info@almusafir.es +34 612 258 388

Como todos saben Bolivia cuenta con algunos de los paisajes más increíbles de Sudamérica, cualquier turista que visita este país regresa más que satisfecho por la diversidad y el encanto de sus colores.

Desde paisajes helados hasta desiertos cálidos Bolivia cuenta literalmente con todo lo mejor que un buen destino turístico tiene para ofrecer. El viajero que llega por primera vez a este país no solo regresa a su hogar maravillado con sus paisajes sino que también quiere descubrir todo sobre su cultura e historia.

 
El encanto de Bolivia comienza en uno de sus paisajes más conocidos y destacados, el famoso Salar de Uyuni es uno de sus destinos más visitados y el sitio que ningún viajero puede dejar de conocer. El salar más grande y pintoresco del mundo se alza con más de 3500 metros de extensión.

Lo que pocos saben es que este reconocido salar en realidad es el recuerdo de un viejo lago que se encontraba en la región en tiempos históricos y que su sequía provocó este paraíso blanco que representa tanto para el pueblo boliviano. El Fuerte de Samaipata es otro de los destinos más famosos del país, la historia religiosa de Bolivia se alza en este fuerte que tiene la misma relevancia histórica que el legendario Tiwanaku.

Yungas Road es tal vez uno de los destinos más fascinantes y a la vez peligrosos, también llamado el “Camino de la muerte” este precipicio que se encuentra en La Paz es sin duda uno de los paisajes más imperdibles de la región.


Bolivia es uno de los destinos interesantes de toda sudamérica, entre otras cosas porque dentro del territorio boliviano los turistas pueden descubrir diferentes atractivos desde el punto de vista cultural, histórico y gastronómico. Durante todo el año hasta Bolivia llegan muchos turistas procedentes de diferentes lugares del mundo y llegan con ganas de pasar unas vacaciones diferentes al visitar tierras bolivianas. Es un destino sudamericano a tener en cuenta y que suele sorprender a todos los viajeros. En general Bolivia es un destino muy completo para turistas que busquen pasar unas vacaciones rodeados de la naturaleza, actividades de aventura y para los turistas que quieran conocer históricas ciudades como La Paz.

La Paz como destino preferente

Muchos viajeros que llegan hasta Bolivia suelen realizar un viaje por La Paz antes de descubrir otros muchos rincones de Bolivia. En La Paz los turistas tienen la oportunidad de descubrir una ciudad con multitud de actividades para disfrutar durante un viaje. Es una ciudad que por ejemplo ofrece la posibilidad de visitar interesantes museos como el museo de Instrumentos Musicales, museo de Arte Contemporáneo Plaza, además de otros museos de interés para disfrutar de la historia y cultura.

Hay numerosos museos para que los turistas puedan disfrutar durante su viaje y tengan la posibilidad de conocer lo que quieran durante su estancia. La Paz no es la única ciudad que suele interesar a los turistas, pero es una de las más visitadas a lo largo de todo el año por la diversidad de atractivos que ofrece a los viajeros que llegan hasta ella.

Ciertamente en La Paz se puede disfrutar de buenas opciones para deleitarse con los productos gastronómicos, unos productos que suelen gustar mucho a los turistas. En los restaurantes de La Paz los clientes tienen la posibilidad de conocer platos tan típicos en Bolivia como una rica sopa de arroz con pollo, empanada de carne, filetes de ternera, pescado y variedad de frutas exóticas para que todos los turistas puedan disfrutar con los nuevos sabores propios de Bolivia.

Actividades para disfrutar en Bolivia

Bolivia es un país ideal para los amantes de las actividades de aventura, debido a que tiene muchos rincones naturales donde se pueden practicar todo tipo de actividades. Es muy frecuente entre los turistas el trekking, que permite recorrer grandes distancias y llegar hasta lugares realmente preciosos, una oportunidad muy buena para que los viajeros puedan descubrir la fauna local y también puedan conocer algunos de los paisajes más increíbles de Bolivia durante el viaje.

