info@almusafir.es +34 612 258 388

Imagen5


Miradores para disfrutar de Granada

Para admirar la verdadera belleza de la ciudad existen infinidad de espacios que nos ofrecen panorámicas impagables. Aquí hacemos un listado de algunos de ellos

Que Granada es ciudad de miradores es algo que no se le escapa ni al menos avispado de los turistas. Por muchos de sus rincones encontramos algún enclave desde el que disfrutar de panorámicas de enorme belleza. Aquí recogemos diez de los más conocidos para todo aquel que quiera gozar de vistas inigualables.

Mirador de San Nicolás (Albaicín)

El más famoso de los miradores de Granada, cuya placeta es una visita obligada para todos los turistas, ofrece inmejorables vistas del conjunto de La Alhambra y el Generalife. Cuando hace buen tiempo, son habituales los puestos de artesanos y los músicos tocando, cantando y bailando flamenco.

Mirador de San Miguel Alto (cerro de San Miguel)

Unas impresionantes vistas de Granada desde las alturas han convertido este mirador en un lugar de peregrinaje para turistas y granadinos, que pueden disfrutar de una espléndida puesta de sol. Desde aquí tenemos una visión panorámica de La Alhambra, el Sacromonte, el Albaicín, la ciudad y su vega.

Mirador de la Vereda de Enmedio (Sacromonte)

Ofrece una vista panorámica de La Alhambra y el Generalife, la Silla del Moro, el Bajo Albaicín y el centro de la ciudad.

Placeta Puerta del Sol (Realejo)

Un rincón casi desconocido del Realejo. ebe su nombre a una antigua puerta en la muralla zirí, que tenía su entrada orientada hacia el este, por donde se levantaba el Sol. Este mirador es otro de los puntos de la ciudad donde ver una bonita puesta de sol e impresionantes vistas de la Catedral.

Mirador de Carvajales (Albaicín)

Uno de sus encantos radica en que los visitantes suelen llegar allí por casualidad, tras perderse por las laberínticas calles del Albaicín, lo que le da un ambiente muy íntimo. Su vista de La Alhambra, desde abajo y muy cercana, es una de las más bonitas de la ciudad.

Silla del Moro

Situada en un barranco, en plena naturaleza, por detrás de La Alhambra. Es un antiguo castillo del siglo XIII, que luego fue bautizado como Castillo de Santa Elena y formaba parte de las defensas de La Alhambra. Ofrece unas magníficas vistas de la ciudad y del monumento desde arriba; del recorrido del río Darro, el Albaicín y el Sacromonte.

Mirador el ojo de Granada (Albaicín)

Este enclave por encima de la calle Elvira ofrece una visión poco usual de Granada desde una altura considerable. La Catedral, parte de la vega y los tejados de la ciudad se visten de dorado durante la puesta de sol.

Fundación Rodríguez Acosta (Realejo)

Este carmen, conocido por su particular arquitectura y sus jardines, regala una de las mejores vistas de Granada, ya que corona la ciudad desde lo alto de la antigua judería. El paisaje ofrece una panorámica de la ciudad orientada hacia el lado del Realejo.

Mirador de San Cristóbal (Albaicín)

Ubicado en una de sus zonas más altas del Albaicín, ofrece una de las mejores panorámicas de Granada. La Alhambra y el Palacio de Carlos V por el lateral y Sierra Nevada al fondo se dejan ver aunque sus vistas están orientadas hacia el oeste. Destacan otros monumentos como la Catedral, el Palacio de Dar al-Horra, la Iglesia de San Cristóbal o el Convento de Santa Isabel la Real. Además, al formar parte de la ciudad extramuros, veremos desde fuera las murallas ziríes del siglo XI.

La Alhambra

Desde la Torre de la Vela, por ejemplo, tendremos una panorámica completa de la ciudad y su entorno. Desde la explanada junto a los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V nos podremos deleitar con una panorámica del Albaicín, sus cármenes y vegetación.


Rutas con encanto para disfrutar del otoño en Granada

La provincia está llena de esos lugares por los que pasear en esta época del año y con los que alegrar la vista mientras se respira aire puro

El otoño es una estación en la que la naturaleza cambia de vestimenta para regalarnos impresionantes estampas, en las que los ocres y colores rojizos invaden cada rincón de caminos y senderos. La provincia de Granada está llena de esos lugares por los que pasear en la estación otoñal y con los que alegrar la vista mientras se respira aire puro. Es por eso que os queremos proponer cinco rutas otoñales, para disfrutar de la naturaleza y de las maravillas que nos ofrece esta estación.

El castañar de Jérez

El punto más bajo del castañar de Jérez es el Berral, donde se encuentran el río de Jérez con el de Lanteira. Desde aquí hasta el Área Recreativa de la Tizná, situada a 1.600 m, hay una distancia de 10 km, aproximadamente. Comenzamos nuestro trayecto en el barranco del Ramblón, pasando por debajo del puente. Berros sobre el agua, mastranzos, helechos, mimbres, fresnos, alisos, ciruelos, guindos, castaños y fuentes de agua cristalina nos acompañarán durante el camino.

Pronto llegamos a un ensanchamiento del barranco en el que podemos parar y disfrutar de un merecido descanso mientras admiramos los magníficos ejemplares de castaños. Hemos llegado a la junta de los ríos Alcázar y Alhorí, en cuyo centro se encuentra la Loma de Enmedio. A partir de aquí, podemos seguir por cualquiera de los dos barrancos disfrutando del paisaje y las sensaciones que proporcionan el agua y la vegetación de ribera. En esta ocasión, vamos a optar el barranco de Alcázar.

Seguimos saltando alternativamente a un lado o a otro del cauce, aprovechando los meandros y llanetes de sedimentación que va formando el agua. Seguimos caminando hasta topar con las ruinas de dos centrales eléctricas. Un poco más adelante, ante nosotros se alzará el Área Recreativa La Tizná, donde coinciden el arroyo del Barranco Ciruelillos con el del Barranco del Sabinar, constituyendo ambos el río Alcázar.

Proponemos otro itinerario de vuelta, que nos va a dar una visión del castañar casi en perspectiva aérea. Para ello vamos a ir caminando por un sendero que rodea la loma del Garbanzal.

La vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella es una de las rutas más conocidas de Sierra Nevada. Recibe este nombre porque el camino conduce a las Minas de la Estrella, hoy en día abandonadas, que fueron explotadas hasta los años 50. La ruta se prolonga hasta más allá de las minas y termina en la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno. La mejor época para realizar el itinerario es el otoño, ya que podremos disfrutar de la enorme variedad de colores.

Partimos desde la localidad granadina de Güejar Sierra, que atravesaremos para llegar a la zona conocida como el Charcón. Empezamos a caminar por el sendero y nos encontramos en la cuenca alta del río Genil, que está limitada por los picos más altos: Peñones de San Francisco, Veleta, Cerro de los Machos, Crestones de Río Seco, Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares. Durante el recorrido encontraremos una vegetación muy frondosa y variada en algunos tramos, los arroyos que la atraviesan, la Alcazaba y el Mulhacén y el valle del Guarnón.

El primer tramo de nuestra ruta puede empezar en el Barranco de San Juan, hasta la confluencia del río Vadillo con el Genil. Tardaremos cerca de una hora hasta llegar a un puente, donde iniciaremos el segundo tramo de La Vereda de la Estrella. En la segunda parte, encontraremos las minas de la Estrella. 15 minutos después nos toparemos con el río Guarnón, que nos servirá como punto de partida del tercer tramo. Desde el río Guarnón caminaremos hasta la confluencia de los ríos Valdeinfierno y Valdecasillas, donde finaliza nuestra ruta.

