa finca, encontraras una maravillosa piscina y un relajante jacuzzi, donde dejar atrás el estrés y despejar la mente por completo.

Otro cortijo que podemos encontrar en Cabo de Gata es el de Malenos, donde disfrutar de los paisajes y del silencio. Es un hotel de 12 habitaciones a cuatro kilómetros de la costa, y para ellos es tan importante la relajación que sólo disponen de dos televisiones que se encuentran en las zonas comunes, una en la biblioteca y otra en e bar.

Encontraras una piscina, que pondrá un toque de color, en el paisaje árido que podrás observar desde su mirador. El hotel también consta de tres burros en los que te podrás pasear y disfrutar en primera persona de los bellos paisajes, ya sea en su lomo o en carruaje. También podrás disfrutar de unos de los maravillosos masajes que te ofrecerán. El lugar ideal para dejar el estrés de la ciudad atrás, y volver a casa como nueva/o.

F: viajitis


El nombre de Puerta de Purchena

Cuenta el historiador Torres Balbás, que el cambio de nombre de la famosa “Puerta Pechina” de nuestra ciudad por el la actual “Puerta de Purchena” se debe a que en la época en que los reyes católicos conquistan la ciudad de Almería (Al-Mariya) confundieron la palabra Bursana, nombre de la actual Purchena, por el de Bayyana actual Pechina. Como digo y según cuenta el señor Torres Balbás, los reyes católicos y su séquito de saqueadores conquistadores, confundieron Bursana con Bayyana.

Podemos comprobar que con esta confusión se vuelve a demostrar que los “caóticos y católicos” reyes conquistadores, a de más de ser unos saqueadores, eran poco cultos y algo sordos. Digo poco cultos ya que tras años de guerras para terminar la conquista de Al-Andalus, no consiguieron aprender ni entender el idioma de los conquistados, el idioma de la cultura en aquella época, pues el confundir Bursana con Bayyana, deja mucho de desear por parte de unos reyes que darían los primeros pasos para crear el actual estado español.

Cada vez nos damos cuenta de que no sólo la falta de higiene era algo normal en esa monarquía y su tropa, si no que descubrimos que la cultura tampoco fue su fuerte. Eso, o que a causa de la falta de higiene se les produjera una sordera y de ello resultara ese grave error al cambiar el nombre de Puerta de Pechina por el de Purchena o lo que es lo mismo Bayyana por Bursana.

F: Jose Antonio Peláez/Identidad Andaluza

Almería. Parque Nicolás Salmerón, s/n. 04002 Almería Tel.- 950 27 43 55. Fax.- 950 27 43 60.

Carboneras. Plaza del Castillo, s/n. 04140 Carboneras (Almería). Tel.- 950 45 42 38. Abierta en temporada.

Huércal-Olvera. Autovía del Mediterráneo, N-340, Salida Km. 565. 04600 Huercal-Overa(Almería). Tel.- 950 52 88 74. Fax.- 950 52 88 76.

Mojácar. Plaza Nueva, s/n. 04638 Mojácar (Almería) Tel.- 950 47 51 62. Fax.- 950 61 50 25.

Roquetas de Mar. Avda. del Mediterráneo, 2. Urb. Roquetas de Mar. 04740 Roquetas de Mar (Almería). Tel.- 950 33 32 03. Fax.- 950 32 15 14.

Vélez-Rubio. Mesón, 1. 04820 Vélez-Rubio (Almería). Tel.- 950 41 00 00/01. Fax.- 41 04 02.

Instituto Velezano de Turismo. Avda. Marqués de los Vélez, s/n. 04830 Vélez-Blanco. (Almería). Tel.- 950 415651/Fax.- 950 61 49 32.

Vera. Plaza Mayor, 1. 04620 Vera (Almería). Telefax.- 950 39 12 14.

Tabernas

El mayor desierto de Europa se encuentra al sur de España, en la provincia de Almería. Es el Desierto de Tabernas, un lugar que parece más propio del Norte de África y que precisamente por eso fue elegido por el mundo del cine como escenario de rodaje en los años 60 y 70 de no pocos westerns.

Su paisaje árido y desolado era ideal para recrear las aventura de la conquista del oeste americano, las luchas entre indios y cowboys, o entre sheriffs y forajidos. Los escenarios del Far West que se construyeron aquí siguen en pie y se pueden visitar en una interesante visita temática.

Fue en el paisaje de Tabernas donde Sergio Leone recreó las aventuras del Oeste americano creando el subgénero que conocemos como spaghetti-western. Los poblados que construyó entonces tienen nombres tan curiosos como Mini Hollywood o Western Leone. Aquí se rodaron películas míticas como El Bueno el Feo y el Malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968), La Muerte tenía un precio (1965) por citar solo los ejemplos más destacados.

