info@almusafir.es +34 612 258 388

viajar a colombia Colombia es uno de los países de Sudamérica que se caracterizan por sus playas y sus diversos paisajes. Cuando viajamos a este país lo hacemos buscando el descanso, la diversión, y también la cultura. Pero no nos hemos parado a pensar que tal vez exista otro tipo de turismo, uno que nos haga sentir bien con nosotros mismos, y nuestro cuerpo nos lo agradezca enormemente. Estamos hablando del turismo de relajación y sostenible, el de las aguas termales. Si quieres saber más, sigue leyendo, porque te indicaremos los mejores sitios de Colombia a los que puedes ir.

Sí, a Colombia puedes ir a tomar el sol, visitar los museos y probar las comidas típicas de la zona, pero ¿y si probamos algo nuevo? Seguro que te sobran días o crees haberlo visto todo en la ciudad, así que te vamos a indicar algunos lugares en los que puedes relajarte con las aguas termales.

Lugares de descanso y relax

Las aguas termales son lugares donde puedes disfrutar de la tranquilidad del ambiente. A veces están dentro de un balneario que ha decidido explotar esa fuente de recursos, y otras veces están directamente en la naturaleza, sin que el ser humano haya modificado la tierra. En cualquier caso, las aguas termales tienen una multitud de beneficios para el cuerpo humano, y además sirven para que cada uno de nosotros fortalezca la conexión con la naturaleza que nos rodea.

En Colombia tener las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda. Es un destino muy solicitado por las parejas de novios, por ejemplo, porque está gestionado por un hotel-balneario cuya oferta es amplia y variada. En este lugar podrás disfrutar de las cascadas de agua termal y fría. La novedad de este lugar es que el agua brota del interior de la tierra a una temperatura de 70ºC, y caen por la cascada, que es donde se enfría hasta caer con uno 40ºC, ideal para relajarse, y aliviar nuestros dolores. Además, te ofrecen rutas ecológicas para conocer el entorno, así como piscinas naturales.

Otro lugar que debes visitar si te gusta esta clase de turismo son las Termales de San Vicente. También están situadas en Risaralda, donde varios grupos hoteleros han dispuesto sus locales para explotar turísticamente la zona. Aún así, merece la pena visitar las de San Vicente por la amplia oferta en salud y bienestar: disponen de una piscina de algas, donde el agua está prácticamente ardiendo ya que está a 15 metros del géiser donde brota todo el agua, y además tienen un “spa de huéspedes”, que consiste en unas termas de uso exclusivo para los que se alojan en el hotel. Para los enamorados, están los pozos del amor, que son siete formaciones redondas con hidromasajes naturales.

Los Termales Los Volcanes también es un lugar curioso. No tiene cascada como los sitios anteriores, pero la calidad de sus aguas medicinales es excelente. Presumen de tener unas aguas ricas en 236 sólidos, entre los que se hallan el hierro, potasio y yodo. Pero lo exclusivo de este centro es su cámara de vapor volcánico natural.

Por último, en Huilla tienes otro centro digno de ser visitado. La vegetación y geografía de la zona es asombrosa, pues está rodeada de montañas y plantas exóticas que no existen en otro lugar del país. Este lugar ofrece aguas termales y frías, ideal para relajarnos y otros servicios como el restaurante, el alojamiento, y para los más pequeños disponen de un tobogán que pueden usar para divertirse.

 

El Museo del Oro de Bogotá

Bogotá es una de las mejores ciudades de Colombia y América Latina para hacer turismo, entre otras cosas, por la enorme cantidad de sitios culturales que podemos llegar a disfrutar en su interior. Entre ellos, uno de los que parece inevitable de conocerse es, sin dudas, el Museo del Oro, especialmente por ser uno de los pocos en todo el mundo que cuenta con dependencias en muchas otras ciudades a nivel nacional.

De hecho, aunque es conocido como el Museo del Oro de Bogotá, se trata en realidad de la dependencia más importante del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, que en esta localidad se encuentra ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 5ª en el Parque de Santander, formando parte su edificio del casco histórico local.