Mirador de Narváez en la Sierra de Baza

La Sierra de Baza es un parque natural ubicado al este de Granada, cuyo punto más alto es el pico de Santa Bárbara y cuya riqueza ambiental le otorga el privilegio de ser un Espacio Protegido. Su sierra está cubierta de pinos, encinas, sabinas, enebros, peonía, quejigos y arces. El sendero que proponemos a continuación recorre una de las zonas con mayor población de ciervos dentro del Parque Natural y, en la época adecuada (otoño), podremos presenciar la berrea, un espectáculo natural digno de ser observado.

Para comenzar la ruta, salimos del Centro de Visitantes del Cortijo Narváez y cogemos el camino que se dirige al Cortijo de Santaolalla, donde cruzamos el puente que pasa por el Barranco de Narváez. Allí nos encontramos un cortafuego que nos lleva al mirador o bien cogemos el camino que sube en dirección al mirador, con unos 190 metros de ascenso.

Llegamos al Mirador donde podemos ver unas vistas estupendas del Pico de Santa Bárbara y la Sierrecilla de Narváez. Esta ruta tiene unos 4 kilómetros de trayecto y tiene una duración de 2 horas, aproximadamente. Continuamos por el cortafuego que cruza el camino por el que regresamos al Centro de Visitantes, un lugar adecuado para descansar y reponer fuerzas.

La Tahá de Pitres

La Tahá de Pitres está constituida actualmente por los las localidades de Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar. Es muy recomendable visitarla en otoño y realizar una excursión por la Sierra de Mecina.

Partimos desde Ferreirola hacia la fuente Fanjuila, cruzaremos el río de Trevélez junto al puente romano y las ruinas de un molino y ascenderemos por el sendero de las Carrigüelas hasta la cuerda. Una vez allí, se quedarán las minas del Conjuro y el Portichuelo de Cástaras a la derecha y, frente a nosotros, una de las postales más bellas de toda la Sierra: la Tahá al completo, con sus diferentes matices de verdes, amarillos, marrones y rojos.

En dirección al Oeste caminaremos por una pista ancha de tierra que discurre entre pinares hasta llegar a Campuzano, en la Loma del Aljibe, desde donde desciende un sendero empedrado hasta el río. En la Hoya del Lobo cruzaremos el Trevélez por un puente que nos introducirá rápidamente en Fondales. A la vuelta de una cerrada curva hacia la izquierda, la estampa de Pórtugos aparece casi de improviso. Lo primero que llama la atención, como en Atalbéitar, es la torre de su iglesia. Hasta allí deberá dirigirse el viajero para recrear la vista en el asimétrico rectángulo de la plaza del pueblo, una de las más originales y hermosas de la zona.

Excursión por el bosque encantado (Dehesa del Camarate)

Está considerada por muchos como una de las mejores zonas de Europa en cuanto a valores ecológicos y medioambientales y como un lugar mágico en el que se respira paz y tranquilidad. Se trata de la Dehesa del Camarate o Bosque Encantado, perteneciente a Sierra Nevada y ubicada en el término municipal de Lugros. Es un buen lugar para pasar unos días de descanso en otoño y disfrutar de la naturaleza.

Iniciamos nuestra ruta desde el pueblo de Lugros, al que habremos llegado desde Purullena. Llegando a la altura de Lugros, seguimos un camino que transcurre paralelo al río hasta la entrada a La Dehesa del Camarate, en el paraje conocido como Horcajo del Camarate. Entramos en el Bosque Encantado por una pequeña cancela y tomamos un sendero que asciende por el paraje de Las Hacillas. En breve alcanzamos la divisoria de La Loma del Espino y después un camino que continua ascendiendo hasta alcanzar los 1743 m.

Frente a nosotros se levantan las ruinas y cobertizos para el ganado del Cortijo del Camarate bajo el Cerro de los Carneros y, desde allí, veremos también nuestro camino de vuelta. Desandamos un tramo junto al río, para seguir la marcha ascendiendo por una pendiente ligera. Llegamos a un collado que enlaza con el camino que baja de la cabecera del Río Alhama, por donde pasa el sendero Sulayr, lo tomamos con dirección Suroeste, cruzamos el Arroyo de la Rozas y giramos hacia el norte, llegando al pórtico de entrada después de unos cuarenta minutos de descenso.


 

6Más allá de la célebre Alhambra, este paseo permite conocer las edificaciones cuyos orígenes se encuentran en los bereberes y que fueron adaptadas a la geografía montañosa de la zona. Las casas entonces comparten una forma escalonada y tienen orientación sur para así aprovechar la mayor cantidad de horas de sol.

Las residencias son de color blanco y fueron pintadas a la cal. Las mismas se distribuyen entre calles sinuosas y angostas que siguen la topografía de la zona.

La Alpujarra no sólo es famosa por su arquitectura sino también porque allí es posible practicar el turismo astronómico. La zona es inmejorable para observar a las estrellas y y así es como un complejo de casas rurales de la zona llamado La Jirola ha colocado telescopios dentro del terreno para así permitir a los turistas disfrutar de lo que el cielo ofrece. Además, han desarrollado una aplicación móvil dedicada a la observación de estrellas. La misma permite geoposicionar a las estrellas que se disfrutan desde el mirador del complejo.

Si quieres disfrutar de esta interesante propuesta no tienes más que ver las ofertas de última hora para así viajar a Granada y descubrir lo que las estrellas y planetas tienen para regalarnos.

En esta época del año seguro que contamos con algunos días de más para hacer alguna escapada por España. Si buscas un lugar que combine a la perfección los encantos de un destino de invierno con infinidad de visitas culturales e históricas, definitivamente te recomendamos Granada, municipio, ciudad y capital de la provincia homónima en la comunidad autónoma de Andalucía.

Los viajes a Granada cuentan, por un lado, con la magia que desprende la ciudad con esa riqueza artística de arte hispanomusulmán y por otro con Sierra Nevada, la mejor de las opciones, o por lo menos una de las más interesantes, para ir a esquiar.

402453_343218325711042_696226383_nPodemos visitar la Alhambra, la ciudad nazarí que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El símbolo de la ciudad, con tantos espacios bellos que necesitaremos una mañana entera para visitar extensos y cuidados jardines, los ostentosos palacios Nazaríes, la preciosa Alcazaba y el impresionante Generalife.

Pero además, Granada es mucho más, museos como el arqueológico, el Museo de Bellas Artes de Granada o las antiguas mezquitas que han desaparecido. Además, Granada es deporte. Si amas la nieve no hay más que hablar. Podrás practicar esquí, o quizá snowboard. Las pistas de Sierra Nevada cuentan con una calidad insuperable.

Lo mejor de Granada, sin lugar a dudas, es la gran variedad de alojamiento con la que cuenta. Las opciones son infinitas. Podemos establecer el campamento base en una casa rural con su lumbre.

Como veis, a todas luces este destino se perfila como uno de los lugares estrella para viajar durante la temporada de invierno.


Puerto de la Ragua, Granada

El Puerto de La Ragua (Rawah, recogimiento de aguas) es un paso histórico entre las comarcas del Marquesado y la Alpujarra. En él se pueden practicar deportes como el esquí extremo para lo que cuenta con diversos circuitos de esquí, trineos halados por perros para cuyo deslizamiento se cuenta con una pista 600 m², donde anualmente se organizan pequeños concursos, así como las ascensiones en invierno y el senderismo por varios parajes con rutas que generalmente se realizan en verano.

Un poco de historia

En el s. IX ambas tierras están habitadas por árabes, sirios, muladíes, mozárabes y bereberes. Las calamidades y las malas cosechas aceleran la generación de conflictos entre los diversos grupos. Mozárabes y muladíes soportan la mayor carga del pago de impuestos, adoptando el camino del enfrentamiento armado como solución al conflicto.

El muladí Umar Ibn Hafsun personalizó las rebeliones contra el estado omeya. En el año 912 llega al trono cordobés Abd al-Rahman III. Rápidamente comienza a desarrollar campañas militares contra las zonas sublevadas. Somete a los castillos del Cenete y pasa por el puerto de La Ragua para someter a la Alpujarra, entre otros al importante castillo de Juviles. Las tierras de Guadix y el Cenete se arabizan y adaptan a las estructuras del estado cordobés.

