info@almusafir.es +34 612 258 388

#Brujas

La ciudad europea más medieval, encantadora y turística es Brujas. Literalmente encanta porque no puedes creer que sea así de hermosa y así de mágica. Cualquier turista que pisa por primera vez el Viejo Continente, si es que no vive en él, se da una vuelta por Brujas. Un día o dos alcanzan para conocer lo mejor de esta ciudad belga, pero siempre conviene ir con información para aprovechar el tiempo allí.

Puente en BrujasDespués de todo es un sitio que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial, así que si estás pensando conocer Brujas te recomiendo que antes leas este artículo. Te va a interesar y te va a ser muy útil. He aquí la mágica Brujas.

Como a muchas otras ciudades con canales a Brujas se la llama de vez en cuando la Venecia del Norte. Es una ciudad que fue durante mucho tiempo la puerta de la Ruta del Ámbar, una antigua ruta comercial hacia el este, y que comienza, por decirlo de alguna manera, con la ocupación romana, sigue con los francos y continua con los vikingos. Tuvo una época realmente buena entre el siglo XII y el siglo XV, tiempo en el que se construyeron muchos canales, creció el mercado de la lana y los tejidos y la riqueza de muchos de sus ciudadanos y nobles.

Después del siglo XV Brujas empezó a declinar, el mundo cambió y la gloria pasada nunca pudo recuperarse del todo. En cambio, a mediados del siglo XIX, renació de la mano del turismo. Primero fueron los ingleses y franceses, después el resto de Europa y el mundo, en la medida en que cada visitante redescubría los encantos de esta ciudad medieval y la propia ciudad se preocupaba por restaurar edificios, monumentos y plazas. Hoy atrae en promedio dos millones de turistas al año.


BrujasRuta de 5 días en Belgica:

Día 1 España/Bruselas
Salida en vuelo de línea regular (opcional) con destino Bruselas. Llegada, recepción y traslado al hotel. Resto del día libre para pasear por el centro histórico de la ciudad. Alojamiento.

Día 2 Bruselas
Desayuno. Presentación en el punto de encuentro y visita panorámica regular de la ciudad, iniciando con un breve paseo por la famosa Grand Place. Continuación en bus: Catedral St.Michale, el Congreso, distrito de Hensel con el famoso Atomium, residencia Real y distrito de Sablon. Alojamiento.

Día 3 Bruselas/Gante/Brujas/Bruselas
Desayuno. Presentación en el punto de encuentro y visita regular de día completo a las ciudades medievales de Gante y Brujas. En Gante se visitará la Catedral St.Bavo y los monumentos más importantes de la Edad Media. Continuación hacia Brujas, donde se visitará el Lago del Amor, la iglesia de Nuestra Señora, la plaza del Mercado y la plaza del Ayuntamiento. Regreso a Bruselas. Alojamiento.

Día 4 Bruselas/Amberes/Bruselas
Desayuno. Presentación en el punto de encuentro y visita regular a Amberes, la ciudad de Rubens, donde podremos visitar la plaza del mercado, la Catedral de Nuestra Señora y una fábrica de diamantes (cerrada los lunes). Regreso a Bruselas. Alojamiento.

Día 5 Bruselas/España
Desayuno. En función del horario del vuelo, tiempo libre para visitas o compras de última hora. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo de línea regular de regreso a España (opcional). Llegada.


La ciudad ha logrado mantener muchas de sus estructuras medievales originales, sino no sería Patrimonio Mundial. El corazón medieval es la plaza dominada por el Campanario del siglo XIII, con su carillón de 48 campanas que es el tesoro de Brujas y ofrece en ciertos horarios conciertos gratuitos. El edificio del Ayuntamiento es otra gloria medieval. En el centro de la plaza vemos la estatua de Jan Breydel y Pieter De Coninck, héroes populares del siglo XIV, líderes de la resistencia contra los franceses, a un lado el Palacio Municipal de estilo neogótico, más allá el de la Corte Provincial y aquí y allá las cuatro puertas de la muralla medieval que todavía están en pie.

En materia de iglesias sobresale la Iglesia de Nuestra Señora con su aguja de más de 120 metros de alto, toda de ladrillos, y con una hermosa escultura de la Virgen y el Niño, obra que se cree pertenece a Miguel Ángel. Le sigue la Basílica de la Sangre Sagrada con la reliquia de la sangre que se cree fue traída durante la Segunda Cruzada por Thierry de Alsacia y que hoy moviliza a cientos de peregrinos en una procesión de corte medieval estupenda.

