info@almusafir.es +34 612 258 388

Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices es una institución fundada en 1720 que se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros, y está situada en pleno Paseo del Arte. Los tapices y alfombras de la Real fábrica, pueden contemplarse en todos los palacios pertenecientes a la Corona Española: Palacio Real, Palacio del Pardo, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Palacio de Aranjuez, Palacio de Riofrío, Reales Alcázares, Palacio de Pedralbes, así como en numerosas instituciones, nacionales e internacionales que han optado por decorar con un tapiz o alfombra proveniente de esta institución.

El rey Felipe V decidió fundar una fábrica de tapices y de alfombras con el objeto de hacer más confortables los, hasta ese momento, austeros palacios españoles. La fábrica consiguió que grandes artistas comenzaran a pintar cartones y bocetos para sus tapices; es el caso de Goya, cuyos tapices pueden admirarse en diversos museos.

En la actualidad, la fábrica mantiene la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros, y forma nuevos artesanos. Además, convertida en fundación, conserva la documentación y divulgación del legado histórico, cuida el patrimonio histórico español y trabaja en favor de la restauración de alfombras y tapices.

La Real Fábrica de Tapices es única en el mundo (junto con Gobelinos y Aubusson) que sigue conservado la manufactura artesanal de alfombras y tapices.

La Real Fábrica de Tapices tiene, además la misión de conservar el patrimonio textil español desde hace más de tres siglos y la perpetuidad de un oficio prácticamente desaparecido. Una manufactura que abrió sus puertas en 1720, por obra y gracia del rey Felipe V y que consiguió que grandes artistas comenzaran a pintar cartones y bocetos para sus tapices.

info@almusafir.es | F F

About the Author

Leave a Reply

*