El camino de Guadix y el del Puerto de la Ragua revitalizaron el comercio con el puerto de Almería y la Costa. Los reyes ziríes, s. XI, mantienen enfrentamientos con el reino de Almería. El Cenete y el Puerto de la Ragua se convierten en una frontera inestable, fruto de las tensiones entre granadinos y almerienses. En 1288 toda la comarca fue cedida por el sultán benimerín Muhammad II, convirtiéndose en un señorío o territorio adscrito a la familia real.

El 30 de diciembre de 1489, el caudillo Cidi Yahya Alnayar entregaba a los monarcas cristianos La Calahorra y los otros lugares del Cenete. En 1490, los monarcas convierten al Cenete en señorío, al donar algunas de las villas al Cardenal Don Pedro González de Mendoza. En 1568 se inicia el levantamiento o rebelión de los moriscos, adquiriendo el Puerto especial relevancia por las posibilidades de paso de tropas que ofrece.

 


 

La Torre de la Cautiva Granada

La Torre de la Cautiva apenas se diferencia exteriormente del resto. Sin embargo, el interior de ésta es uno de los espacios de habitación más destacados de la Alhambra por su decoración.

Se trata de una torre-palacio, o Qalahurra, cuya estructura y distribución es la misma que la de las casas y palacios del Conjunto Monumental. La entrada es en recodo y desemboca en un patio con arcos sobre pilares.

La estancia principal es de planta cuadrada con ventanas geminadas al exterior, que son pequeñas alcobas.

Este espacio, junto con el Salón de Comares, atesora el más complejo programa decorativo de la Alhambra.

Acceso: con la entrada general al Conjunto Monumental de la Alhambra.


 

La Cuesta de los Chinos en Granada 

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, junto con la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, inauguraron el pasado mes de diciembre el acceso peatonal de la Cuesta de los Chinos.

La vía se abrió nuevamente al público desde que en agosto de 2010 se decidiese poner en marcha el proyecto de ‘Protección de taludes en la Cuesta de los Chinos’, con motivo del mal estado en el que se encontraba el talud que delimita las Huertas del Generalife con la esta conocida Cuesta, también llamada del Rey Chico. Para Sánchez, la ciudad recuperaba “un paseo romántico que se mantiene con el encanto de entonces, donde la naturaleza, el patrimonio y el sonido del agua nos transportan en la historia. Animo a visitantes y granadinos que conozcan, primera mano, este bonito camino a la Alhambra”.

Por su parte, Villafranca incidió en que se había dado respuesta a una “demanda vecinal”. “Es una zona de tránsito muy valorada, y con esta actuación se ha atendido la parte de este camino que más nos preocupaba por el riesgo que podrían acarrear, para los visitantes, desprendimientos producidos por la presencia del agua de las filtraciones que se originan en las paratas de las huertas, del agua de riego o de las propias lluvias. Agentes que pueden provocar el escape por los poros que dejan los conglomerados, la matriz arenosa, generando accidentes”, explicó la directora general del Patronato al tiempo que señalaba que esta acción no sería la única, puesto que uno de sus objetivos era “recuperar la ladera de la Alhambra y restaurar el ámbito más próximo al Paseo de los Tristes”.

Me cuenta un amigo de Granada que es imposible resistirse al embrujo de la Alhambra y el Albaicín desde la Cuesta de los Chinos. El empedrado de este lugar es el que le ha dado su nombre popular, uno de los rincones más cautivadores de la ciudad nazarí. Su nombre oficial es Cuesta del Rey Chico, ya que según cuenta la tradición Boabdil logró a través de esta vía, y gracias a su madre Aixa, reunirse con las tropas rebeldes contra su padre.

También ha sido conocida como la Cuesta de los Muertos, ya que por aquí se iba hasta el viejo cementerio. Hoy la Cuesta de los Chinos es uno de los accesos más emblemáticos y transitados para ir desde la Alhambra hasta el Albaicín. Un camino medieval de 860 metros que, tal vez, no sea demasiado conocido y que fue rehabilitado hace casi un año por el mal estado en el que se encontraba el talud que delimita las Huertas del Generalife con esta cuesta.

Esta cuesta era la que siempre se utilizaba hasta mediados delsiglo XX para ir de la Alhambra hasta el Albaicín. Durante el recorrido de la misma veremos la Puerta de Hierro, un bastión de época cristiana que da acceso a la Puerta del Arrabal, la salida original de los palacios de la Alhambra hacia el Generalife.

Toda la Cuesta de los Chinos va bordeando la muralla y las torres de la Alhambra. Podemos imaginar perfectamente épocas pasadas, historias de reyes moros, princesas y caballeros cristianos en la Granada medieval a la sombra de las piedras de esta cuesta. Comienza al final del Paseo de los Tristes, en la margen izquierda del río Darro, y nos lleva hasta las mismas taquillas del Generalife. Precisamente uno de los arcos por los que se pasa es el de un antiguo acueducto que llevaba el agua hasta la Alhambra.

La Cuesta de los Chinos es, junto a la Cuesta de Gomérez, uno de los caminos para acceder a la Alhambra desde el centro de Granada. Posiblemente no sea tan interesante e histórico como el otro de los caminos, pero es sin duda el más romántico y hermoso, especialmente en el camino de vuelta. Por eso os recomiendo subir a la Alhambra por el Camino de Gomérez, y hacer elregreso por la Cuesta de los Chinos.


 

La Catedral de Granada

La Catedral de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada, este templo es una obra maestra del Renacimiento Español.

fachadas y un magnifico interior con un grandioso retablo y varias capillas. En su cámara sepulcral se hallan las tumbas de los Reyes Católicos.

Carlos V, siempre respetuoso con la memoria de sus augustos abuelos, quería que los planos se realizaran tal como había sido el deseo de los Reyes Católicos.

La primera piedra de la Catedral de Granada se colocó en 1523, en el lugar donde había estado situada la antigua Mezquita Mayor.

Su arquitecto fue Enrique Egas, maestro de la vieja escuela del gótico florido. Su labor, que duró cinco años, quedó circunscrita a la cimentación.

Fue sustituído por Diego de Siloé, otro artista español formado en Italia, cuya primera determinación fue la de cambiar el estilo gótico de la Catedral de Granada por el renacentista.

Siloé consiguió su propósito de convencer al Emperador y cambiar el estilo, cosa que era posible ya que lo construído por Egas quedaba reducido a la cimentación.

Y aquí reside la gran habilidad de Siloé: levantar una catedral renacentista sobre un trazado y una cimentación gótica.

Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos, entre las que más sobresalen tenemos la de Nuestra Señora de la Antigua.

La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada. De las dos torres proyectadas, sólo se levantó una y su altura tuvo que ser rebajada, puesto que la cimentación para un edificio gótico no resistió la pesada mole de su torre.

Marzo – Agosto:

Lunes – Sábado: 10:45-13:30, 16:00-20:00 h

Domingos y festivos: 16:00-20:00 h

Septiembre – Febrero:

Lunes – Sábado: 10:45-13:30, 16:00-19:00 h

Domingos y festivos: 16:00-19:00 h

www.catedraldegranada.com


 

Casa Morisca del callejón de la Albérzana – Granada

Entre los inmuebles que rodean a la Iglesia de San Gregorio el Alto o Magno, destaca una vivienda con restos de las épocas nazarí y morisca. En esta casa vivió el fundador de la orden, razón por la cual se exhibe un pequeño museo con objetos ambientales y otros personales. En su memoria, las reformas modernas han respetado las transformaciones que él mandó realizar en el inmueble en lugar de recuperar su imagen original.