Se trata, además, de un sitio que es constantemente visitado por personas de todo el mundo, considerando que alberga la colección de orfebrería prehispánica más grande del planeta, destacando más que nada sus piezas de oro y tumbaga, que llegan a los cerca de 35.000 ejemplares, más allá de los miles de objetos en cerámica, piedra, hueso y textiles que también podemos encontrar en su interior.

Entre todos los pueblos aborígenes, extintos y aún ocupadores de tierras en el suelo colombiano, cuyas obras podemos llegar a disfrutar dentro del Museo de Oro de Bogotá, se encuentran algunos especialmente destacados, como por ejemplo los de Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tairona, San Agustín, Tierradentro y Tolima.

Además, para que sea más sencillo recorrer el interior del recinto, el mismo se ha dividido especialmente en varias salas, determinadas por temáticas, como por ejemplo “el trabajo de los metales”, “la gente y el oro en la Colombia prehispánica”, “la ofrenda”, “el exploratorio” o “cosmología y simbolismo”, todos realmente imperdibles, por lo que bien vale dedicarle una jornada entera a este museo.

 

 

Colombia es un bello país tropical localizado al noroccidente de Sudamérica, un territorio privilegiado con costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, hermosos paisajes de montaña, picos nevados, extensas llanuras, zonas desérticas, selva amazónica, en fin, toda una variedad de naturaleza que lo llevan a ser catalogado como uno de los países con mayor diversidad del mundo.

Para nadie es secreto algunos de los problemas que vivió Colombia en décadas anteriores, cuando el narcotráfico y la violencia pretendían prevalecer sobre la belleza y calidad humana de sus habitantes, pero en los últimos años la realidad del país ha dado un giro total, que lo han llevado ha convertirse en uno de los destinos turísticos más solicitados por viajeros de todas las latitudes, que además de disfrutar sus bondades naturales, encuentran en muchos de sus rincones una vasta riqueza histórica y cultural que conoceremos en el transcurso de todas las entradas de este blog.

La suavidad de su café, el colorido de sus flores, la belleza de sus esmeraldas, la producción de carbón y petróleo, la alegría de su gente, y la belleza de sus mujeres, son otras de las razones por lo que el nombre de Colombia (del latín columbus, que significa palomo, animal que simboliza la paz) es reconocido en la memoria colectiva de sus habitantes y visitantes.

Excelente infraestructura hotelera, gran variedad de restaurantes y centros de entretenimiento, pero principalmente la amabilidad de personas que contribuyen a que los viajeros pasen unas excelentes vacaciones, son el complemento perfecto para disfrutar de los maravillosos atractivos de este país, en los que se destacan destinos como:

Bogotá: La Capital y ciudad más grande Colombia, con cerca de ocho millones de habitantes, y a pesar de no estar ubicada sobre la costa ni tener un clima cálido, es una gran urbe con cientos de atracciones por ofrecer.

Cartagena de Indias: Ciudad caribeña donde se respira romanticismo y nostalgia, con calles, y murallas que evocan las luchas del pasado colonial, y que se han logrado conservar para ser considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Medellín: La Ciudad de la Eterna primavera, y la segunda en importancia con cerca de cuatro millones de habitantes en su área metropolitana. Se destaca sus importantes progresos en desarrollo urbano y paisajístico.

Antes de emprender el viaje a Colombia, es necesario tener en cuenta aspectos como:

Clima: El clima en Colombia es variado, y va desde el frío extremo en los nevados, hasta los más cálidos a nivel del mar.

Moneda: La moneda oficial es el peso colombiano. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $100, $200, $500 y $1.000.

Visa: No existe restricción de nacionalidades para el ingreso a Colombia. Se requiere visa salvo para nacionales de los siguientes países que permanezcan un máximo de 90 días en territorio colombiano con fines exclusivamente turísticos:

Argentina, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Canada, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Peru, República de Corea (Corea del Sur), República Federal de Alemania (incluyendo portadores de pasaportes de la antigua Alemania Oriental), Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y residentes extranjeros de Canada y Estados Unidos.

 

Las islas del Rosario están en el caribe colombiano. Es un archipiélago de casi 30 islas en las que abundan los arrecifes de coral, es por ello que es ha sido declarado también un Parque Natural para su conservación y protección. Las islas están a tan solo hora y media de Cartagena de Indias, la ciudad más turística de Colombia. Pero también es posible hospedarse en las islas, pues hay varios hoteles.