Los pueblos artificiales de Tabernas que no se han convertido en atracciones turísticas y no han caído en el abandono, se han reciclado como parques naturales o recintos para espectáculos diversos y reciben a numerosos visitantes cada verano, principalmente turistas que pasan sus vacaciones en la Costa del Cabo de Gata, Roquetas de Mar, Aguadulce y otras localidades del litoral almeriense.

Almería es una de las ciudades andaluzas más interesantes, con una gran variedad de lugares de interés y monumentos realmente espectaculares. Además, tiene también playas, así que es una ciudad perfecta para poder disfrutar del buen tiempo relajándote al sol pero complementando eso con un turismo cultural muy interesante. Si todavía no conoces esta ciudad, te merecerá la pena totalmente hacer una pequeña escapada o bien ir de largas vacaciones.

Capital de la provincia del mismo nombre, está a 166 km de Granada, 200 de Málaga o 219 de Murcia. Una ciudad con casi 200.000 habitantes, que se convierten en muchos más durante la época de verano. Toma nota de lo más interesante que allí puedes ver:

Monumentos

La Alcazaba es el más importante de todos los lugares de interés de la ciudad. Una espectacular fortaleza que forma uno de los conjuntos monumentales medievales más importantes de nuestro país y que se construyó en el siglo X. Son tres recintos, siendo los dos primeros de diseño musulmán y el otro cristiano, así que la mezcla es espectacular. También merece la pena visitar los Aljibes de Jayrán, unos aljibes árabes que hace varios siglos sirvieron para suministrar agua a la ciudad.

Templos religiosos

El más destacado es la Catedral, que se comenzó a construir en 1524 y estuvo lista casi 40 años después. En una de sus capillas interiores está la famosa imagen “Cristo de la escucha”. También merece la pena ver la Iglesia de Santiago, fundada por los Reyes Católicos y que es de estilo renacentista aunque al principio era mudéjar.

Museos

Uno de los más interesantes es el Museo Arqueológico de Almería, en el que descubrirás piezas desde la prehistoria hasta la era islámica. Los lunes está cerrado, y los martes abre solamente por las tardes.

La Alpujarra almeriense cuenta ya con el primer itinerario ecuestre de la provincia

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha visitado el camino ecuestre que, con cerca de 40 kilómetros, pretende impulsar el turismo ofreciendo hípica para toda la familia

La Alpujarra almeriense cuenta ya con el primer itinerario ecuestre de la provincia de Almería homologado por la Real Federación Hípica Española. La obra, ejecutada a través de la tercera anualidad del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, ha supuesto habilitar cerca de cuarenta kilómetros de recorrido, convirtiendo el trayecto en todo un referente a nivel andaluz.

Es por ello, que este jueves, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha inaugurado el itinerario ecuestre, del que ha dicho que “se trata de un producto turístico atractivo y viable, que va a atraer a los visitantes al municipio, quienes una vez aquí también se interesarán por la gastronomía y el patrimonio de la comarca”. Además ha añadido que esta gran infraestructura turística viene a unir el turismo activo con el rural, ofreciendo a las familias una forma diferente de vacaciones en dos espacios naturales andaluces muy emblemáticos: Sierra Nevada y Sierra de Filabres.

Inauguraciíon del itinerario ecuestre en Abla

En el acto de inauguración también han estado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, la delegada de Turismo en Almería, Encarnación Caparrós, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la Alpujarra almeriense y presidente del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, la gerente del ADR Alpujarra almeriense, María Salud Gómez, y el gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno.

Antes de realizar el recorrido por el itinerario, se ha presentado el mismo en la Posá del Tío Peroles, donde el presidente del ADR de la Alpujarra almeriense y también alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva, ha destacado que con esta nueva infraestructura se crea un nuevo recurso turístico en el municipio, que “informa al jinete sobre los aspectos específicos del recorrido, pero que también recupera y pone en valor las vías pecuarias y caminos históricos”.

Los itinerarios ecuestres estarán también conectados con el mausoleo romano, ya que su objetivo es “impulsar a la vez el turismo deportivo, el cultural y el rural, de manera que el visitante encuentre diferentes formas de ocio en nuestra comarca”, puntualizó Ortiz.

Igualmente, ha adelantado que estos itinerarios se presentarán en el I Congreso Nacional de Turismo Ecuestre de la RFHE que se celebrará en Cofrentes (Valencia) del 13 al 15 de junio, para incorporarlos así a la marca Turismo Ecuestre España, con objeto de iniciar la comercialización de paquetes turísticos en la comarca vinculados al turismo ecuestre internacional, mediante la Central de Reservas que la RFHE ha puesto en marcha en 2013.