No hay mucho de ella. En la estructura, restos de un patio con galerías abiertas, siendo la del lado norte la mejor conservada. A su vez, la escalera actual nada tiene que ver con la que hubo en la época morisca. Mejor suerte han seguido los alfarjes y armaduras, algunos con decoración de lazo y mocárabes. Otros elementos primitivos son las tacas, arcos de yeso, celosías y la capilla de la torre.

Tanto este museo como la iglesia son amablemente mostrados por las hermanas, siempre que establezcamos una cita previa.


 

Beas de Granada  

Beas de Granada se encuentra situada a muy pocos kilómetros de la capital y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Es una zona de media montaña, enclavada entre grandes masas de encinas y quejigos. A 1.071 metros de altitud sobre el nivel del mar y rodeada de cerros, se mantiene casi oculta a la vista de las poblaciones vecinas. Enclave que la hace disfrutar de una de las situaciones más privilegiadas de los alrededores de la capital, con espléndidas panorámicas abiertas por el sur hacia Sierra Nevada. Conserva la personalidad morisca en algunos de sus barrios y en sus infraestructuras queda la herencia de la arquitectura de las antiguas casas señoriales.

Historia

El origen de Beas de Granada se remonta a la época del Imperio Romano. Las referencias documentales más antiguas la sitúan en la calzada romana hacia Acci, de ahí su nombre procedente de la palabra latina Viax. Nació como casa de postas o lugar de aprovisionamiento y descanso ubicado en un cruce de caminos. Tuvo por su enclave una gran importancia durante el asentamiento romano. Fue paso obligado para viajeros y para acciones militares o mercantiles. Con la dominación árabe se convirtió en una alquería en la que residían una veintena de familias que tenían sus casas en los alrededores del castillo del que no queda ningún resto. Se trataba de una alquería muy relacionada con la ciudad de Granada. Su población se dedicaba a la agricultura de secano y al negocio floreciente de la morera para la cría del gusano de seda. Después de la Reconquista, las tierras y casas de este municipio fueron repartidas entre Francisco de Bobadilla y los moriscos. No obstante, estos últimos fueron hostigados con fuertes impuestos hasta que se rebelaron y fueron expulsados. Durante la revuelta se incendió parte de la iglesia. El municipio se repobló con colonos de Castilla, León, Asturias y Galicia.

Gastronomía

Las ensaladas de judías blancas, de puerros y el puré de cebollas, junto con los potajes de garbanzos y trigo son algunas de las recetas típicas de Beas de Granada. También se encuentran habitualmente en sus menús las costillas de cerdo con setas, las chuletas de cordero, granadinas de vaca y rodillos de ternera. Los ricos caldos de la zona también están presentes en la gastronomía de este municipio. Existe una larga tradición vitivinícola que se refleja en las festividades y concursos que se celebran en torno al vino mosto.

 


 

Artesania en Granada

Cada ciudad, pueblo o municipio andaluz cuenta con su tradicional artesanía: cerámica de Fajalauza, jarapas y alfombras alpujarreñas…

Desde las coloridas piezas en cerámica esmaltada de la Tahá, utensilios muy usados en el diario quehacer, hasta la altísima calidad y maestría con la que son tratadas las nobles maderas para la confección de un instrumento musical, pasando igualmente por el cálido tacto de la lana, el algodón o la seda de los telares de esta zona, siempre encontrarás el regalo adecuado para ti o para tus seres queridos.

La ciudad de Granada ofrece una surtida muestra de artículos artesanos. Entre los más tradicionales están aquellos que provienen del trabajo de la taracea, minuciosa labor decorativa que se sirve de incrustaciones en la madera de pequeños trocitos de nácar, conchas, metales y maderas de distintos colores. Con esta técnica se elaboran objetos como baúles, mesas, cofres y tableros de ajedrez, entre otros.

La cerámica también está presente en la artesanía típica de la ciudad de Granada, con numerosos artículos elaborados con la técnica de origen árabe denominada de Fajalauza, objetos de barro claro con decoración en tonos verdosos. De la Alpujarra son típicas las alfombras y jarapas, s e trata de telas de colores tejidas y trenzadas entre sí, que se usan como alfombras o para decorar paredes o camas.

Además existen magníficos talleres en los que se trabajan el vidrio, el metal y el cuero, y se elaboran instrumentos de música como la tradicional guitarra española y otros instrumentos de cuerda.

Entre los lugares de la ciudad de Granada donde se pueden comprar artículos artesanos se encuentra su antiguo zoco, que ocupa una zona que va desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de Bib-Rambla; así como el Albaicín.

Si quieres conocer algunos de los productos artesanos más significativos de esta provincia, te proponemos que no te pierdas estas interesantes recomendaciones donde además podrás adquirir alguna pieza única.

Talleres de Maestros Artesanos en la Provincia

Taller Maestro Artesano Fátima Quesada de la Cuesta – La Tahá – Cerámica

Taller Maestro Artesano Daniel Gil de Avalle y Montes – Granada – Luthier

Taller Maestro Artesano Ana Martínez Martínez – Bubión – Telar

Taller Maestro Artesano Nade Favreau – Bubión – Telar

 


Almuñecar, Granada

La Costa Tropical es el nombre que recibe la zona costera de la provincia de Granada, bañada por las aguas del Mediterráneo. Las localidades de Motril y Almuñecar son los principales referentes turísticos de esta zona. Hoy nos quedamos en esta última, Almuñecar, para conocer algunas de sus playas, sólo algunas, porque en su costa hay más de una veintena de ellas en los 19 kilómetros de costa.

La playa más conocida de esta localidad granadina es la de La Herradura, playa grande urbana y en la que además es bastante común la práctica delsubmarinismo. Lo mismo ocurre en la Playa los Berengueles, junto al Puerto Marítimo, aunque ésta precisamente no es una gran playa como lo es La Herradura, que supera los 2 kilómetros de longitud, sino que es una pequeña calita.

Porque en la costa de Almuñecar se alternan estas bahías al estilo de La Herradura, aunque no tan grandes como ella, y las pequeñas calas. De entre las primeras, a mí me gusta especialmente la Playa de Calabajío, porque su arena es más fina que la se encuentra en esta zona costera. Pero también os puedo destacar la Playa de la Puerta del Mar, que está junto al centro de la ciudad y está llena de chiringuitos y restaurantes, o la Playa de Velilla, otra playa grande pero resguardada del viento.

De las calitas, quizá una de las más famosas sea la Playa delMuerto, que no la de Los Muertos que esa es la que está en Carboneras, en el Cabo de Gata. Otras calitas interesantes son las de El Tesorillo, mi preferida y la de muchos jóvenes, la de Cabria o la delBarranco de Enmedio. Los accesos a estas playas suelen ser caminos construidos entre las rocas y senderos de tierra.

En la zona también hay una playa apta para la práctica del naturismo, la Playa de Cantarriján. Al igual que la mayoría de playas nudistas, es pequeña y algo escondida, y su acceso no es fácil. Aun así, en verano suele estar bastante llena de gente, y no sólo naturistas.

Viajes a Almuñecar

Ofertas a Almuñecar

Uno de los municipios más bonitos de Andalucía es Almuñécar, que está situado en la provincia de Granada, en la llamada Costa Tropical. Está a unos 80 kilómetros al sur de Granada ciudad, y tiene su origen allá por el 1500 A. C. Hoy en día todavía hay muchos restos de la civilización romana que pasó por Almuñécar años atrás, destacando el acueducto, que tiene más de 7 kilómetros de longitud.

En el casco antiguo hay varias naves abovedadas, entre las que destaca la Cueva de Siete Palacios, que en la actualidad alberga el Museo Arqueológico Municipal. Un lugar muy interesante en el que encontrarás mucho para ver y para hacer, como por ejemplo numerosas playas, preciosos monumentos o una gastronomía de lujo.