A parte de estar en un lugar que invita al descanso y la relajación, también se pueden realizar diversas actividades como visitar el acuario de San Martín, donde podrá tener una experiencia cercana con delfines y tiburones amaestrados, hacer snorkeling, jet skiing, careteo, en general estas islas son muy recomendadas por su belleza y gran diversidad acuática para practicar buceo. Las formaciones de coral son un auténtico espectáculo de mil colores.

Las playas tienen lo mejor del caribe, aguas cristalinas, arena fina, y un clima excepcional. Desde Cartagena existen muchos planes para hacer excursiones, deportes acuáticos o disfrutar de una buena comida al aire libre con los mejores pescados y mariscos de la zona.

 

Caribe colombiano, con Isla Múcura.

Esta isla exótica forma parte del Archipiélago de San Bernardo, en el departamento de Bolívar, al norte del Golfo de Morrosquillo. Un lugar de intensa vegetación y que, desde 1996, se anexó al Parque Nacional Natural Corales del Rosario. Aquí encontraréis esos típicos alojamientos de bungalows y cabañas de madera a pie de playa y dentro del mar que tanto relax nos producen solo con verlos.

A pesar de su belleza, Isla Múcura y en general todo el archipiélago aún no son tan turísticos como otros puntos del Caribe. Una zona que queda exenta completamente de la gran afluencia de turistas y en el que todavía podemos permitirnos el lujo de descansar plácidamente o hacer las actividades que uno quiera sin tener que reservar con bastante antelación. Múcura es un paraíso en medio del mar, un placer para los sentidos, un vergel en el que prácticamente no hay ni cobertura para el móvil. Relajación total.

El principal hotel de la isla es el Punta Faro. A la hora de reservar podéis también preguntar por el transporte hasta la isla. Es un alojamiento muy agradable y asomado al mar. Las habitaciones son muy elegantes y ambientadas al modo caribeño. Además de la enorme belleza de los alrededores, tener un hotel así también es un enorme privilegio. Allí mismo os darán cumplida información de todas las actividades que podéis hacer en la isla.

Ya que estáis aquí también os recomiendo la visita a una isla cercana, mucho más pequeña que Múcura y por tanto bastante más desconocida. Se trata de Tintipán, y apenas está a veinte minutos en lancha. Si en alguna ocasión os habéis imaginado el Caribe para vosotros exclusivamente, en Tintipán tal vez tengáis la ocasión de experimentarlo.

– Cómo llegar

Para llegar hasta Isla Múcura lo mejor es tomar un barco desde Tolú, en el departamento de Sucre, otro lugar muy turístico y desde el que con frecuencia se hacen excursiones hasta el archipiélago. En el mismo puerto hay personas particulares que se dedican con sus lanchas a hacer este recorrido. También hay quien sale desde Cartagena de Indias, pero el viaje es más largo (aproximadamente hora y media en lancha).

Colombia ha editado un total de 14 guías turísticas durante los tres últimos años, consolidando así parte de la estrategia de promoción turística para dar a conocer a los viajeros lo mejor del país, según ha informado RV edipress.

Entre las guías que ha gestionado Proexport entre los años 2010 y 2013, se encuentran la ‘Guía Verde Michelín’, ‘Petite Fute’, ‘O Melhor Da Colombia’, ‘Reisen Kolumbi’a o ‘Traveler Colombia’, de Nathional Geografic.

Las publicaciones, que recogen los principales atractivos y productos turísticos de Colombia, han sido traducidas a cinco idiomas, con el fin de orientar al viajero sobre las experiencias que pueden vivir en el país como destino de vacaciones o eventos.

“Los textos, escritos en inglés, español, alemán, francés y portugués, impactan en mercados estratégicos para el país, y algunos de ellos, con sus respectivas reediciones y especializaciones en aves o parques naturales.”, explicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Éstas son el resultado de la estrategia de promoción de Turismo que realiza Proexport Colombia, la oficina encargada de promocionar, además, las exportaciones y las inversiones del país a nivel internacional.

