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Contratar los viajes por internet

obligaciones_contratos almusafirA la hora de querer reservar nuestros viajes o excursiones, sea de una u otra forma, muchas veces a través de internet se observan algunos casos de fraude debido a que no se toman en consideración algunos consejos que quizás debamos tener en cuenta para que no nos pase nada y tengamos unas vacaciones “en paz”.

Entre los consejos que, desde almusafir.es, os podemos dar, están:

– Siempre que veas una oferta que te interese y que quieras reservar las vacaciones bajo esa oferta, o que ya lo hayas hecho, guarda (imprime) una copia de esa oferta.

– Siempre debemos guardar los justificantes de haber pagado aquello que hemos contratado e incluso llevarlo en la maleta para que, en caso de que nos encontremos en una situación donde debamos disponer de ellos, los tengamos a mano.

– Si tenemos la publicidad por la que hemos contratado el servicio de las vacaciones, ahí nos vendrán las condiciones y servicios explicados, por lo que si, en algún momento, lo que nosotros hemos contratado no es lo que nos están sirviendo, podemos reclamar a la empresa para que se haga según lo estipulado (y por lo que pagamos).

viaje combinado

Se entiende por «viaje combinado» la combinación previa de servicios vendidos u ofrecidos a la venta por un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las veinticuatro horas o incluya una noche y combine al menos dos de los elementos siguientes:

• Transporte
• Alojamiento
• Otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.

Los consumidores sólo están protegidos por estos derechos cuando se vendan o se ofrezcan a la venta al menos dos de estos elementos, lo que implica, por ejemplo, que la compra de un billete de avión no puede considerarse en sí misma un viaje combinado y está excluida, por tanto, de la protección que aporta el Derecho comunitario.

La legislación comunitaria establece diferentes reglas relativas a la información del consumidor. Legalmente, el organizador no está obligado a proporcionar un folleto al consumidor, pero si lo hace, éste no podrá contener información engañosa. Esto también es válido en relación a las informaciones que contiene el material descriptivo de las promociones. Esta información descriptiva forma parte integrante del contrato y es vinculante para el organizador o la agencia de viajes si las prestaciones proporcionadas no corresponden a la información proporcionada.

Cualquier folleto que se ponga a disposición del consumidor deberá indicar de manera clara y precisa:

• El precio;
• El destino, el itinerario y los medios de transporte que vayan a utilizarse;
• El tipo de alojamiento;
• Las comidas servidas;
• Las obligaciones en materia de pasaportes y visados;
• Las formalidades sanitarias;
• Los vencimientos del pago;
o la fecha límite de información al consumidor en caso de anulación.

La información contenida en el folleto es vinculante para el organizador.

Con anterioridad a la celebración del contrato, el organizador debe facilitar por escrito información sobre los pasaportes, los visados (plazos de obtención) y las formalidades sanitarias.

Antes del inicio del viaje, el organizador ha de facilitar igualmente por escrito la información siguiente:

• Los horarios y los lugares de las escalas y los enlaces, así como la indicación del lugar que deberá ocupar el viajero;
• El nombre, dirección y número de teléfono de la representación local del organizador o, a falta de éstos, un número de teléfono de urgencia;
• Algunos detalles suplementarios en caso de que viajen menores de edad;
• Información sobre la suscripción facultativa de un contrato de seguro y de asistencia.

La legislación comunitaria menciona las cláusulas que deben figurar obligatoriamente en el contrato, las condiciones estrictas en las que pueden revisarse los precios que figuran en el contrato y las condiciones en las que el contrato puede ser rescindido o anulado. Asimismo, se abordan ciertos aspectos relativos a la no ejecución o la mala ejecución del contrato, incluidas la responsabilidad y las garantías en caso de insolvencia o de quiebra del prestatario de servicios.

Los precios que se mencionan en el contrato no podrán modificarse, salvo cuando el contrato lo prevea explícitamente. En tal caso, sólo podrán influir en el precio las variaciones de los costes de transporte, las tasas e impuestos y los tipos de cambio.

IndustriaEnergiaYTurismo

En caso de que el organizador modifique el contrato en un elemento esencial, el consumidor podrá rescindir el contrato sin penalización o aceptar una cláusula adicional en el mismo.

En caso de que el consumidor rescinda el contrato o de que el organizador cancele el viaje combinado, el consumidor tendrá derecho a otro viaje combinado o al reembolso de las cantidades pagadas. Si procede, podrá pedir una indemnización por incumplimiento del contrato.

El organizador es responsable del incumplimiento o de la mala ejecución del contrato, salvo en caso de que el incumplimiento sea imputable al consumidor o se deba a motivos de fuerza mayor.

Ley aplicable

Si utiliza usted la fórmula turística «viaje, vacaciones o circuito combinado», la Directiva 90/314/CEE del Consejo, de 13 de junio, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados reconoce derechos aplicables en esta materia en todos los países de la Unión. La Directiva 90/314/CEE ha sido transpuesta en España en los arts. 150-165 Real Decreto Legislativo 1/2007.

Enlace boe núm. 287 | Viernes 30 noviembre 2007 MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Rafael Gallego, reelegido presidente de CEAV

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), reunida este miércoles 19 en Asamblea General, ha acordado, por unanimidad, reelegir como presidente a Rafael Gallego por un periodo de cuatro años, al igual que al resto de miembros del actual consejo directivo.

Tras la asamblea, el presidente de CEAV, que accedió a la presidencia de la Confederación en noviembre de 2011, ha asegurado que entre los retos que se plantea destaca “impulsar el cambio generacional en la Confederación y continuar con la labor de sumar a los órganos de decisión de CEAV a todos aquellos que quieran trabajar en pro del sector, así como seguir defendiendo la ética y la libre competencia en el Sector”.

Con respecto al resto de componentes de la junta, repetirán en el cargo Martí Sarrate -Vicepresidente del Área Económica-Financiera-, José Luis Méndez en calidad de Tesorero y Eduardo García como Secretario. Asimismo, se ha ratificado el Acuerdo del consejo directivo celebrado el pasado septiembre de nombrar Presidente de Honor a Vicente Blasco.

Cabe destacar que, durante el encuentro, el Vicepresidente Económico Financiero ha presentado el Plan Estratégico para estos cuatro años de mandato, en el que se han sentado las bases de actuación.

Rafael Gallego Nadal tiene una larga trayectoria profesional en el sector del turismo al que está unido profesionalmente desde 1986. Así, ha ostentado diversos cargos a nivel asociativo como secretario, director y presidente de diversos organismos públicos y privados del turismo canario, AAVFGL, Federación Empresarial Canaria, Confederación Canaria de Empresarios y Canaria de Comercio de las Palmas. En la actualidad, ocupa diversos puestos en organismos de carácter nacional tales como el Consejo Español de Turismo, Secretario de ICTE, Comité Organizador de Fitur, entre otros.

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