Lugares de interés

Lo más interesante es el Acueducto Romano, pero hay muchísimos lugares más que merece la pena ver y fotografiar. Entre ellos están el Columbario de la Torre del Monje, el Columbario la Albina, el Castillo de San Miguel, el Museo Arqueológico Municipal, la Iglesia Virgen de la Encarnación, el Museo-Jardín del Bonsai, los Acantilados Maro-Cerro Gordo o el Aquarium. Además, hay varios lugares naturales que merecen la pena, como el Parque de la Naturaleza Peña Escrita, el Parque Botánico El Majuelo, el Parque del Mediterráneo o el Parque Ornitológico.

Sus playas

Hace unos meses escribí un artículo sobre las playas de Almuñécar, pero en modo resumen diré que las más interesantes son la de Cabria, Calabajío, de Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal, Fenicia, Marina del Este o Cotobro. Todas ellas tienen todo tipo de servicios para que no te falte de nada, además de que son de diferentes características para adaptarse a todos los turistas.

Gastronomía

No puedes irte de Almuñécar sin probar su gastronomía, deliciosa y muy particular aunque con un sello muy andaluz. Se centra en el uso de productos locales como pescados, hortalizas y aceite de oliva, las grandes delicias que allí se producen. Entre los pescados que más se pueden encontrar están los meros, pargos, besugos, sargos, congrios o herreras, protagonistas de platos como papas con cazón, sopa de pescada, encebollado de atún, parrillada de pescado, frituras o moragas.

Entre los platos típicos están la salamandroña, calabaza frita, aguacate con gambas, sopa de ajo tostado, espetos de sardinas, pechuga de pollo rellena de mango, cazuela mohína, tortitas de carne con aguacate o ensalada de langostinos con mango.

Al sur de España, concretamente en la parte oriental de la provincia de Granada, se encuentra la llamada Costa Tropical, cuyo enclave más popular es Almuñécar, zona de numerosas influencias históricas, hermosas playas y el clima más soleado de Europa gracias a su microclima único en la península.

Un lugar con historia

Los fenicios fueron los primeros en alcanzar Almuñécar en el siglo IX a.C, llamándola Firmun Iulium Sexi, de ahí que el curioso gentilicio de los habitantes sea sexitanos en la actualidad. Los fenicios se consolidaron en el comercio de salazones y los romanos terminaron de remodelarla con la construcción de templos y acueductos a finales del s. III a.C.

En el 755, tras ser documentada por diversos viajeros árabes, Almuñécar fue conquistada por Abderramán I, quien aprovechó sus cerros de plataneras y clima tropical para convertir la ciudad el mayor enclave costero y comercial de la zona durante el período andalusí.

Finalmente, tras la caída de Baza en 1489, Almuñécar se rindió a los pies de los ejércitos castellanos consolidándose como una lugar de muchas influencias y rica cultura que aún hoy sigue vigente.

Playas de ensueño

La principal atracción de Almuñécar son las playas extendidas a lo largo de la Costa Tropical (entre la malagueña Nerja y la Costa de Almería). Enclave perfecto para quienes visiten la capital de Granada, a 84 km al norte, y quieran complementar la visita cultural con turismo de sol y playa.

Las playas urbanas más importantes con la Playa de la Herradura, lugar ideal para la práctica de submarinismo o Playa del Pozuelo junto a varias urbanizaciones y bungalows para turistas. Ambas poseen acceso para minusválidas y son de arena fina.

Los naturistas y aventureros encontrarán en Almuñécar su pequeño paraíso. Calas que se enconden entre accesos montañosos, ambiente liberal y vegetación tropical a orillas del mar. La Playa de Cantarriján es la más famosa para los nudistas, bastante frecuentada y de acceso complicado. El Muerto combina nudistas y gente en bañador aunque su ocupación es media y se accede desde Playa Cotobro, otra de las más masificadas de la costa.

Ciudad de influencias

Una vez que hemos disfrutado de las mejores rutas playeras, podemos adentrarnos en la ciudad de Almuñécar y dejarnos conquistar por su sabor multicultural.

El caso antiguo es lugar de numerosos recorridos comenzando por el Palacio de la Najarra, construído en el siglo XIX y de estilo neoárabe, un pabellón pintado en rosa y precedido por palmerales. El Parque Arqueológico el Majuelo sería el siguiente punto turístico, el Castillo San Miguel, numerosas casas de alfarería y patios escondidos entre callejuelas llenas de historia.

Partiendo de la Cueva de los Siete Palacios en el casco antiguo también se ofrecen visitas de los acueductos, divididos en tramos hasta alcanzar el Columbario Romano “Torre del Monje” en la carretera de Jete, donde podremos comprobar la magnitud de las ingenierías romanas.

Las agencias ofrecen tours por el valle tropical de Río Verde para observar las plantaciones de frutas tropicales (bananeros, mangos. . .) con una degustación al final de la misma aunque si quieres terminar de saciar el apetito, nada mejor que unas típicas migas de pan con melón, típico plato de Almuñécar.

Almuñécar es un lugar al sur de España cuya peculiaridad tropical lo convierten en un destino único y singular, que encierra numerosas playas y una cultura llena de influencias. Si vas a la famosa Granada y quieres sacar el máximo partido al paso por la provincia, nada mejor que descender hasta este pequeño paraíso.

¿Alguna vez has estado en Almuñécar?

Dentro de la provincia de Granada existen diferentes destinos altamente recomendables para que los turistas tengan la posibilidad de disfrutar mucho a lo largo de sus vacaciones. Uno de estos rincones es Almuñécar,  un destino donde suelen pasar los fines de semana muchas parejas para deleitarse con su gastronomía, zonas naturales y otros muchos alicientes que presenta esta zona de Granada tan sugerente de cara a las vacaciones.

Merece la pena destacar que se trata de una zona en la que los turistas a su llegada se van a poder encontrar una serie de playas de gran calidad donde durante el verano muchos turistas suelen pasear, tomar el sol y disfrutar de un agradable baño. Los paisajes que se pueden ver desde esta zona de Almuñécar  es una verdadera maravilla y es uno de los muchos alicientes que se ofrecen a los turistas para que puedan disfrutar en vacaciones.

También la gastronomía merece una mención especial debido a que al estar en la costa nada mejor que poder disfrutar de buenos platos con el pescado como protagonista, tanto pescado frito como pescados al horno, entre otras preparaciones que se suelen encontrar en diferentes restaurantes de la zona, una deliciosa forma de conocer Almuñécar a lo largo de las vacaciones.

De esta forma es como mejor se puede conocer esta zona de Granada tan sugerente y que gusta mucho a los turistas nacionales y a los extranjeros que llegan durante el verano, que suele ser el mejor momento del año para que cada turista pueda elegir viajar hasta Almuñécar cuando mejor le parezca


Granada

Corral del Carbón, s/n. 18009 (Granada)

Tel.- 958 22 59 90. Fax.- 958 22 39 27.

Generalife, s/n. 18009 (Granada)

Tel.- 958 22 95 75. Fax.- 958 22 82 01.

Plaza de Mariana Pineda, 12-Bajo. 18009 (Granada)

Tel.- 958 22 66 88. Fax.- 95822 89 16.

Almuñécar.

Palacete de La Najarra. Avd. Europa s\n.

18690 Almuñécar, Granada (España)

Tel.- +34-(9)58-63 11 25

Fax.- +34-(9)58-63 50 07

Bubión.

Carretera de Capileira, s/n.18412 Bubión (Granada)

Tel.- 958 76 30 54.

Guadix.

Carretera de Granada, s/n. 18500 Guadix (Granada)

Tel.- 958 66 26 65. Fax.- 958 66 27 54.

Lanjarón.

Avda. de Andalucía, s/n. 18420 Lanjarón (Granada)

Tel.- 958 77 00 02.

Salobreña.

Plaza de Goya, s/n. 18680 Salobreña (Granada)

Tel.- 958 82 83 45/61 03 14.