Asimismo, dentro de esta estrategia de promoción, se ha llevado a cabo también la llegada al país de 787 periodistas de 28 países durante los tres últimos años, quienes han recorrido varios de sus destinos nacionales.

Además, varios portales de Internet como TripAdvisor, Travelzoo y Virtual Tourist han recomendado, por ejemplo, destinos como Santa Marta y San Andrés entre las ‘mejores playas del mundo’ o a ciudades como Cartagena, Bogotá y Cali en el ranking de los ’25 destinos más populares de Sudamérica’.

Colombia es un país conocido por su producción de café. Además de ofrecer circuitos relacionados con el café, como el llamado Eje Cafetero, ofrece varios destinos turísticos para recorrer. En esta oportunidad, veremos algunos de esos lugares turísticos más destacables de este hermoso país.

Bogotá, la capital de Colombia

Bogotá es su ciudad capital y también el principal destino turístico. Sobre sus calles adoquinadas se encuentran edificios cargados de historia como el Santuario de Monserrate, un antiguo templo. Hay muchos lugares para visitar en Bogotá: el barrio más tradicional es el de la Candelaria caracterizado por casas coloniales imbricadas con varios museos. Entre los museos más conocidos de Bogotá se encuentra el Museo del Oro Blanco de la República y el Museo Nacional de Colombia. Sigamos con la siguiente ciudad de Colombia, la primaveral Medellín…

Medellín, donde la primavera es eterna

Hay varias razones para visitar Medellín, conocida como la ciudad de la eterna primavera. Allí, esta estación parece estar presente durante todo el año por los coloridos balcones y terrazas. Todos los años tiene lugar la Feria de Las Flores, que se celebra cada agosto, el mes ideal para visitar Medellín y disfrutar de las más de 150 actividades ofrecidas en él.

Zipaquirá, y su Catedral de Sal

Zipaquirá es una localidad colombiana que ofrece una interesante excursión… conocer la Nueva Catedral de Sal. Este recinto religioso es un lugar que atrae tanto a peregrinos como a curiosos turistas. Fue excavada en una mina de sal. Vale la pena conocerla para contemplar también una completa colección de esculturas que fueron realizadas con mármol y sal. ¿Listo para conocer los siguientes destinos paradísiacos de Colombia?

Isla de San Andrés

La Isla de San Andrés combina sus playas con una excelente oferta gastronómica. El lugar a donde ir para apreciar la mejor vista del mar Caribe es el sector La Loma, el punto más alto de la Isla. Además de observar las distintas tonalidades que regala el espejo de agua, es posible realizar caminatas y conocer la primera iglesia del lugar.

La imperdible Cartagena de Indias

Siguiendo con el último de los destinos turísticos de Colombia, se encuentra Cartagena de Indias con sus paradisíacas playas. En ellas también es posible practicar deportes náuticos. Además de disfrutar de las playas, esta ciduad invita a conocer sus tradicionales barrios como Pie de la Popa uno de los primeros en construirse y Gatsemaní donde se dio el grito de la independencia. Eso sin contar con la gran propuesta gastronómica de Cartagena.

Colombia es un país ideal para el turismo, ofrece playas, excursiones, centros históricos, eventos y por supuesto un buen café. ¿Estás de acuerdo con este listado? ¿Qué otros lugares turísticos de Colombia crees que falta y puedes recomendarnos?

En el departamento de Santander, localizado al noreste de Colombia; se encuentra uno de los más impactantes destinos turísticos de Sudamérica, el imponente Cañón del Chicamocha, ubicado no muy lejos de la ciudad de Bucaramanga, Capital departamental.

Se trata de un impresionante accidente geográfico de aproximadamente 230 kilómetros de longitud y en promedio 2.200 metros de profundidad, es decir, más profundo que el afamado Cañón del Colorado en los Estados Unidos, que alcanza profundidades de cercanas a los de 1.600 metros.

Con el objetivo de disfrutar todas sus bondades geográficas, hace pocos años fue creado el Parque Nacional del Chicamocha “Panachi”, homenaje a la cultura del pueblo santandereano, y ubicado sobre una de sus laderas del cañón, en la vía de San Gil a Bucaramanga.

