info@almusafir.es +34 612 258 388

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla y Segura

Red de Senderos de la Sierra de Segura

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, siendo el del Yelmo uno de los más frecuentados para la práctica del vuelo libre.

El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no sólo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer los nacimientos del Guadalquivir y el Segura o el salto de agua de Chorro Gil son sólo algunas de las posibilidades.

Este espacio natural es conocido además por su tradición cinegética. En 1960 fue declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura y hoy día son muchos los que siguen practicando esta actividad sustentada por las poblaciones de cabra montés, ciervo, gamo, muflón y jabalí, especies de las que también se pueden disfrutar, pero de una forma más relajada, en el parque de fauna silvestre del Collado del Almendral, en las inmediaciones de Coto Ríos.

Sierra Cazorla es la marca comercial de Agua Mineral Natural de la empresa Explotaciones Internacionales Acuiferas S.A. “EIASA”. La envasadora se encuentra en la localidad de Villanueva del Arzobispo, provincia de Jaén (España). Esta firma está presente en toda Europa, parte de América y Países árabes.

Sierra Cazorla debe su nombre al Manantial Sierra Cazorla, del cual se envasa una de las marcas de agua más valoradas y reconocidas de España.

Dicho manantial está situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mayor espacio protegido de España y segundo de Europa, nombrado Reserva de la biosfera por la Unesco desde 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Sierra Cazorla (EIASA) es una de las envasadoras de agua con más capacidad de envasado de toda España. También es una de las empresas más deseadas por las multinacionales del sector, tanto por la calidad del manantial explotado por esta empresa, como por la zona en la que está situado dicho manantial, sin posibilidades de agricultura, evitando así productos tóxicos utilizados en la agricultura actual en las zonas colindantes al manantial.1 En dichas instalaciones se envasa agua tanto en recipientes de plástico como de cristal.

No es la única envasadora de agua mineral de la Provincia de Jaén, pero si la más importante, muy por encima de las de Agua Sierras de Jaén y Agua Sierra Natura en Los Villares y Aguas La Paz en Marmolejo.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Si la idea es conocer las maravillas naturales de España, el amante del turismo natural debe visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ubicado en la provincia de Jaén, en Andalucía, fue creado en el año 1986 y cuenta con una superficie de algo más de doscientas mil hectáreas, con paisajes hermosos y varias especies de fauna y flora. Conozcamos un poco más sobre este maravilloso lugar.

Maravillosos paisajes naturales

El sistema serrano posee alturas que van desde los 500 metros sobre el nivel del mar en el Río Guadiana Menor, hasta los 2.106 del Cerro las Empanadas y los 2.048 de La Cabrilla. Otros altos montes dentro del término del parque son El Yelmo, de alrededor de 1.800 metros y el Cerro de las Mentiras de casi 1.900. Dentro del término municipal de Segura están el Pico de Las Banderillas de 1.993 y el Puntal de la Misa de 1.796 y en la Sierra de Las Villas se destaca el Blanquillo, de 1.830 metros.

Muchos son los paisajes kársticos que se hallan distribuidos por los términos del parque, verdaderos monumentos naturales creados por la erosión que sufren las rocas calizas. Entre ellos están el llamado Salto de los Órganos, ubicado en el Río Borosa; la Toba, formación pétrea de travertino blanco, con varias cuevas laberínticas, que se sitúa sobre la margen derecha del Río Segura y las Cuevas de los Anguijones, cercanas al Embalse de Anchuricas.

Flora y fauna

El sistema montañoso sirve de divisoria de aguas entre los ríos que desaguan en el Atlántico y los que lo hacen en el Mediterráneo; así el Río Guadalquivir (nacido en Cañada de las Fuentes) que recorre 50 kilómetros dentro de las sierras con rumbo norte, se desvía luego hacia el oeste, mientras que el Río Segura (originado en Fuente Segura, brotando dentro de una cueva natural a más de 1.400 metros de altura) toma su curso hacia el este; ambos recibiendo cantidad de tributarios menores.

La flora es realmente espectacular, sobre todo los bosques y especialmente los pinares, con ejemplares de casi mil años en la localidad de Puertollano; también hay tejos milenarios, acebos, fresnos, sauces y chopos.

En el parque crecen algunas especies endémicas como la Viola cazorlensis, el Geranium cazorlense y hasta una planta carnívora singular, la Pinguicula vallisnerifolia, protegidas y catalogadas en la actualidad por el Jardín Botánico Torre del Vinagre.

En cuanto a la fauna, es emblemática la cabra montesa, pero la acompañan ciervos, jabalíes, gamos y muflones.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un parque natural tan extenso como único, con tantos diversos paisajes como podamos imaginar, y que nos espera para dejar un imborrable recuerdo en nosotros, como tantos otros espacios naturales de Andalucía

About the Author

Leave a Reply

*