Para los más aventureros Bolivia ofrece la posibilidad de practicar rafting, una atractiva opción para los viajeros con cierta preparación y con ganas de aventurarse en aguas bolivianas durante el viaje, una experiencia que bien merece la pena para cualquier viajero. Bolivia ofrece opciones para todos los gustos y es por ello que gusta tanto a los turistas y viajeros que llegan desde cualquier rincón del mundo. Dependiendo de los gustos de loso turistas, la habilidad de todos ellos y de la época del año en la que viaje, se pueden practicar unas u otras actividades y deportes en diferentes puntos del país.

Bolivia tiene zonas de montaña que son estupendas para practicar la escalada, para poder disfrutar con el avistamiento de aves durante el año y por supuesto es un país que ofrece otras opciones para los que quieran aprovechar al máximo el tiempo en la naturaleza de Bolivia. A lo largo del año muchos turistas llegan hasta Bolivia procedentes de diferentes países del mundo y suelen buscar actividades nuevas y atractivas para disfrutar en Bolivia.


Uno de los paisajes más maravillosos de Bolivia, y de Sudamérica en toda su extensión, es indudablemente el Salar de Uyuni, famoso para algunos por ser el mayor desierto de sal continuo del mundo entero, con su superficie de más de 12.000m kilómetros cuadrados, estando situado a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Daniel Campos en el departamento de Potosí, sobre la Cordillera de Los Andes.

Además, este sitio que es considerado del mismo modo una de las mayores reservas de litio en el mundo entero, ofrece a quienes lo visitan la posibilidad de encontrarse con varios otros elementos materiales que han sido extraídos de distintas partes del mundo, pero que aquí se conservan, como por ejemplo el potasio, boro y magnesio.

Es tal la trascendencia de este sitio dentro del panorama turístico boliviano, que alrededor de 60.000 personas lo visitan cada año, especialmente en el mes de noviembre, cuando comienza allí la cría de hasta tres especies de flamencos, el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica; mientras que la mayoría de ellos acude a visitar la famosa “Isla del Pescado”, con sus cactus de más de diez metros de altura.

Para los arqueólogos el sitio también es de suma importancia, considerando que allí se han encontrado momias de hasta 3.000 años de antigüedad en el lugar, muchas de las cuales se hallaban al borde del salar. Ahora, en el mismo sitio, lo que abundan son hoteles de magnificencia, algunos de los mejores en el país, y considerados también entre los más extravagantes del mundo.

De este modo, el Salar de Uyuni es uno de los paraísos naturales que no podemos dejar de visitar a nivel mundial, sobre todo en la zonas en las que el reflejo del sol se produce de modo tal que es casi imposible establecer una línea divisoria entre el cielo y el suelo.

Considerado uno de los países más altos y aislados del hemisferio, donde es posible encontrar los destinos más fríos y más cálidos, Bolivia se destaca como uno de los lugares con gran cantidad de recursos naturales, que sin duda vale la pena visitar.

Bolivia no tiene acceso al mar, pero no por esto deja de ser un destino fascinante donde se pueden realizar numerosas actividades. Su cultura, geografía y costumbres convierten a este hermoso país de Latinoamérica en uno de los más visitados y admirados del continente. Por ello presentamos a continuación el top tres de algunos de los destinos que vale la pena conocer en Bolivia.

Salar de Uyuni

Quienes tienen la posibilidad de viajar a este hermoso desierto de sal, catalogado como el más grande del mundo, seguramente, van a maravillarse con un lugar maravillosamente natural, en el que si bien el frio logra ser muchas veces el personaje que nunca falta en las historias de viaje, nunca reemplaza al verdadero protagonista, Uyuni, no en vano este destino recibe a cerca de 60.000 turistas al año.