Se trata de un interesante complejo arquitectónico y paisajístico de 264 hectáreas de superficie, en el que se destacan interesantes atracciones como el Monumento a la Santandereanidad, el Parque de las Cabras, el Parque de los Avestruces, y su conjunto de plazas temáticas entre las que sobresalen la Plaza del Comercio, allí se ubican los restaurantes, y plazas de comida donde se puede degustar los platos propios de la región; la Plaza de las Banderas, a la entrada del Parque, y donde se encuentra la tarima para eventos; la Plaza de las hormigas, y Plaza de las Costumbres.

Pero su principal atractivo fue inaugurado en el año 2009, el Teleférico del Parque Nacional del Chicamocha, el cual se extiende por más de 6 kilómetros y atraviesa en su totalidad el ancho del cañón. El trayecto total es de 6.3 kilómetros, de los cuales 2kilómetros son entre las estaciones Parque-Río y 4.3 entre el Río y la Mesa de los Santos, distancia que se recorre en 22 minutos aproximadamente. Las vistas que se pueden obtener a bordo de sus cabinas son realmente sobrecogedoras.

“Panachi” también ofrece diversos escenarios destinados a la practica de actividades extremas como el cablevuelo, parapente, canotaje, buggies, e incluso sobrevuelos en helicóptero que permiten observar parajes del Cañón mucho más alejados.

También cuenta con una zona de camping, y numerosos senderos señalizados que permiten llegar a espectaculares miradores.

Cuando nos vamos de vacaciones, una de las cosas que más queremos hacer es tomar el sol, relajarnos en la arena, y descansar sin pensar en nada más. Por eso, hoy vamos a hablar de una de las mayores atracciones de Colombia: sus playas. Porque aunque el turismo cultural está en auge, al igual que el turismo activo, también deberíamos dedicar un par de días a nosotros mismos, y a nuestra familia, o a cualquier de nuestros compañeros de viaje. Así que si quieres saber más de estos lugares, no dudes en seguir leyendo, para así saber cuáles son las mejores playas para visitar en Colombia.

Viajar a Colombia puede ser un viaje de lo más curioso. Aprenderemos una cultura nueva, heredada, sin necesidad de cambiar de idioma. Es por eso, que se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los destinos favoritos de América Latina, o Sudamérica. Y no solo por la parte gastronómica, o cultural, sino también por unas dimensiones más estéticas, o de salud. Por eso mismo, deberíamos barajarlo como destino en nuestro próximo viaje por esta región del planeta. Hoy vamos a dejar todos esos aspectos atrás, y vamos a hablar de un aspecto más relajante, como son las playas.

Arena blanca y mar turquesa

Si pensamos en el prototipo de playa paradisíaca, nos imaginamos una arena fina y de color blanca, reluciente, y un mar sin color, transparente, que se torna a un turquesa extraordinario. Pero ubicamos este tipo de playas en lugares más recónditos, como Asia, o incluso El Caribe. Claro está, debido a su situación geográfica, podemos disfrutar en Colombia de algunas de estas playas, aunque también lo que solemos encontrar son playas, preciosas, pero no paradisíacas: arena dorada y un mar calmado, de un color azul marino intenso. Aún así, cualquier playa es estupenda para pasar las vacaciones, mientras estemos cómodos.

De esta forma, tenemos la costa del Pacífico. Esta zona se caracteriza por tener un clima mucho más húmeda, y por tanto, hace que tengamos más ganas de tomar el sol en la playa. De aquí, destacan la Playa Terquito, donde hay un monumento natural, muy visitado, que son las Cascadas del Amor, unas cataratas que salen de la selva, y que parte sus seis kilómetros de arena que forma la playa. Es el lugar idóneo para practicar algún deporte acuático, como el surf, pero también el kayak, o algo de submarinismo tipo esnórquel.

En esta misma zona, podemos encontrar la Playa de Boca Vieja. Es un lugar casi inalcanzable, pues solo se puede acceder por aquí mediante el agua, ya sea en barca o en lancha motora. Además, solo se puede viajar cuando la marea está baja, así que hay que planear nuestra visita con antelación. Y no es lo único. ¿Merece la pena? Sí, porque es una playa completamente virgen, en la que podemos encontrar dos cascados. Un entorno natural, encantador, en el que podemos pasar el día, y sentir la conexión que hay entre el hombre y la naturaleza. Es una sensación totalmente única.