Una vez inaugurado el itinerario, lo han recorrido unos quince jinetes, guiados por José Antonio Martín, del Centro Ecuestre El Serbal y encargado del diseño del itinerario. Según explicó Martín, como este trayecto hay pocos en Andalucía y en España, donde puede haber unos 19 itinerarios parecidos. Además, el de Abla destaca por ser apto para cualquier tipo de jinete -salvo un tramo de dos kilómetros-, de manera que lo pueden realizar incluso niños y personas mayores. Igualmente, Martín puso en relieve las estupendas vistas que se tienen desde algunos tramos del itinerario: “Se puede ver desde Cabo de Gata a Sierra Alhamilla, el Mulhacén, el Río Nacimiento y el Marqués de Cenés, ya en la provincia de Granada”, señala.

Características

En realidad se trata de dos itinerarios ecuestres homologados, IE-014 Sierra de Filabres: Abla, de 20 km de longitud y el IE-019 Sierra Nevada: Abla, de 15 kilómetros, enlazados entre sí por un tramo de 5 kilómetros aproximadamente.

Los itinerarios ecuestres de Abla discurren por caminos rurales y pistas forestales a lo largo de cuarenta kilómetros, en los que se han colocado cuatro paneles informativos y más de cincuenta señales, cuyo objetivo es informar al visitante sobre el territorio local y las cuatro huellas temáticas de la Alpujarra almeriense, que son el agua, la minería, la ladera y el aroma. También incluye espacios emblemáticos, como la Venta del Serbal, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Centro Ecuestre El Serbal y la Sierra de Los Filabres, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra de Baza.

El proyecto ha sido ejecutado por QF Turismo, empresa de creación de recursos turísticos que gestiona el Departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre en España de la RFHE, que se ha puesto en marcha recientemente con objeto de internacionalizar la oferta del turismo ecuestre nacional.

Dicen que es la capital que más horas disfruta del la luz del sol y que además es una luz especial. Y es que Almería, rodeada por desiertos, es un viejo baluarte andalusí que domina el mediterráneo. Y como tal podremos visitar lugares que nos recuerden a aquellas espléndidas épocas.

La Alcazaba, con más de 43.000 metros cuadrados, es la fortaleza palaciega más grande construida por los árabes en la Península. Tras la reconquista de 1489, fue convertida en sede señorial y política de los gobernadores de la ciudad. Separada por varios espacios, destacan los jardines en terrazas, los restos arqueológicos de la vieja medina y los palacios y templos de época cristiana.

La Catedral es el monumento religioso más importante de la provincia de Almería. Tiene cierto aire de fortaleza por fuera. Sin embargo, por dentro es una armonía de formas en sus naves y capillas, algunas de ellas trazadas por el arquitecto renacentista Diego de Siloé. En ella podremos ver obras de Alonso Cano, Murillo o Ribera.

El Cargadero de Mineral (conocido como el cable inglés) es una obra de arquitectura industrial del siglo XIX. Por ella se transportaba el mineral desde las comarcas del interior hacia los barcos del puerto. Fue construido por capital británico. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1904.

El paseo de Almería es la avenida más importante. Parte desde Puerta Purchena hasta el puerto. A ambos lados podremos ver hermosas construcciones palaciegas que datan del siglo XIX.

La Iglesia de San Pedro, de estilo neoclásico, situada entre el paseo de Almería y la plaza Flores.

La Plaza Vieja y la playa del Zapillo son dos de los ejemplos de la vida en la calle de los almerienses. La primera es una plaza de estilo barroco donde encontramos el Ayuntamiento, está rodeada de soportales y en ella encontraremos el monumento a los Mártires de la Libertad. La segunda es la playa más famosa de Almería.

Al sureste de España hay una provincia aún por descubrir, de altas montañas (las únicas de origen volcánico de la Península) y bañada por playas de ensueño cuya escasa masificación por el momento las convierten en pequeños paraísos escondidos. En este artículo nos centraremos en algunas de las mejores playas de la costa de Almería, un lugar por descubrir.

Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

De los 227 kilómetros de costa en Almería, 63 corresponden al Parque Natural de Cabo de Gata, en la costa levantina de la provincia, ocupado por la región de Níjar. Es la única reserva natural árida de la Península, de abundantes especies marinas (como la exclusiva posidonia), y animales.

Algunos de sus íconos son el Faro de Cabo de Gata y especialmente el Arrecife de las Sirenas, lugar donde se funden las aguas más vírgenes con la montaña. Un mirador ofrece hermosas vistas sobre el arrecife, que debe su nombre a las focas monje que una vez vivieron allí, y cuyas calas son tan exclusivas que tan sólo cabrían unos cinco bañistas.

Reconocido por la Unesco como Reserva de la Biosfera, entre las montañas de pitas también se encierran algunas de las mejores zonas de playa y pequeños pueblecitos blancos que veremos a continuación.

San José

Situado en el Parque Natural de Cabo de Gata, San José es un pueblecito blanco entre el mar y las montañas, de abundantes restaurantes y hoteles, pero su verdadero atractivo son sus playas.