En el salar, se encuentra la Isla del pescado, un conjunto de islotes, que recibe este nombre ya que durante el invierno adquiere la forma de pez, muy cerca de allí se encuentra la Isla Incahuasi, en donde se realizan recorridos turísticos, y en la que los visitantes suelen ir a degustar uno de los platos típicos de los Andes.

Potosí

Otro de los destinos que con frecuencia es visitado por los turistas que viajan a Bolivia es Potosí, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987, debido entre otras cosas a su gran patrimonio colonial, que da cuenta de la historia no solo de la región sino de Latinoamérica.

Sus calles, haciendas, restaurantes, y sobre todo su gente hacen de Potosí un destino hermoso, que pese a ser descrito como uno de los destinos más pobres, conserva aún la misma firmeza con la que se consolidó hace ya varios años como la ciudad más grande y rica de América.

Sorata

Calificado por los turistas y viajeros como el mejor lugar de Bolivia para relajarse y descansar, Sorata es un destino maravilloso, que cuenta con destinos como la gruta o cueva de San Pedro y las cascadas del río San Cristóbal.

Sus bajos costos, las artesanías y sobre todo la amabilidad de sus gentes le permitirán disfrutar de un lugar sin igual.

Estos son los 3 imperdibles que elegimos al momento de visitar Bolivia.

La ciudad de Cochabamba, capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado, se encuentra ubicada en el mismo corazón geográfico de Bolivia, en un valle de la cordillera de Los Andes, siendo poseedora de algunos de los más hermosos paisajes del país. Cochabamba está considerada como la tercera ciudad más importante de Bolivia, y se encuentra a unos 2.570 metros sobre el nivel del mar, rodeada de bellos paisajes y fértiles tierras para el cultivo. Su nombre proviene de dos palabras procedentes del quechua, Q´ocha (lago) y panpa (planicie o pradera), palabras que on el tiempo derivaron en su actual vocablo: Cochabamba.

La ciudad fue fundada con el nombre original de Oropesa durante el año 1571, por decreto del virrey Francisco Álvarez de Toledo, para contar con un centro de producción y abastecimiento de alimentos a las diferentes ciudades mineras de la región, entre ellas la legendaria Potosí. Pero su pasado se extiende más allá de la colonización española, ya que estas tierras fueron habitadas casi 10.000 años atrás según demuestran los yacimientos arqueológicos de la zona. Cuenta con un clima seco y privilegiado, dada su altitud, con unas medias de temperatura entre los 10ºC en su punto más bajo y los 30ºC en las épocas de más calor.

El Hotel Portales, de categoría 5 estrellas, se encuentra en las proximidades de la zona comercial y de negocios, además de estar cerca de los principales lugares de interés de Cochabamba. Es ideal tanto para viajes de turismo como para quienes viajan por motivo de negocios.

Dirección: Avenida Pando 1271, Cochabamba

El Hotel Caesar´s Plaza, de categoría 4 estrellas, está ubicado en pleno centro de la zona comercial de la ciudad, y cuenta con una amplia gama de servicios y comodidades tanto para quienes viajan por placer como por motivo de negocios.

Dirección: Calle 25 de Mayo, Cochabamba

El Hotel Diplomat, de categoría 4 estrellas se encuentra situado a escasos 15 minutos del Aeropuerto Internacional Jorge wilstermann, y en la zona de negocios de la ciudad. Además, su ubicación permite acercarse cómodamente a los principales lugares de interés turístico de la ciudad.

La Isla del Sol

La Isla del Sol es uno de los sitios más bellos que tiene Bolivia, y forma parte del Departamento de La Paz.

Es un lugar ideal para visitar a pie, ya que su terreno rocoso, repleto de colinas y árboles de eucalipto, no permite que recorramos cómodamente en un vehículo la zona, y es además un sitio ideal para conocer más de la historia nativa del país, ya sea preguntándole a los simpáticos locales o visitando las múltiples ruinas que se encuentran en la zona.

Las actividades que reinan en la isla son la agricultura, pesca y, por supuesto, turismo.