548548_362541557136622_170731836317596_1059490_1300388967_nSeguimos repasando las mejores pistas de esquí de España, y ha llegado el momento de hablar de Sierra Nevada. Este lugar de la provincia de Granada cuenta con una enorme cantidad de pistas comunicadas entre sí. Tienen una calidad indiscutible y lo cierto es que a la hora de escaparse para practicar deportes blancos en la Península, suele ser uno de los destinos favoritos.

Situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, fue conocida en sus orígenes como la Estación de Esquí Solynieve. En la actualidad pocas personas se refieren a ella con ese nombre.

Podemos decir de Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de toda Europa, además de ser la que mayor altitud atesora de toda España; y es que aquí encontramos el pico Veleta, con 3.392 m de altitud, el cual posee la cota más alta de todas las estaciones de la península.

Si nos ponemos a dar datos más concretos, podremos entender el amor que sienten muchos aficionados a estas pistas. La cota mínima es de 2.100 msnm, la longitud esquiable es de 107 km. Además, cuenta con un total de 116 pistas divididas en 16 verdes, 40 azules, 50 rojas, 9 negras y un circuito de esquí de fondo. Además, a pesar de que la nieve aquí es de primera calidad encontramos nada más y nada menos que 390 cañones de nieve artificial.

Todos estos datos parecen explicar cómo esta estación ha sido sede de numerosos campeonatos, como el Campeonato Mundial de Esquí Alpino en 1996 o el lugar escogido para celebrar varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Asimismo, en el próximo 2015, Sierra Nevada será el lugar en el que se celebrará la Universiada de Invierno Granada a manos de la Federación Internacional de Deporte Universitario.

Los servicios en Sierra Nevada son excelentes. Además de poseer un verdadero despliegue de instalaciones para facilitar la estancia al deportista (y aficionado), pone a disposición de sus visitantes actividades extra como paseos en trineo tirados por perros o un parque de snow.

Restaurantes a pie de pista, tiendas, alquiler de esquís, perfectas conexiones con los núcleos urbanos más cercanos y en definitiva un gran compendio de características que ensalzan el lugar por encima de otras estaciones de esquí.

Granada, tierra ensangretada en tarde de toros… Así comienza una de las estrofas de una de las canciones más famosas de Granada.

Granada es una ciudad donde podrás encontrar de todo. Tienes playa, tienes montañas, y tienes atracciones. Comenzando por la playa tienes varios lugares donde puedes irte a dar un baño. Por ejemplo, Motril, Almuñecar, Salobreña… Personalmente recomiendo esta última aunque en verano es más difícil encontrar un hueco libre para plantar la sombrilla porque viene mucha gente a la playa.

Si nos decidimos por la montaña, qué mejor que subir a Sierra Nevada. De paso, si sabemos esquiar podremos hacerlo durante la temporada porque, aunque sean unos kilómetros, podremos hacerlo. Y si no sabemos esquiar siempre podremos apuntarnos a algunas clases para que nos enseñen lo básico.

¿Nos quedamos en la ciudad? No hay problema. Lo mejor para visitar, sobretodo en épocas de festividades (navidad, semana santa, corpus,…) es el centro de Granada, zona peatonal, donde podremos encontrar tiendas de diversas temáticas y también puestecillos ambulantes con cosas, algunas veces, curiosas.

También y es un lugar de obligatoria visita, hay que visitar La Alhambra, uno de los monumentos que estuvo nominado a ser uno de las 12 Maravillas del Mundo Moderno y que no pudo ser, pero no por ello se debe dejar de visitar, ya que el embrujo que allí te envuelve, si vas despacio y no hay demasiada gente, es mágico. La vegetación hace que en todo el recinto reine la paz y, ver la Alhambra por la noche es un espectáculo que no os deberíais perder, algo inolvidable.

Capilla Real Granada

Dª Isabel y D. Fernando decidieron el 13 de septiembre de 1504 que sus restos fuesen acogidos en Granada; para ello, crearon por Real Cédula la Capilla Real. Este nuevo lugar de enterramiento real supone construir, decorar y amueblar un edificio, crear una institución con personas, dotarlo económicamente; todo ello con las garantías jurídicas suficientes para su permanencia y vida; ahí se asientan simbolismos y mensajes. Todo esto es la Capilla Real de Granada, construida en gótico entre 1505 y 1517 y dedicada a los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista.

La pequeña historia de la Capilla es reflejo de la gran historia de España, lugar de historia de la Iglesia y espejo de la evolución artística y cultural. El edificio se construyó en estilo gótico entre 1505 y 1517. Un año antes de comenzar había muerto la Reina; el Rey, un año antes de terminar. Durante este periodo ya existía la institución Capilla Real con doce capellanes y un Capellán Mayor. Y la Capilla va recibiendo el precioso legado de los Reyes Fundadores: Pinturas, reliquias, libros, tapices y textiles, ornamentos y vasos litúrgicos.

Real Cédula de Fundación (1504)

Cédula de Carlos I (1528)

Ordenación de Estatutos

El siglo XVI es el siglo de la plenitud de la Capilla Real; en él hay tres pasos: Su nacimiento con la creación en vida de la Reina y la construcción en vida del Rey. Se respira el espíritu medieval, resaltando la sobriedad del edificio y de toda la Institución subrayado por el deseo de la Reina que quiso ser sepultada «vestida en el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco». Sigue su florecimiento con el Emperador Carlos I. Se adorna el templo, se engrandece la Institución. Es el enterramiento de una dinastía, la aparición del renacimiento, la muestra humanista de la grandiosidad de la gesta histórica. Termina con Felipe II: se mantiene y afirma un legado, pero se le cortan las alas. El Escorial y Simancas son ahora los proyectos de futuro: allá son trasladados la mitad de los restos reales y la librería de la Capilla.

Los primeros cincuenta años del siglo XVII no ofrecen novedad en la Capilla. Se preludia una decadencia que durará toda la segunda parte de este siglo y la primera mitad del XVIII. Cuando hoy observamos la Capilla encontramos nuevas riquezas de esos dos periodos. El templo se ornamenta al gusto barroco. A los cambios artísticos hay que añadir la profunda crisis económica atravesada por la Institución; se traduce en constantes disminuciones de personal, tanto de capellanes como de servicio.

Mediado el siglo XVIII hay un nuevo resurgir de la Capilla. Identificándose con el sentido originario de la Fundación, Fernando VI se propone recuperarlo; en las nuevas constituciones ordena: «Restablecer en lo posible las decadencias de mi Real Capilla de Granada, y sus bienes dotables, y que en ella se perpetúe más decorosa la memoria de los Señores Reyes Católicos, sus gloriosos fundadores».

Portada de las Constituciones (1758)

El final del XVIII y la primera mitad del XIX trae nuevas turbaciones a la Institución. Están ligadas a cambios políticos, a dificultades económicas y a la profunda modificación de las relaciones Iglesia-Estado. El régimen liberal terminó con el régimen de Patronato y con los fundamentos originales de la Institución que pasa a ser una entidad totalmente eclesiástica. Únese a todo ello el envejecimiento del edificio.

Cierta estabilidad trajo el Concordato de 1851 al que siguió un Decreto Real de reorganización de las Capillas Reales. Isabel II, que visitó la Capilla en 1862, impulsa un nuevo ordenamiento. Con la Restauración se consigue un nuevo equilibrio y nace el interés por la investigación histórica, por la restauración artística, por lo museístico. Se manifiesta esta orientación desde los años del IV Centenario de la capitulación de Granada y el descubrimiento de América. Quedan como fruto de este periodo las primeras publicaciones científicas sobre la Capilla y sus fondos artísticos.