La Playa de los Genoveses y Mónsul son playas más masificadas pero que no dejan de ser atractivas, de aguas cristalinas y arena blanca fundiéndose con rocas volcánicas. Más allá, entre las montañas se esconden Cala Chica y Cala Amarilla, dos de las muchas calas de acceso más complicado, realizando trekking entre las montañas, lo cual la convierte en lugares más vírgenes, muchas veces lugar de camping entre sus cuevas al mar ligadas a la práctica del nudismo y naturalismo.

Las Negras

Las Negras es un pueblecito de origen pesquero cuyo nombre corresponde a dos leyendas diferentes. La primera, la llegada de las dos primeras mujeres africanas al pueblo y la segunda, el hundimiento de un barco pesquero en el que viajaban todos los pescaderos del pueblo, dejando a todas sus mujeres viudas, cuyo luto corresponde al nombre.

Leyendas aparte, Las Negras supone un pequeño remanso de paz. Un pueblecito de casas blancas que alberga algunas de las mejores playas de la costa. La más familiar es la playa urbana mientras que la más popular es San Pedro, a una hora de camino a través de Cerro Negro y donde se albergan ruinas medievales y una pequeña comunidad hippy. La Cala del Cuervo es ideal para practicar snorkel

Para quienes quieran un turismo más ambientado en la zona, se recomienda alojarse en uno de los muchos hoteles cortijo (casas rurales típicas de Andalucia) esparcidos por Cabo de Gata.

Carboneras

Carboneras es un pueblecito situado más al norte, de varias atracciones de turismo cultural como la Torre del Rayo, de origen nazarí, el Castillo de San Andrés, construído en el siglo XVI por el Marqués del Carpio y una amplia variedad de típicos patios andaluces exquisitamente adornado de flores.

Respecto a sus playas, la más popular es la Playa de los Muertos, de aguas cristalinas y acceso ilimitado. La Playa de las Marinicas de aguas tranquilas debido a su posición entre dos puertos y que ofrece numerosas actividades de submarinismo, o La Galera, que alterna arena blanca con piedrecitas. Playas para todos los gustos.

La costa de Cabo de Gata en Almería es un refugio para todo aquel turista exigente con un destino de sol y playa. La tranquilidad de relajarse en un típico pueblecito blanco andaluz, accesos a playa entre montañas para los más aventureros, ambiente hippy en sus calas, aguas cristalina.

El Cabo de Gata-Níjar es una gran reserva natural formada por montañas y acantilados de origen volcánico, con una gran riqueza mineral, grandes calas semi-vírgenes y playas desérticas. La encontramos al sureste del golfo en la provincia de Almería.

Es el primer parque marítimo-terrestre protegido de Andalucía y el más grande del litoral mediterráneo occidental con 38.000 hectáreas y 63 kilómetros de costa y mar. Además fue nombrada reserva de la biosfera, ya que su paisaje es de lo más variado, además de poseer unas paradisíacas playas con unos fondos marinos únicos, es el ecosistema semi-desértico más árido que se conoce en Europa, y tiene una gran riqueza de especies tanto marinas, como terrestres o aéreas.

Pertenece a este parque natural una de las mejores postales del lugar, en la que se retrata el Faro del Cabo de Gata, pasando la carretera de Cabo de Gata, casi al final encontramos el faro culminando una montaña a 50 metros sobre el mar, que termina en acantilados, desde la que podrás observar una de las mejores vistas de la provincia.

Este faro, de unos 18 metros de alto, fue erigido en 1863, justo encima de donde anteriormente se encontraba el castillo de san Francisco de Paula, que fue destruido en la guerra de la independencia un siglo antes.

Como destino turístico es perfecto y de los más solicitados en Almería, ya que te puede ofrecer todo lo que puedas buscar. En su agencia de viajes disponen de la más variada oferta turística de rutas y ofertas para viajar el lugar.

Para alojarte dispones de un maravilloso camping con parking para caravanas, apartamentos, hoteles y casas rurales o particulares, en cualquier caso estarás siempre en contacto directo con la naturaleza y disfrutarás de unas impresionantes panorámicas.

Entre todo lo que puedes hacer te ponemos de ejemplo cualquier actividad deportiva, como el buceo, el senderismo, piragüismo y rutas en motos acuáticas o barcos. Pero sobre todo disfrutarás de sus desérticas playas y sus maravillosas vistas, además dispones de numerosos restaurantes que sirven los mejores productos del lugar, como el pescado que cogen fresco cada mañana los pescadores del lugar, o la carne más variada que se cría entre sus sierras.

Si aún no tienes claro cuál será tu destino para estas vacaciones, pero sabes que quieres ir a la playa, puede que el post de hoy te sirva para terminar de decidirte. En Vuela Viajes queremos hablarte de una de las playas más maravillosas de nuestro país.

Está en el Cabo de Gata, en Almería, y es un rincón totalmente maravilloso del litoral español. Una playa virgen, con unas hermosas dunas de arena fina y dorada.