En la Isla de Providencia, también podemos encontrar playas adecuadas para nuestro disfrute. Está declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, porque es tiene unos ecosistemas espléndidos y únicos. Existe una barrera de coral, de unos veinte kilómetros, por lo que si queremos hacer algo de buceo, es un lugar magnífico para practicar este deporte, porque verás cosas únicas en las profundidades marinas. Si no te va este deporte, también puedes tomar el sol. No suele haber grandes alborotos, y eso hace que sea un sitio bastante bueno para descansar, quedarse dormido, y eso sí, siempre con protección solar.

Colombia es un país increíble, con una gran cantidad de atractivos naturales y culturales y que recibe al turismo con los brazos abiertos. No obstante, es considerado por muchos como un destino peligroso, mostrando una imagen de país inseguro, grupos armados, narcotráfico, bombas y secuestros. Sin embargo, este temor no se corresponde del todo con la realidad, al menos en lo que se refiere al sector turístico.

Lo que es importante es no olvidar la situación del conflicto armado e informarse antes de visitar zonas selváticas o de riesgo (se consideran zonas de alto riesgo las zonas rurales muy apartadas) y, si se decide visitar estas zonas, es recomendable no lucir como un turista, acompañarse de alguien familiarizado zon la zona escogida y mantener un perfil bajo. ¿Quieres saber más acerca de la seguridad en Colombia?

Fomento del turismo

Actualmente, el fomento del turismo se ha convertido en una política de estado. De hecho, hace pocos años el presidente Álvaro Uribe lanzó una campaña bajo el eslogan “Vive Colombia, viaja por ella” desplegando al ejército por casi toda la red de carreteras nacionales, una política que ha tenido mucho éxito entre la población colombiana, que se ha lanzado a viajar por el interior de país. Por supuesto, el turismo extranjero también se ha beneficiado de esta nueva sensación de seguridad.

¿Es seguro viajar a Colombia?

Consejos

A pesar de no ser un país tan inseguro como cuentan, es importante tener en cuenta una serie de consejos: estar atentos a lo que dicen los locales, dejar siempre los objetos de valor en la caja de seguridad del hotel, no caminar en zonas oscuras o poco pobladas, no descuidar el bolso y bolsillos, coger los autobuses en las terminales o lugares especialmente diseñadas para ello, cambiar dinero en los establecimientos destinados a ello y no aceptar ni comidas ni bebidas por parte de personas desconocidas. En definitiva, consejos que se deben tener en cuenta al viajar a cualquier rincón del planeta.

Un consejo más específico es mostrar atención en caso de ser interceptados por personas que dicen ser parte de la policía y no muestran documentos.

En la zona suroccidental de Colombia se encuentra uno de los territorios más hermosos, más ricos, y de mayor desarrollo industrial del país; el departamento del Valle del Cauca, que se caracteriza por su clima cálido y por sus grandes extensiones de cultivos de caña de azúcar y de uva para la fabricación de vinos.

Gran parte de sus 22.195 kilómetros cuadrados de superficie están ubicados sobre el valle geográfico del río Cauca, entre las cordilleras Occidental y Central, por lo que se trata de un área dominada por un relieve plano, con algunas partes montañosas y una espectacular zona costera sobre el océano Pacífico.

El departamento está conformado por 42 municipios, donde se destaca la presencia de su capital, la ciudad de Santiago de Cali, la tercera urbe más importante del país después de Bogotá y Medellín.

Cali, conocida como “la sucursal del cielo” o como “la capital mundial de la salsa”, se distingue por ser el epicentro de la fiesta y la alegría, con una gran variedad de bares y sitios dedicados a la música y el baile; por lo que su vida nocturna suele ser bastante activa. También se destaca la presencia de un importante legado arquitectónico, con edificaciones que han sobrevivido a sus casi 500 años de historia, y que se conjugan con los grandes rascacielos modernos conformando un conjunto urbano bastante atrayente para sus visitantes. Su principal fiesta es la popular Feria de Cali, la cual se lleva a cabo cada año entre el 25 y 30 de diciembre.