Ruinas para visitar

Más de 80 ruinas son de fácil acceso en diferentes puntos de la Isla del Sol, muchas de éstas datan del Imperio Inca, alrededor del siglo XV AC. Los arqueólogos han descubierto recientemente que había gente habitando la isla ya en el 3000AC.

Entre estas ruinas se pueden encontrar la Piedra Sagrada, un edificio parecido a un laberinto llamado Chicana, Kasa Pata, y Pilco Kaima (lugar de la creación según los nativos). Su nombre proviene de la mitología Inca, que dictamina que el dios del sol nación precisamente en esta isla.

Varias aldeas se ubican dentro de la Isla del Sol, las más extensas siendo Yumani y Cha’llapampa. En Cha’llapampa hay un museo con muchos artefactos descubiertos luego de una excavación submarina en la zona de la Isla Koa, al norte de Isla del Sol. La entrada a este museo también permite que visitemos el Museo Templo del Sol, que ahora se encuentra parcialmente abandonado, pero que en él se pueden ver varias artesanías que datan de varios siglos atrás.

Planeando nuestro viaje

Aquellos que deseen explorar la zona lo podrán hacer fácilmente ya que hay varios senderos trazados específicamente para los visitantes, pero a veces las cosas se complican cuando tenemos en consideración la altitud y el calor que hace durante el día. Desde Cha’llapampa hay unas tres horas de recorrido a pie hasta Yumani, pero vale la pena ya que podremos visitar allí la Escalera del Inca, que nos lleva directo hasta la bellísima Fuente del Inca.

Es recomendable dejar Pilko Kaina para el final del recorrido ya que así se hace una visita circular por los lugares históricos alrededor de la isla.

Para los visitantes que prefieran observar las ruinas con tiempo, generalmente se pueden visitar varios días seguidos, y muchas empresas locales dan boletos que permiten ver los extremos de la isla en días separados, para así poder tener una mejor vista y análisis de éstos.

Por más que nos llevase meses recorrerla completamente, la Isla del Sol vale la pena ser visitada, y es sin lugar a duda uno de los mejores sitios en Latinoamérica.

¿Han visitado alguna vez la Isla del Sol? ¿Qué les parece este lugar de Bolivia?

Es una de las áreas protegidas que posee Bolivia, y que es un lugar estupendo para el ecoturismo y la contemplación de paisajes. El Parque Nacional Sajama creado en 1939, esta localizado hacia el sudoeste del departamento de Oruro en la provincia Sajama, limita con el departamento de La Paz al norte y al Oeste con el Parque Nacional Lauca de Chile.

Como parte de la Cordillera Occidental volcánica se caracteriza por sus imponentes conos volcánicos como el nevado Sajama y las Payachatas. El Sajama es el pico más alto e imponente de Bolivia con 6.542 m.s.n.m. También se presentan varias lagunas y humedales altoandinos. Corresponde a la ecoregión de la Puna.

La vegetación del piso altoandino presenta gramíneas duras y silificadas, así como también una considerable variedad de plantas arrosetadas. Entre su flora podremos encontrar bosques de queñua y yareta. Y en su fauna abundan animales andinos como vicuñas, quirquinchos, gato andino o titi, pumas y aves como el suri, la chocka y una gran variedad de especies pequeñas de aves.

Este Parque Nacional de Bolivia tiene una excepcional belleza escénica debido al imponente nevado Sajama, existen además lagunas altoandinas, aguas termales y rutas codiciadas de andinismo. Los bosques de queñua por su carácter único en tales alturas son de especial interés científico. Es también un sitio particularmente interesante para el naturalismo de alta montaña.

Así también, podremos conocer la cultura aymará, ya que es el pueblo que vive en este lugar, y es uno de los sitios donde mejor se ha conservado su organización social tradicional, costumbres y creencias mítico-religiosas, etc.