Salvaje y natural

La playa de Los Genoveses, en Almería

La playa de los Genoveses se localiza muy cerca de la población de San José, en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, y es bastante larga (tiene más de un kilómetro de longitud). Debe su nombre a que justo en esta playa desembarcó una flota de naves genovesas que llegó para apoyar a Alfonso VII, rey de Castilla en su guerra contra los musulmanes en el año 1147.

Hoy, esta playa es un reducto de gran belleza, rodeado por dunas de arena muy fina y pura, y de la vegetación típica de la zona como chumberas, ágaves y pitas. Es una playa perfecta para el baño, por sus aguas transparentes y cristalinas, y porque la profundidad es suave y progresiva, y hay que andar bastante para que te cubra (lo cual es perfecto para los niños). También se puede practicar el submarinismo y otros deportes acuáticos, y hay una zona delimitada para aquellos que deseen practicar el nudismo.

Como es una playa salvaje, no cuenta con chiringuitos ni otros servicios más propios de una playa urbana, pero eso no es inconveniente para que todo el mundo quiera pasar en ella un día perfecto de verano. Por eso, para protegerla de la masificación en esta época del año, el parking está limitado a unos pocos coches. Y cuando éste se llena, sólo se puede acceder a la playa en transporte público (desde el pueblo de San José hay microbuses que llegan hasta allí) o andando.

Almería es una provincia de amplias montañas al norte y con preciosas playas al sur. Además esta provincia da la posibilidad de disfrutar de cortijos centenarios, silencio y naturaleza prácticamente virgen. Para adentrarnos en sus montañas tendremos que visitar la Cueva de los Letreros, en Vélez Blanco. La visita es guiada, se realizan dos veces al día (a las 12h ya las 18h) y cuesta unos 3€ por persona. La Cueva de los Letreros toma su nombre de las pinturas que hay realizadas en su interior. La amplitud y anchura de la misma hace pensar que se utilizó como espacio para ceremonias religiosas. El símbolo de Almería, el Indalo, se tomó del dibujo que aparece en esta cavidad. Fue pintada con óxido de hierro y podría ser un dios íbero o un talismán protector. La cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 y se enclava en un cortado rocoso de la Sierra María-Los Vélez.

La comarca de Los Vélez, junto a la autovía que une Murcia con Granada, ha sido durante los últimos tiempos, un refugio de alemanes e ingleses. Aquí han encontrado sol y silencio. En Vélez Rubio podremos pasar por la Oficina de Turismo y visitar el Museo comarcal. Podremos tomarnos un refresco en alguna de las terrazas dela plaza de la Encarnación, donde se levanta el mejor ejemplo del barroco almeriense: la Iglesia de la Encarnación.

A 6km podemos visitar Vélez Blanco, a los pies del pico Maimón. Podremos visitar el Castillo renacentista de los Fajardo, desde donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales de la comarca y el valle. Y en el Cerro de las Canteras encontraremos restos del mayor poblado neolítico de la península.

El pueblo de María, el corazón del Parque Natural y a unos 1500m de altitud, es el lugar perfecto para curar jamones y los de María son espléndidos. Además podrás probar varios embutidos que se realizan en la zona. En el pueblo de María, pasearemos por el casco urbano, visitaremos el Museo del Cereal y la Almendra, la ermita de la Virgen de la Cabeza y el Jardín Botánico Umbría de la Virgen.

Para alojarnos en un cortijo, podremos hacerlo en El Civil. Podremos alojarnos con nuestra mascota. La casa es para nueve personas, está a unos 8km de Chirivel y es un antiguo cortijo restaurado en 2002.

Aguamarga es un pequeño y agradable pueblo blanco, situado en la parte norte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. En un hermoso enclave natural, que guarda junto a un paisaje desértico, una excelente playa de arena fina encajada entre dos salientes que la protegen de los vientos.

Para llegar hay que coger la autovía N-340 y una vez en ella tomar el desvío por la N-341 a Carboneras, desde donde arranca la carretera que conduce hasta Aguamarga. Sus habitantes han vivido de siempre de la pesca y de la agricultura fundamentalmente. Hoy la población de Aguamarga ha cambiado parte de su vida más tradicional para explotar los recursos del turismo.

Aguamarga se podría definir como un tranquilo y apacible pueblo marinero, asentado junto a una preciosa cala de aguas azul turquesa y arena fina, encajada entre dos salientes que la resguardan de los vientos y en cuyas aguas conviven el descanso y los deportes marítimos.

Su historia está íntimamente ligada a su excelente situación como embarcadero natural, y así durante todo el siglo XVIII tuvo aquí su base una almandraba de montevela para la pesca del atún. Durante el siglo XIX se acabó asentando una población estable a la cual probablemente pertenezcan las cuevas existentes en el Cerro del Cuartel que fueron utilizadas por sus habitantes como viviendas y donde se conserva el bunker construido sobre los acantilados, en el primer tercio del siglo XX.

