info@almusafir.es +34 612 258 388

El ‘puerto’ de Pitres | Alpujarra

Un ‘puerto‘ de mar a 1.200 metros de altitud, se encuentra hermanado oficialmente con el puerto marítimo de Motril desde hace varios lustros. El ‘puerto’ de mar del municipio alpujarreño de Pitres, situado a 1.200 metros de altitud, está hermanado con el puerto de Motril desde hace varios lustros. La por entonces autoridad portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, y otras personalidades asistieron a los actos de hermanamiento y a la inauguración del ‘paseo marítimo’ de Pitres junto a la carretera.


Pitres es un bello pueblo de montaña situado en las faldas de Sierra Nevada. Este pueblo, junto con Capilerilla, Atalbéitar, Mecina, Mecinilla, Fondales y Ferreirola forman el municipio de La Taha. A los vecinos de Pitres les llaman ‘bárbaros’ desde que lucharon con mucho poderío y todas sus fuerzas en el Barranco de la Sangre contra los moriscos sublevados.

Una vez, en el siglo XIX, un diputado se atrevió prometer a los vecinos de Pitres un puerto de mar. Dice la leyenda que cuando el político les preguntó en broma en un mitin sobre que deseaban para su pueblo, ellos respondieron bromeando que un puerto de mar. El candidato a cortes, con la misma ironía les contesto: “concedido lo tenéis”, aunque les advirtió que para ello sería necesario remolcar el agua en jerpíles y espuertas de esparto desde la playa de Motril. Los vecinos se negaron a ello, pero desde entonces se dice que Pitres tiene puerto de mar aunque le falte el agua y todo lo demás.

El Ayuntamiento de La Taha estudió la fórmula para poder solicitar a Puertos del Estado que, al menos de forma simbólica, reconociera a Pitres como puerto marítimo y lo incluyera en su catálogo oficial, “porque la leyenda sigue estando viva en el municipio y puede servir también de reclamo y atractivo turístico”, manifestó la primera autoridad de La Taha.

En Pitres existe una cofradía de pescadores que, y entre otras cosas, se dedica a degustar sardinas asadas en las fiestas de San Roque. El 19 de diciembre de 1998 los vecinos de Pitres se vistieron de gala porque no todos los días un pueblo encaramado a una montaña puede inaugurar su particular ‘puerto de mar’ con barco y todo donado por la Asociación Cultural Rebalaje de La Rábita y perteneciente a Machín, el pescador.

A este acto acudieron el por entonces presidente del Parlamento Andaluz, Javier Torres Vela, diputados, senadores, delegados de la Junta, cantaores flamencos y hasta el mismísimo director del Puerto de Motril, Julián Maganto, que fueron debidamente cumplimentados por el entonces alcalde de La Taha, José Jesús García.

Desde entonces el ‘puerto’ de Pitres tiene ‘puerto de mar’ y un ‘paseo marítimo’. Ya va faltando menos. Todo se andará. Solo falta mucha agua para que se pueda navegar, varios barcos y un faro para iluminar. Puede que algún día, con esto de los adelantos la leyenda del ‘puerto’ de Pitres se haga realidad.

ideal

About the Author

Leave a Reply

*