Desde Cali, los viajeros cuentan con múltiples alternativas para disfrutar de las bondades del departamento, como los municipios de Palmira y Tuluá; las playas de Buenaventura, Juanchaco y Ladrilleros; el santuario de Buga (uno de los destinos de peregrinación más reconocidos a nivel nacional, donde se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros), el Parque Nacional Natural los Farallones (una zona montañosa de 150.000 hectáreas de bosques y fuentes de agua), el Lago Calima (el mas grande lago artificial en Colombia), y por supuesto, la enigmática Isla de Malpelo, una enorme roca de 376 metros de altura ubicada a 506 Kilómetros al occidente de Buenaventura.

Colombianos y peruanos no necesitarán visado para viajar a Europa desde 2014

Los Consejos Europeos de presidentes y primeros ministros de la Unión Europea suelen ser insustanciales y muy institucionales, aunque en los últimos años, al calor de la crisis económica que ha azotado el continente, han servido para poner en marcha diferentes medidas económicas, como los rescates financieros a varios países europeos. En el último, celebrado los pasados días 19 y 20 de diciembre no hubo este tipo de sorpresas, aunque sí se consieró una medida que puede ver la luz en 2014. Se trata de la exoneración de los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos que deseen viajar a países de la Unión Europea.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, ha hecho bandera de este asunto y se ha implicado en la tarea de convencer a sus similares en el Consejo Europeo de las bondades que tendría facilitar la llegada de estos ciudadanos latinoamericanos, sobre todo a países como España, donde tienen un fuerte arraigo cultural y familiar. En realidad, España viene haciendo ruido con este tema desde el mes de septiembre. Ahora, los máximos representantes de los diferentes países de la UE han tomado en consideración el asunto, que pasará al Parlamento Europeo, donde se debatirá y se fijarán las condiciones. Es probable que en la segunda parte de 2014 se apruebe la medida que permitirá a colombianos y peruanos viajar a los diferentes países de la UE sin necesidad de obener un visado. El periodo de viaje estará limitado a 90 días como máximo.

Perú y Colombia, sobre todo este último país, se están convirtiendo en potentes actores economícos en Latinoamérica, aunque aún enfrentan problemas como la desigualdad entre sus ciudadanos y la necesidad de crear una clase media con poder adquisitivo. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la riqueza generada por Colombia (su PIB) creció un 4% en 2012 (hasta los 369.600 millones de dólares, según el Banco Mundial) y tiene una perspectiva de aumento del 3,7% en 2013. Por su lado, el PIB de Perú se incrementó un 6,3% en 2012 (hasta los 203.800 millones de dólares) y cuenta con una previsión de crecimiento del 5,4% en 2013. Es decir, son países con economías en pleno desarrollo y muy pujantes, que pueden aportar un flujo de turistas significativo no sólo a España, sino a toda el área europea. El Banco Mundial refiere que la tasa de pobreza en Colombia es del 32,7% y en Perú del 25,8%, por ejemplo.

Por su lado, Rajoy no ha movido los hilos para alcanzar este acuerdo sólo por los lazos sentimentales y culturales que España mantiene con Latinoamérica. A cambio del mismo, el presidente del Gobierno español recibirá un puesto en la Alianza del Pacífico, una unión económica formada por Colombia, Chile, México y Perú, cuatro de los países más pujantes económicamente en Latinoamérica. España desea tener voz y voto en este foro que representa el 35% del PIB de América Latina (unos 2 billones de dólares) y donde las grandes empresas españolas tendrían oportunidades de negocio. Rajoy ha basado su petición al resto de miembros del Consejo en que no era coherente mantener un acuerdo de libre comercio con estos países y no concederles la exención de visado a sus nacionales.

Hasta la definitiva aprobación de la exoneración del visado para colombianos y peruanos aún quedan varios trámites. Los dos países latinoamericanos han sido incluidos en una lista para obtener la exención y ahora el Parlamento europeo solicitará un informe que tratará temas como la seguridad.