Puma Punk

Cada vez hay más personas en el mundo que creen que civilizaciones no terrestres nos visitaron en el pasado, si aún están aquí o no, es otra historia. Si tuviera que decantarme por una prueba sobre eso lo haría por las tabillas sumerias, si tuviera que decantarme por un lugar, sin duda Puma Punku es una buena prueba de ello, incluso antes que Giza, que también tiene lo suyo (no, las pirámides no se hicieron arrastrando piedras con palos, por mucho que te repitan una mentira, ésta no pasa a ser una verdad)

Puma Punku forma parte del asentamiento megalítico de Tiwanaku (Tiahuanaco) en Bolivia. En lengua aymara significa la Puerta del Puma. Os quiero mostrar como la precisión en los trabajos realizados en los bloques que forman el complejo, hace que realmente sea imposible creer la versión oficial de que fueran tallados piedra contra piedra por el hombre primitivo, sencillamente es ridículo.

Puma Punku se encuentra en el Departamento de La Paz, capital de Bolivia, a pocos kilómetros del conocido lago Titicaca. Es un altiplano desértico situado a unos 3500 metros de altitud.

El complejo está formado por bloques de andesita, roca de origen volcánico como lo es el granito, algunos de 7 metros de altura y de peso superior a las 100 toneladas. Muchos de ellos aparecen volcados como si hubiera habido algun tipo de cataclismo en aquel lugar. Oficialmente el asentamiento tiene unos 2000 años de antigüedad, si esa es la versión oficial, entonces ya sabemos que no es cierta, igual que pasa con la antigüedad de las pirámides. Efectivamente la datación que han realizado fuentes más creíbles la sitúan en el 15.000 a.c.

Una de las formas de datar este tipo de monumentos megalíticos es analizando su alineación con determinadas estrellas. Prácticamente el 100% de este tipo de monumentos se construían de manera que fueran orientados principalmente hacia la constelación de Orión y la estrella Sirio.

La manera en la que fueron tallados los bloques, con ángulos perfecto de 90 grados, superficies lisas, perforaciones circulares imposibles de realizar con herramientas de piedra o cobre, hace pensar sin duda que la tecnología con la que fueron realizados estos trabajos era bastante avanzada.

Es imposible pulir una superficie perfectamente lisa, formando dibujos con ángulos perfectos sobre el granito sin emplear una máquina, se ponga como se ponga el arqueólogo oficial de turno. Además, los cortes realizados en esa rocas vistos al microscopio revelan que no fueron realizados a “martillazos”.

Estos agujeros creados en la roca, perfectos y equidistantes al milimetro, no se pueden explicar con el simple uso de herramientas de piedra

Llaman especialmente la atención los bloques H, construidos prácticamente en serie y con una precisión fuera de lo normal. Solo analizando como pudieron ser transportados semejantes bloques, ya te hace pensar que la explicación oficial no cuadra de ninguna manera, según ellos fueron trasladados desde canteras situadas a mas de cien kilómetros, claro, en camiones del tipo pedro picapiedra ¿verdad? Y tampoco había árboles en la zona para hacerlos rodar sobre ellos, o sea, que no… Además con el poco oxígeno que hay a esa altitud sería suicida hacer ese tipo de trabajos y menos durante las decenas de años que es lo que tardarían en poder realizar algo así. Para los que estamos más del lado de la teoría de los antiguos astronautas, solo una intervención no terrestre explicaría la realización de este tipo de complejos.

A poca distancia de Puma Punku se encuentran los restos de la ciudad de Tiahuanaco. Se cree que Tiahuanaco fue el corazón de una civiliación preincaica y a pesar de su cercania con Puma Punku, su origen es algo posterior y atribuible al hombre. Era considerado un lugar de peregrinación en el que, según la tradición de la zona, se celebraba que una raza de dioses gigantes bajaron del cielo a Puma Punku y lo crearon en una sola noche, según cuenta la leyenda utilizaron una tecnología que hacía levitar las piedras para su transporte. Muchas veces la respuesta a los misterios están en las propias tradiciones ancestrales de los pueblos, solo hay que escucharlos.