Antes de concluir el siglo XIX se construiría en uno de los extremos de la cala un embarcadero para el mineral de hierro que se transportaba por ferrocarril desde Lucainena de las Torres para después llevar por mar su producción a los hornos de fundición, así como una línea de ferrocarril hasta el embarcadero. En 1942 se cerró la explotación, pero aún se pueden ver los restos en la misma playa de Aguamarga.

Entre sus lugares de interés turístico destacan, sin duda alguna, sus fabulosas playas, y de entre ellas sobresale la llamada Playa de los Muertos, con más de mil metros de barra arenosa y rodeada de rocas, es comúnmente frecuentada por naturistas. Otros lugares son su caso urbano (calles estrechas y empinadas, casas blancas, balcones llenos de flores, etc.), los Ventorrillos (con una excelente vista de la ciudad) y la Mesa Roldán, una imponente mole volcánica junto al mar coronada por una antigua torre artillada de dos cañones.

Así que ya lo sabéis, si estáis pasando las vacaciones en uno de los muchos hoteles en Mojácar, o en alguna localidad cercana y os gusta la naturaleza en estado salvaje, acercaros a conocer esta hermosa costa.

La comarca de Filabres-Tabernas, en la provincia de Almería, es un lugar especial en el que conviven las cumbres de la Sierra de Filabres con las soledades del Desierto de Tabernas. En esta comarca, una localidad está considerada como la frontera entre estos dos espacios tan diferentes, una localidad que se llama Gérgal.

El municipio de Gérgal, con algo más de mil habitantes, es conocido porque en su término municipal se encuentra el Observatorio de Calar Alto, y puede presumir de tener uno de los cielos más limpios de Europa para contemplar las estrellas y el universo. Lo que es el observatorio no se puede visitar, aunque sí se organizan visitas guiadas para grupos entre semana, así que al menos, puedes visitar el nuevo Centro de Visitantes, llamado Centro de Interpretación Astrofísica y Medioambiental.

Dentro de sus otros lugares de interés y monumentos, destaca sobre todos el Castillo de Gérgal. Tiene su origen en el siglo XVI aunque algunas fuentes ya apuntan que existía una fortaleza defensiva en el siglo XIII. Catalogado como bien de interés cultural, está situado en las primeras faldas de la Sierra de los Filabres, justo por encima de la población, convirtiéndose así en la imagen de la misma.

La otra imagen de la ciudad, edificio también característico y fácil de reconocer en la distancia, es la de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Se construyó a finales del siglo XVII, sustituyendo a la primitiva iglesia que fue incendiada y destruida durante las rebeliones moriscas de la provincia de Almería.

Aunque es un pueblo agrícola, de gran tradición olivarera y aceitera como prueban la gran presencia de molinos y almazaras, también Gérgal es un pueblo con pasado minero. A finales del siglo XIX se instaló en la localidad una compañía minera de Liverpool para explotar los yacimientos de hierro, ya en desuso en la zona norte del término municipal, algo que propició en su momento un pequeño auge económico y la llegada del ferrocarril a Gérgal, dentro de la línea que unía a Linares con la capital almeriense.

La historia de una ciudad y su legado cultural es lo que la hace ser atractiva para su turismo cultural. Almeria en este sentido es una ciudad que posee el interés de tener una serie de diversas épocas históricas que se han plasmado en sus construcciones y estilos arquitectónicos, desde la fundación de sus raíces musulmanas, la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489, una ciudad nueva tras el derribo de las murallas en 1855, el nacimiento de la ciudad burguesa y la ciudad del siglo XX donde sobresalen dos nombres en la cultura y arquitectura de Almería: Guillermo Langle Rubio y Jesús de Perceval.

Remontándonos a las raíces musulmanas hay que subrayar que la ciudad (la medina) de Almería(antigua Almariyya) hunde sus raíces en la época musulmana, cuando se produce su fundación oficial por Abderramán III en el siglo X (955), amurallando la medina y ordenando construir una Alcazaba y una Mezquita Mayor.En esta breve reseña hay que destacar el estandarte fundamental de las raíces de la ciudad en época musulmana: la Alcazaba.

El monumento árabe más extenso de España, encierra una gran historia entre sus muros: una entrada defensiva superpuesta sobre un cerro presidiendola la torre de los espejos, un gran yacimiento arqueológico en el segundo recinto, donde quedan restos del Palacio del Rey Almutasim del siglo XI, una gran zona ajardinada en el primer recinto para pasear con unas vistas impresionantes que ofrece de la fisonomia de la ciudad y su bahía y un último recinto cristiano construido tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

Las vistas son admirables, pudiendo observar la muralla de Jayrán que une la Alcazaba con el cerro de San Cristóbal y los propios torreones del Cerro de San Cristóbal.

Mojácar es una ciudad situada a 90 km de Almería, en Andalucía, con una característica muy peculiar, su cercanía entre una montaña y la playa. Sin lugar a dudas Mojácar es un lugar dónde viajar.