Ya en el siglo XX crece el interés historiográfico y artístico, archivístico y musical por la Capilla. Por Real Decreto de 1913 es creado el museo capitular. Va cobrando importancia el fenómeno turístico. Aparecen nuevos estudios. Se resalta el significado espiritual de la Capilla para la conciencia hispánica. El Concordato de 1953 no cambia el régimen de la Capilla establecido en 1851. Pero a partir de mediados del siglo pasado crece enormemente tanto el interés turístico como los estudios sobre la Capilla. La proyección internacional se ve apoyada con ello y con la salida de algunas de sus obras para exposiciones en el extranjero, valorándose especialmente la colección de pintura flamenca.

En los últimos años, las intervenciones de restauración del inmueble y de sus fondos son constantes. Sobresalen la nueva presentación de la Lonja y de la Sacristía-Museo y la restauración del Retablo mayor. Para estas obras se ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación CAJA MADRID. Su generosa aportación, unida a las de otras entidades privadas y públicas, ha completado la continua inversión del Cabildo de la Capilla Real. Con vistas al V Centenario de la muerte de la Reina Isabel (2004) se preparan nuevas intervenciones significativas: restauración de la gran reja, de los mausoleos reales y de los paramentos, entre otras.

En los últimos años la Capilla aparece como una importante imagen de la Iglesia y Ciudad de Granada. Entre sus numerosos visitantes unos se acercan con interés turístico, otros buscan una fuente de sentido y valor; entre éstos muchos hispanos de ambos lados del Atlántico. El interés que suscita la figura de la Reina Católica polariza en muchos este sentido espiritual de la visita de la Capilla Real. El Cabildo que la sirve es consciente del depósito histórico, artístico y religioso que ha recibido y lo procura mantener, restaurar y transmitir.

Granada es un buen destino para disfrutar de la Semana Santa porque en él se mezclan cultura, deporte y gastronomía que bien puede valer para un plan romántico con la pareja o un viaje familiar con los niños. En Andalucía estos días se viven de una manera muy especial y las procesiones están llenas de pasión y fuerza.

Por este motivo, el Hotel Alhambra Palace invita a todos los viajeros a vivir la Semana Santa y presenciar, entre otras, las procesiones del Cristo de los Gitanos o la de Santa María de la Alhambra, que pasa a tan solo 200 metros del hotel. El hotel Alhambra Palace está decorado a imagen y semejanza del famoso palacio nazarí, con el mismo color naranja Galatea en la fachada, la decoración típica de los edificios de la realeza árabe y una terraza famosa por sus vistas panorámicas. Las vistas del hotel a Sierra Nevada y al centro Granada son espectaculares. La gastronomía del hotel es también digna de mención ya que para elaborar los platos se usan los mejores ingredientes de la vega granadina, los pastos de la sierra y los productos de la Costa Tropical.

Esta bella ciudad andaluza, esta habitada por 237 mil personas, con un sin fin de barrios de maravillosa arquitectura e historia, como el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte etc…

Hasta el siglo XVI, Granada fue la capital del antiguo Reino de Granada y en la actualidad se ha convertido en todo un evento turístico, por ser una de las ciudades más completas, en las que podemos encontrar múltiples monumentos, estación de esquí en Sierra Nevada, la Costa tropical, etc.. En definitiva, posee playa, montaña, y cultura, los tres conceptos ideales para hacer turismo.

Además su Universidad es la cuarta en España en número de alumnos, y un lugar predilecto para los alumnos extranjeros y sus becas.

Sin duda los reclamos artísticos más importante de esta maravillosa ciudad es la Alambra y el Generalife.

El Generalife, es un magnifico jardín de dimensiones enormes y de una importante historia, pues proviene de la edad medieval.

Y por otra parte la Alambra, se declaró patrimonio de la Humanidad por la Unesco y casi se convierte en una de las maravillas del mundo.

Desde la zona de la Alhambra se divisa toda la ciudad y la totalidad de la Vega granadina, y su conjunto rodeado en su totalidad por murallas la separan del Albaicín y del Generalife.

El Generalife, del que hablábamos antes, esta anexado a la Alhambra, convirtiéndose así en el lugar de descanso de los reyes musulmanes granadinos y también fue nombrado como patrimonio de la humanidad por la Unesco y uno de los mayores atractivos de la ciudad.

El aspecto original de estos jardines es muy difícil de intuir pues ha ido sufriendo múltiples modificaciones, durante toda la época del cristianismo.

Granada es la ciudad de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. Es la puerta de entrada a las Alpujarras y el Parque Nacional de Sierra Nevada. A buen seguro que todos recuerdan aquella fecha de 1492, en la que los Reyes Católicos entran en la ciudad y expulsan definitivamente de territorio español a los musulmanes. Granada forma parte de la historia, por lo que su patrimonio artístico y monumental es ingente.

Actualmente cuenta con más de 240.000 habitantes, que se reparten por el centro histórico, la zona moderna y una serie de barrios, muchos de ellos bastante conocidos y turísticos. Dentro de ella se sitúa su población universitaria, lo que convierten a Granada en una de las ciudades más animadas de España. Sin ir más lejos, la Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional en número de alumnos.

Museos, galerías de arte, monumentos, excursiones, Granada es una fuente inagotable de recursos turísticos. La Alhambra y el Generalife siguen siendo el monumento más visitado a lo largo del año en toda España. Pero esta no es la única excusa para perderse por la ciudad nazarí.

VISITAS EN GRANADA

– La Alhambra de Granada

Patrimonio de la Humanidad desde 1984, está considerado el palacio árabe más bello y mejor conservado del mundo. Está situada sobre una colina que domina la ciudad y fue fundada por Mohammed ben Nazar en 1238. Todo el recinto se distribuye alrededor de dos patios, el de los Leones y el de los Arrayanes. Cuenta en su interior con palacios, cuarteles, patios y jardines maravillosamente decorados, además de talleres, baños y una mezquita. Todo el conjunto está rodeado de murallas.

Más información: la Alhambra de Granada.- El Generalife

Fue construido en el siglo XIV como residencia veraniega de los monarcas granadinos. Está situado junto a la Alhambra, en la ladera del Cerro del Sol, y destaca especialmente por sus jardines, profusamente decorados con fuentes, estanques y surtidores. Sin duda es uno de los grandes ejemplos de arquitectura civil musulmana que quedan en pie en España. También forma parte del conjunto de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

– Catedral de Granada

Situada en el centro histórico de la ciudad, fue construida entre los siglos XVI y XVII. Está considerada una de las mejores iglesias de estilo renacentista que podemos ver en España, aunque la fachada es barroca. Cuenta con cinco naves y numerosas capillas laterales, además de una torre inconclusa de 58 metros de altura. En el interior podemos destacar la Capilla Mayor, toda una joya arquitectónica, y el Museo Catedralicio.

– Capilla Real

Anexa a la catedral, en ella se encuentra el mausoleo de los Reyes Católicos. Fue construida a principios del siglo XVI y está considerado el último templo erigido en España correspondiente al estilo gótico florido. La magnífica portada plateresca da paso al interior, en donde destaca sobre todo la zona del mausoleo. Una reja de forja nos separa de los féretros de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

– Barrio del Albaycín

Situado en la parte norte de la Alhambra, este barrio también forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad granadinos desde 1984. Resulta un enorme placer pasear por sus estrechas callejuelas empinadas y empedradas. Las casas que lo componen son los típicos cármenes de Granada, casas con jardines en donde se oye el sonido del agua tras los muros. En este barrio veremos algunos restos de las murallas nazaríes, la Iglesia de El Salvador y el Palacio de Dal al-Horra entre otros monumentos.

– El Sacromonte

Este barrio se sitúa sobre el Albaycín y es conocido fundamentalmente por sus cuevas. Hoy en muchas de ellas se ofrecen espectáculos de flamenco, ya que los gitanos han ocupado este barrio desde el siglo XVIII. Las zambras que tienen lugar en estas cuevas están dirigidos al turista extranjero, pero cualquier puede acceder una noche a una de ellas. En todo caso pasear por el barrio es otra de las visitas imprescindibles en la ciudad, además de llegar hasta la Abadía del Sacromonte.