En las paredes de Tiahuanaco aparecen esculturas con seres de distintas razas del mundo, no solo de la gente del lugar, incluso hay algunas que no parecen ser humanas ¿como es posible esto?. Pues es tan posible como lo son decenas de imágenes dibujadas o talladas en piedra que hay por todo el mundo y que no representan figuras humanas.

Pero, para mi, el que es sin duda el objeto mas espectacular aparecido en Tiahuanaco es la Fuente Magna. Probablemente sería un objeto utilizado en ceremonias religiosas, en su parte exterior posee iconografía propia de la ciudad pero en su parte interior, y es lo que lo hace ser tan especial, aparecen caracteres cuneiformes de sumeria y jeroglíficos protosumerios. Esto establece sin duda una clara conexión entre Tiahuanaco y Sumeria, lugar de origen de la civilización humana tal y como la conocemos, punto para la teoría de los antiguos astronautas y jaque para los arqueólogos oficialistas, mejor que se dediquen a otra cosa…

Está en Bolivia y es una de las vías transitables más peligrosas del planeta Tierra. Así lo demuestra la increíble y funesta cifra de accidentes mortales que se han producido a lo largo de los últimos años en esta carretera y que, desgraciadamente, continúan produciéndose (eso sí, en menor número).

Se trata de la carretera que une la capital de Bolivia, La Paz, con la región de los Yungas, al noreste del país. 80 kilómetros de riesgo extremo que la han adjudicado el nombre, más que adecuado, de la Carretera de la Muerte.

Para conductores arriesgados, La Carretera de la Muerte en Bolivia

Es una de las carreteras más peligrosas del mundo, y muy famosa, por desgracia, debido a la cantidad de accidentes que, hasta hace poco tiempo, se producían en ella cada año (más de 200 siniestros al año con casi un centenar de muertos de media). Se trata de una de las pocas carreteras, aunque sería más exacto hablar de camino, que une La Paz con la selva amazónica del norte de Bolivia. Se construyó en la década de 1930 y hoy continúa igual que entonces (bueno, más deteriorada, claro está), con un único carril que en muchos lugares no supera los tres metros de ancho y sin barreras de ningún tipo que protejan a los vehículos de caer por los altísimos precipicios que bordean la ruta.

Por si todo esto fuese poco, lo habitual en la zona es que llueva y haya niebla y mal tiempo, con lo cual transitar por esta carretera se convierte casi en un suicidio, ya que las condiciones de visibilidad son casi nulas. La Carretera de la Muerte parte de La Paz y asciende hasta un lugar llamado “La Cumbre” (a 4.650 metros sobre el nivel del mar, y después comienza a bajar nada menos que 3.600 metros en unos 64 km. Esta pronunciada pendiente, y el abismo que la bordea (una caída libre de nada menos que 800 metros en muchos puntos del trayecto), hacen peligrosísimo el viaje.

Desde 2006 existe una carretera alternativa mucho menos peligrosa, por lo que en la actualidad, la mayoría de los que recorren la carretera de la Muerte lo hacen atraídos por su macabra historia y por su peligrosidad. Son varias las empresas que organizan rutas para ciclistas arriesgados que descienden por ella con la bicicleta de montaña.

Bolivia es uno de los enclaves más extensos de América Latina, en cuyo interior la Madre Naturaleza despliega todo su dominio en forma de frondosos bosques, imponentes montañas y parques naturales de una belleza sin parangón y que desde nuestro blog de Viajes queremos compartir con todos vosotros, ¿quieres conocer esta tierra alejada del mundanal ruido?

La naturaleza es terapéutica, muy diversas investigaciones realizadas al respecto así lo confirman. En Bolivia podremos encontrar en cada pequeño rincón la influencia de la Pachamama, la deidad incaica de los Andes centrales de América del Sur, que simboliza todo lo concerniente al reino natural dominante en nuestro planeta. Más allá del predominio del ecosistema, en Bolivia podremos encontrar la huella de civilizaciones ancestrales, cuya presencia ejerció una influencia considerable en cada uno de los enclaves bolivianos más importantes. En este sentido, podemos decir que en el corazón de Bolivia se asentaron culturas tan antiguas como Tiwanaku o la cultura Hidráulica de las Lomas.