Además, a modo de curiosidad, corre la leyenda de que el famoso Walter Disney realmente no nació en Chicago, sino en Mojácar.

Dejando atrás los cotilleos, os presentamos en primer lugar diversos hoteles en Mojacar, y además algunos lugares que visitar en Mojácar:

En primer lugar, una de las maravillas de Mojácar, sus playas, por lo que os invitamos a realizar la siguiente ruta. Desde la Torre de Macenas, acceder a la cómoda pista de arena, y realizar esta ruta al atardecer, encontrando en el trayecto la alternancia de rocas volcánicas, acantilados, y por supuesto, el mar. Llegaremos a la Playa de Bordenares y desde ella a la Playa del Sombrerico (decorado de muchas películas), para finalizar en la playa del Manacá. Como ya os hemos comentados, disfrutad del paseo al atardecer y veréis maravillas como esta:

Adentrándonos más en la ciudad, debemos darnos unos paseos por sus calles, y llegar al Castillo de Mojácar, un pequeño castillo, con unos alrededores bien cuidados y unas calles preciosas. Quizás poco valorado por sus habitantes desde las últimas reformas, pero seguro bien estimado por turistas como nosotros. Eso sí, nos servirá para realizar algo de ejercicio por las cuestas de la ciudad.

Siguiendo por el centro del pueblo, y cerca de una bonita plaza, encontramos el coqueto ayuntamiendo de Mojácar. Este esta cerca del Castillo Faraónico del que hemos hablado antes, y cuenta con algunos locales cercanos para relajarnos tomando algo. LLegar hasta esta zona no es nada complicado, disfrutando de los rincones del lugar.

Para terminar, una de las cosas más bonitas, una colina cerca de una playa pues por si no lo saben, Mojácar es un pueblecito que está en lo alto de una colina, y es por ello que os recomendamos estén atentos a los miradores de Mojácar. Quizás puedan observar vistas algo secas y un poco tristes por la falta de vegetación, pero solo la altura desde donde se encuentra el pueblo ya lo hace interesante, y más aún si llevas unos prismáticos, pues puedes llegar a mirar el infinito.

Mojacar es un pintoresco pueblo almeriense que se encuentra en una colina. La mejor forma de recorrerlo es a pie. Desde la Plaza Nueva, es posible contemplar las mejores vistas.

En la plaza encontrarás numerosos lugares de interés para visitar, como la Ermita de los Dolores, el Mirador del Castillo (la parte más elevada de la ciudad).

Es recomendable seguir por sus calles hasta la mítica Iglesia de Santa María (S. XVI). En la plaza de la entrada a la Iglesia tenemos la oportunidad de encontrar la escultura de la Mojaquera.

Una vez que visites la Iglesia debes continuar hasta llegar a la Plaza del Parterre, que es un antiguo cementerio árabe, y luego desciende por la calle de Enmedio hasta la plaza del Ayuntamiento, lugar donde podrás contemplar el imponente ficus centenario que fue traído de América del sur.

Puedes encontrar muy buenos hoteles en Mojacar con almusafir durante todo el año. Así que no lo pienses más y programa tu escapada.

Una leyenda popular cuenta que Walt Disney no habría nacido en Chicago, sino en esta localidad almeriense, siendo hijo ilegítimo de un médico y una lavandera. El verdadero nombre de Walter Disney pudo haber sido José Guirao Zamora. Sin dudas, una leyenda urbana que deambula por Mojacar y que seguramente podrás escuchar.

Cuando uno piensa en la provincia de Almería, le vienen inmediatamente a la cabeza imágenes de las hermosas calas y playas del Cabo de Gata, o imágenes del Desierto de Tabernas y de aquellos westerns de Hollywood. Pero en la provincia almeriense también encontramos, para dar más contraste aún, zonas de sierra.

La Sierra de los Filabres es el principal macizo montañoso de esta la provincia más oriental de Andalucía, y en ella podemos encontrar pueblos de los que ya te hemos hablado, como Gérgal, conocido por tener los cielos más limpios de Europa y su gran observatorio astronómico, o como Sierro, pequeña población con ese encanto que tanto me gusta, y que ahora te vamos a presentar.

Situado en la comarca del Alto Almanzora, Sierro acumula las casas de sus más de 400 vecinos en torno a una montaña, en un enrevesado laberinto de calles empinadas y muy estrechas. Tanto que hasta hace no mucho, los burros y las mulas eran el mejor medio de transporte posible en la población, con las dificultades que supone para un coche atravesar y maniobrar por la localidad.

Nosotros os recomendamos que dejéis el vehículo aparcado y que recorráis a pie, y sin miedo a perderos que tarde o temprano encontraréis quién os guíe, este laberinto de calles adoquinadas entre casas blancas. Y así descubriréis de paso el pequeño patrimonio del que goza la localidad, destacando sobre todo su Iglesia Parroquial, la Ermita de San Lorenzo o un viejo aljibe de la época musulmán, época en la que tiene su origen esta población.