BrujasTambién está la Catedral de San Salvador, el Viejo Hospital de San Juan, la sede de la Liga Hanseática, Rozenhoedkaai (el Muelle del Rosario), y claro, el Beguinaje. Se trata del Principesco Beguinaje Ten Wijngaarde, un sitio que es el único beguinaje en Brujas, antiguo y bien conservado, todavía en manos religiosas (hoy en las de la Orden de San Benedictino). Funciona como un museo y tiene un hermoso jardín.

Los maestros flamencos de la pintura, Hans Memling, Jan Van Eyck y otros artistas se pueden admirar en varios de los lugares turísticos que acabamos de nombrar, pero además están en sus museos, en sus colecciones permanentes y también en las exposiciones temporales que suelen organizarse en ellos. Por ejemplo, hasta junio de este año está la muestra “Las Brujas de Brueghel”: más de 40 imágenes de brujas y hechiceras realizadas por los maestros holandeses y flamencos.

Más allá de lo que podamos ver en las calles y museos, hay muchas cosas que podemos hacer en Brujas. Obvio, lo primero es pasear por los canales: hay paseos en barca que parten desde cinco embarcaderos. Cada paseo dura media hora y te lleva por los lugares más especiales de la ciudad. Estos paseos operan entre marzo y noviembre, todos los días, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde aunque ten en cuenta que el último barquito parte 5:30 pm.

Amberes¿Cuánto cuestan estos paseos en barca? Cuestan 8 euros por adulto pero si tienes la Brugge City Card es gratis. ¡Para aprovechar! Otra cosa que podemos hacer es acercarnos a conocer el Minnewater, un embarcadero que era el principal en la conexión entre Brujas y Gante. Minnewater significa agua de la ondina y es un destino popular y romántico, ideal para visitar en pareja. Está siempre abierto. Otro sitio que está siempre abierto es el Rozenhoedkaai que nombré más arriba, el Muelle del Rosario, mágico y super fotografiado por su increíble belleza.

En realidad si sales a caminar te vas a cruzar con calles, puentes, orillas y rincones hermosos, uno más bello que otro. Mi consejo es que vayas con la cámara siempre dispuesta, la tarjeta de memoria con espacio y una batería de repuesto. Puedes recorrer Brujas a pie, en bicicleta, en coche de caballos, en autobús turistico o volando en globo. ¿Cuál te gusta más? Desde la oficina de turismo local se ofrecen varias alternativas para cada uno: visitas con guía turístico, tours de fotografía, un tour centrado en su calidad de Patrimonio Mundial, otro por sus callejas y demás opciones.

Hay paseos en segway, cuatro tours por día en distintos horarios, todos los días menos los miércoles, a 35 euros por hora o 50 por dos horas. También puedes alquilar una bici, sola o con sumarte a un grupo con guía, opción más barata. Las bici – carruajes son otra opción: media hora por 24 euros por coche para dos personas. Los minibuses salen cada media hora de la plaza, dan vueltas 50 minutos y tienen audioguía. Cuestan 20 euros y son gratuitos con la Brugge City Card. Del mismo punto salen los paseos en coche de caballos, media hora por las calles de la ciudad con un cochero dando explicaciones. Están todos los días de 9 am a 6 pm. Finalemnte, ¿te gusta la idea de volar en globo sobre Brujas?

BrujasLas excursiones de Bruges Ballooning son por la mañana e incluyen desayuno y copa de champaña, y si son por la tarde un aperitivo. Los paseos son de tres horas, una hora entera en el aire. Son caros, 180 euros por adulto y si tienes la Bruges City Card gozas de un descuento y pagas 135 euros. Y finalmente, me ha quedado en el tintero una experiencia en brujas que no es medieval sino del siglo XX: Flanders Fields Battlefield.

Se trata de un tour de un día entero que te lleva a conocer los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Ypers, el cementerio alemán en Langemark, el cementerio de los soldados de la Commonwealth, la ciudad de Ypers, las colinas de Flandes con cráteres de 1916 y 1917, trincheras, restos de la Gran Guerra, memoriales y demás intereses de la Primera Guerra. Es un tour todo incluido con almuerzo con cerveza, entrada al museo, seguro de viaje y demás. El viaje comienza a las 8:45 am y termina a las 5:30 pm. Todos los días menos los lunes.

info@almusafir.es

About the Author

Leave a Reply

*