Ubicada en el centro-oeste de América del Sur y limitado al norte por Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y Perú, el también conocido como Estado Plurinacional de Bolivia se presenta como uno de los países de mayor riqueza en cuestiones de biodiversidad de todo el mundo. Entre otras cosas, concentra en su interior algunas de las maravillas naturales más espectaculares del planeta como son, por ejemplo, determinados enclaves de la Cordillera de los Andes, la Amazonia, el Altiplano, el Chaco o los Llanos de Moxo.

A la hora de viajar, en la red podrás encontrar toda la información que necesitas para efectuar tu travesía a este enclave de ensueño, ya sea en cuestiones de transporte, alojamiento o datos de interés sobre el país y lugares a visitar. A través de los muy diversos anuncios en Bolivia que podrás hallar en la Red, también observarás otros muchos aspectos de interés para tu viaje.

En esta ocasión, os proponemos un recorrido por algunos de sus parques naturales más emblemáticos a través de esta breve lista:

Naturaleza en bolivia

-Parque Nacional Carrasco: ubicada en las provincias de Chapare y José Carrasco en el departamento de Cochabamba, se encuentra esta zona natural protegida boliviana con una superficie de más de 6.000 km cuadrados. El jucamari, guácharo, el águila arpía o el oso de anteojos encuentran su hogar en este parque, dominado por la bella presencia de espectaculares orquídeas, arropadas por frondosos bosques como los llamados Yungas Bolivianos, bosques amazónicos preandinos o bosques secos interandinos. De entre las principales amenazas que se ciernen sobre este parque nos encontramos la caza, la pesca, la deforestación o la conversión de tierras por cultivo. Diversos estudios arqueológicos confirman que toda esta zona estuvo ocupada por culturas prehispánicas, en especial los Incas.

-Parque nacional Toro Toro: situada al norte del departamento de Potosí, en la provincia de Charcas, este área natural protegida concentra más de 320 especies de flora diferentes, la mayoría de las cuales habitantes del bosque caducifolio como son el soto o el quebracho blanco. A lo largo de toda su extensión podemos toparnos animales salvajes como el puma, el gato andino, lorito o tordo. Situado a unos 140 kms de Cochabamba, en nuestro viaje en dirección a Toro Toro nos podremos encontrar con los poblados de Toco, Anzaldo, Río Caine o Cliza. Este parque ocupa toda la región de los llamados Valles Secos Mesotérmicos, destacando el predominio de zonas montañosas y caídas de agua espectaculares.

Parques de Bolivia

Los aficionados a la geología o espeleología encontrarán en este enclave los tesoros que estaban buscando en forma de cuevas de origen kársitico, de entre las que destacamos Huaca Senka o Huma Jalata, en cuyo interior podemos encontrar huellas de dinosaurio y muy diversos fósiles.

-Parque Natural Madidi: esta vez, nos dirigimos al departamento boliviano de La Paz, a caballo entre las provincias de Abel Iturralde y Franz Tamayo, se encuentra este parque con una extensión de más de 18.900 km cuadrados. Caracterizado por ser uno de los parques bolivianos de mayor riqueza en cuestiones de biodiversidad, se encuentra atravesado por los ríos de Madidi, Tuichi , Quendeque o el río Health , una de las principales amenazas es la expansión devastadora de la infraestructura de energía, presas y transportes. Esta zona está pensada para practicar Ecoturismo con iniciativas locales como la de Chalalan Ecolodge o Madidi Jungle Ecolodge.