En su entorno podrás realizar también algún que otro sendero interesante. Muy recomendable es el que lleva hasta el pueblo vecino de Bacares, a unos 13 kilómetros, saliendo del pueblo por la bonita aunque costosa Cuesta de la Piedra Blanca. Si se te hace muy largo, siempre puedes dar media vuelta cuando quieras y reponer fuerzas con un buen plato de migas, propio de la gastronomía local.

Molinos del Río Aguas, Almería

Se trata de un espejismo. Dejad de frotaros los ojos porque es un oasis real. En el paisaje almeriense se combinan los parajes desérticos con vergeles como este: el sendero de los Molinos del Río Aguas. Nos hemos despertado con ganas de caminar, de modo que allá nos vamos.

El terreno funciona como una gran esponja que almacena toda el agua, y de este modo es posible encontrar en esta región subdesértica una zona fértil con apariencia de oasis: los Molinos del Río Aguas.

El sendero pasa por unos caudalosos manantiales que toman su nombre de unos antiguos molinos harineros de tipo hidráulico situados al fondo de un barranco, por debajo del nivel del nacimiento de agua. Los árabes que poblaban la zona ingeniaron un sistema para acumular más agua y mantener las huertas en todo su esplendor.

Podéis aprender sobre este fabuloso entorno (con especial atención a las cuevas) y el medio fluvial del Paraje Natural Karst de Yesos en el Centro de Interpretación Los Yesares, en el límite del Paraje en Sorbas.

El humedal del Río Aguas alberga flora y fauna que contrasta con la aridez del entorno. Entre pasadizos en las rocas, chumberas, juncos, adelfas, cañaveras, ranas, culebras y moluscos… ¿seremos capaces de encontrar a las esquivas tortugas?


Situada en la parte occidental de la provincia, al norte de la Sierra de Gádor y al sur de Sierra Nevada, nos encontramos con la Alpujarra de Almería. Seguramente ya conoces la Alpujarra de Granada y es posible que incluso la hayas visitado alguna vez, pero pocos conocen las maravillas de la otra Alpujarra. Esa gran desconocida que nada tiene que envidiar a la de su provincia vecina.

Una comarca de marcada personalidad por la que discurre el río Andarax y que se encuentra moteada por pequeños y encantadores pueblos blancos, tan típicos en Andalucía. Poblaciones que se entremezclan con los campos de cultivo en bancales y que suben por las laderas de la montaña hasta alcanzar las gélidas cumbres de Sierra Nevada. Caracterizadas por un estilo arquitectónico que ha sabido conservar la esencia de los pueblos de antaño y que convierten a la Alpujarra de Almería en un lugar único, especialmente para los amantes del turismo rural. Deléitate con la belleza de sus paisajes al caer la tarde, contempla sus preciosas casas con sabor árabe y pasea por sus estrechas y empinadas calles.

Si decides pasar unos días de vacaciones en la zona, debes saber que hay una gran variedad de alojamientos rurales en Almería donde podrás disfrutar del relax de estar en plena naturaleza pero con todas las comodidades más modernas que te harán sentir como en casa. Pero venir a la Alpujarra de Almería y no disfrutar de sus bellísimos paisajes naturales es casi delito. De hecho, si eres aficionado al senderismo, esta zona ofrece dos rutas especialmente interesantes.

Ruta de la Sierra de Gádor al Río Nacimiento: este itinerario discurre por la zona más oriental de la Alpujarra almeriense, desde las estribaciones de la Sierra de Gádor hasta las orillas del río Nacimiento. El punto de partida es la población de Alhama de Almería, erigida como mirador dominando todo el valle. Una panorámica preciosa del agreste paisaje de la Sierra de Gádor solamente interrumpida por el verdor de los parrales.

Ruta del Andarax a Sierra Nevada: el Parque Natural de Sierra Nevada forma parte de este camino que comienza a orillas del río Andarax, en el pequeño pueblo de Instinción. Resulta ideal si reservas tu casa rural en Almería en verano, ya que discurre bajo la sombra de inmensos eucaliptos. Además, refrescarse en el río, junto al que nos encontraremos con Rágol, un apacible pueblo de aire morisco que llama la atención por su iglesia morisca y que es famoso por sus uvas y pasas.

Como puedes ver, la Alpujarra de Almería es una tierra de contrastes, una tierra en la que los paisajes agrestes de la Sierra de Gádor se entremezclan con los bosques naturales de encinas, pinos y castaños de las fértiles tierras de la ribera del Andarax. Es precisamente esta mezcla la que otorga la belleza a esta región y la que hace que ofrezca un sinfín de posibilidades diferentes para el turismo rural. ¡Reserva ya tu casa rural en Almería y ven a conocer las maravillas de esta tierra y de sus encantadores pueblos!


 

 

 

info@almusafir.es

About the Author

Leave a Reply

*