-Reserva de la Biosfera Pilón Lajas: ubicado entre los departamentos de Beni y La Paz, este espacio natural protegido posee cuatro regiones ecológicas bien diferenciadas como son el bosque ribereño, el bosque húmedo de pie de monte , bosque pluvial sudandino o el bosque húmedo de Yungas. En su interior habitan varios pueblos indígenas como los Chimán, Mosetén o Tacana. Podrás acceder por vía fluvial a través del río Beni y el río Quiquibey o por vía terrestre a través de la carretera El Sillar-Yucumo-Rurrenabaque.

Bolivia rios

-Parque Nacional Cotopata: ubicada en la Cordillera Andina oriental, nos encontramos ante otra de las zonas naturales protegidas de Bolivia y que se extiende desde las imponentes cumbres de los cerros Manquilizani, llampu y Telata. En lo referente a sus condiciones climáticas, podemos encontrar amplias diferencias entre las cumbres nevadas andinas hasta el bosque húmedo montano de yungas. Este parque se encuentra atravesado por los ríos Huarinilla o Elena.

¿Y vosotros?, ¿qué otros parques naturales añadiríais a este listado?

En el departamento boliviano de Cochabamba hay un lugar muy especial para turistas amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Se trata del Trópico de Cochabamba que resulta un maravilloso escenario natural y paradisíaco de exuberante vegetación.

Esta región está considerada como uno de los productos turísticos más representativos de Cochabamba. A sólo dos horas y media de la ciudad el circuito se inicia en Inkachaca, siguiendo por Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

El Trópico de Cochabamba es un verdadero paraíso para el ecoturismo y el turismo de aventura al aire libre, donde cada uno de los municipios que lo integran posee atractivos turísticos de importancia y su población conserva usos y costumbres y una gastronomía para descubrir. Esta región tiene bien desarrollada su planta turística, contando con servicios y facilidades para el turista.

Una vez allí se puede conocer el Santuario de Vida Silvestre de Villa Tunari, hacer rafting por el Rio Espíritu Santo de Villa Tunari, explorar el Parque Eco Turístico Machía o el Parque Nacional Carrasco que posee un paisaje montañoso de gran belleza, con profundos valles y cañones, ríos torrentosos y caídas de agua, además de otros excepcionales sitios para el turismo natural.


Hotel Palacio de Sal, en Bolivia

Bolivia es uno de los destinos posibles en América del Sur. En Bolivia hay algunas maravillas arqueológicas y también hay grandezas naturales como el espectacular Salar de Uyuni. Este amplio salar ocupa un área de mas de 10.500 kilómetros cuadrados y está a 3650 metros de altitud, cerca de la Cordillera de los Andes.

Esta parte de Bolivia es riquísima en litio, mineral muy importante para nuestro mundo ya que es uno de los ingredientes fundamentales de las baterías de todos los cacharros electrónicos. Dicen los expertos que antes de este salar había en el área distintos lagos prehistóricos que con los cambios en el clima se secaron y dieron lugar a los salares y lagunas que vemos hoy en día. Del Salar de Uyuni se extraen por año miles de toneladas de sal por año y millones de toneladas de litio ya que es la reserva mundial más grande de este mineral. ¿Te quieres alojar en el Salar de Uyuni?

El Palacio de Sal es un hotel que se construyó en 1998 en el Salar de Uyuni. Está compuesto por bloques de sal y lo encontramos a 350 kilómetros de la capital de Bolivia, La Paz. Desde 2004 el hotel está situado en el borde mismo del salar. Ocupa un espacio de mas de 4500 metros cuadrados y es el primer hotel de sal del mundo. Ofrece 30 habitaciones, 21 de ellas son dobles y hay 9 matrimoniales. Parecen iglús de sal. Todas tienen baño privado, calefacción central y agua calentarte y fría.

El Hotel Palacio de Sal ofrece un saló comedor con amplios ventanales y un menú con platos de carne de llama, cordero y pollo, con mucha sal. También hay un lobby, un bar y una sala de juegos ideal para relajarse contemplando el blanco paisaje.


 

 

info@almusafir.es