– Palacio de Carlos V

Situado en la colina de la Alhambra, desde 1958 es la sede del Museo de Bellas Artes de Granada. Fue mandado construir por Carlos V en 1526 para dotarse de un lugar de residencia cuando estuviera en la ciudad granadina. Muy famoso y fotografiado es su patio circular, algo sin precedentes en la arquitectura renacentista. La visita al palacio se completa con la colección que alberga el Museo de Bellas Artes, un museo que ya fue fundado en 1839.

Alhambra de Granada

– La Cartuja de Granada

Construida entre los siglos XVI y XIX, se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en España. Estuvo habitada por los monjes hasta la Desamortización de Mendizábal en 1835. En ella hay que destacar especialmente la iglesia, la sacristía y el sagrario, así como la hermosa cúpula del sagrario, completamente decorada con pinturas de 1735. A la salida hay un enorme patio con fuente de enorme belleza.

– Otras visitas en la ciudad

Hay otros lugares en Granada que no hay que perderse, especialmente si nos damos un paseo por la ciudad. El Mirador de San Nicolás para contemplar la Alhambra, el Paseo de los Tristes, la Plaza Nueva, la Plaza de la Universidad, la Iglesia de San Jerónimo, la Carrera del Darro junto al río del mismo nombre, los baños árabes del Bañuelo, el Museo Arqueológico y, sobre todo, el Parque de las Ciencias, un museo interactivo inaugurado en 1995.

EXCURSIONES

Hay algunas excursiones que se antojan imprescindibles desde Granada, especialmente el Parque Nacional de Sierra Nevada y su estación de esquí, y los pueblos que conforman la comarca de las Alpujarras. Asimismo, a poco más de media hora en coche hacia el sur, tenemos la Costa Cálida con lugares como Motril, Salobreña o Almuñécar. Hay rincones muy pintorescos en la provincia, destacando Loja, Guadix, Baza o Alhama de Granada.

CLIMA

El clima de Granada es de tipo mediterráneo continentalizado, que se caracteriza por temperaturas altas en verano (pasando de los 35 grados) y frías en invierno, con algo de nieve y heladas tanto de noche como por las mañanas. El mes más frío es enero, con una media de solo seis grados, mientras que julio y agosto son los más calurosos, rozándose en alguna ocasión los 40 grados. Las lluvias se dan especialmente en invierno, siendo casi inexistentes en verano y muy escasas el resto del año.

COMPRAS

Las zonas comerciales de Granada se sitúan especialmente en la Gran Vía, la calle de los Reyes Católicos, calle Mesones, Alhóndiga, Puentezuelas, Zacatín, Ganivet, San Antón y en los alrededores de la Catedral. Aquí encontraréis tiendas de todo tipo, desde las más modernas a las clásicas y de souvenirs. No hay que perderse tampoco a los artesanos del Albaycín, las tiendas de los alrededores de la Plaza Nueva, el zoco de la Alcaicería, las guitarras de la Cuesta de Gomérez o el mercadillo de los sábados del barrio del Zaidín.

GASTRONOMÍA

Granada es la mejor ciudad para irse de tapas. Hay para todos los gustos, aunque si queremos platos más elaborados nada mejor que sus potajes, el gazpacho, las habas con jamón, la gallinita granadina, el cordero con granada, la olla de San Antón, las gachas pimentoneras, el choto frito con ajos, la tortilla del Sacromonte o los pescados rebozados. De postre nada mejor que un pastelón de perdiz, los piononos de Santa Fe o la compota de membrillo. Para beber un buen vino de la tierra.

VIDA NOCTURNA

Son muchos los lugares por los que podemos salir en Granada. Los bares de tapeo del Paseo de los Tristes, especialmente llenos en verano con sus terrazas, los bares populares del Albaicín y sus locales de copas, el Campo del Príncipe, la movida universitaria de las calles Pedro Antonio de Alarcón y Martínez de la Rosa y, para los más curiosos, los espectáculos y las zambras flamencas del Sacromonte. Más tranquila es la zona de la Plaza Nueva o la calle Elvira, con sus bares, restaurantes y teterías. Las discotecas están repartidas tanto por el centro histórico como por la parte moderna.

TRANSPORTES

El centro histórico de Granada se puede recorrer fácilmente a pie, ya que es una ciudad muy compacta. También se puede alquilar una bicicleta para ir más cómodos y rápidos. Si queremos hacer trayectos más largos, Granada cuenta con numerosas líneas de autobuses, amén de los taxis, muy útiles para la noche o recorridos más extensos. Para llegar a la Alhambra y el Generalife se puede ir a pie, en autobús o en taxi. No es muy recomendable alquilar un coche para moverse por la ciudad, a menos que queramos hacer excursiones por los alrededores, especialmente a las Alpujarras.

CÓMO LLEGAR

Podemos llegar a Granada a través del Aeropuerto Federico García Lorca, situado a 18 kilómetros de la ciudad. Desde el aeropuerto un autobús comunica fácilmente con la ciudad todos los días. Otra posibilidad es llegar hasta el Aeropuerto de Málaga, que cuenta con mayor número de vuelos. A Granada también tenemos la posibilidad de llegar en tren o por carretera, tanto en coche como en autobús.

ALOJAMIENTOS EN GRANADA

Granada cuenta con numerosos hoteles, hostales y pensiones para alojarnos en la ciudad. Si queréis reservar habitación lo podéis hacer fácilmente a través del siguiente enlace: Hoteles en Granada.

MÁS INFORMACIÓN

Podéis ver el archivo de artículos sobre la provincia de Granada en: turismo en Granada.

GRANADA

Capileira, mirador de Las Alpujarras Como su nombre indica, Capileira es cabecera del bonito, a la vez que profundo y fértil valle de El Barranco de Poqueira, en las Alpujarras Granadinas, situado en la vertiente meridional del macizo de Sierra Nevada, a 1.436 m. de altitud, y a 76 kms. de distancia de su capital. Desde aquí parte una atractiva ruta, a través de una pista, q…

Hoteles céntricos en Granada para Semana Santa La Semana Santa de Granada está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una gran cantidad de turistas aprovechan estos días para acercarse hasta la capital nazarí y ver desfilar por las calles a las diferentes cofradías y hermandades. Pero también son unos días que se aprovechan para conocer la ciudad y, porqué no, hacer …

El Mirador de San Nicolás en Granada Leí en un folleto turístico de Granada hace unos años que el Mirador de San Nicolás había sido elegido como el cuarto mejor monumento gratuito de España, por detrás del Parque Güell, el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y el Acueducto de Segovia. ¿Qué tiene entonces de maravilloso para ostentar tal privilegio? El Mirador d…

Pampaneira, colgado de una ladera Subiendo por la sinuosa carretera que nos conduce por el Valle de Poqueiras, en la comarca de Las Alpujarras, contorneando las profundas laderas del barranco, cubiertas de castaños, nogales, cerezos y alamos, llegamos a Pampaneira, uno de sus tres pueblos más conocidos y turísticos, que se nos presentan escalonadamente asidos a las laderas…

Ruta por itinerarios Carolinos en Granada Todos sabrán ya a estas alturas que la zona sur de España se caracteriza por una gran influencia árabe y que de ella se conservan grandes monumentos y estructuras que la caracterizan, manteniéndose casi intactas desde aquellos tiempos. Por eso también es de gran importancia poder hacer una estupenda ruta que les lleve a conocer una Grana…

La Casa del Chápiz en Granada Situada en la esquina que junta el Camino del Sacromonte con la Cuesta del Chápiz, se encuentra la Casa del Chápiz, junto al antiguo Guadix en el arrabal de la ciudad de Granada, muy próximo a su vez al Paseo de los Tristes. Así pues, comentarles que esta es una gran mansión, que puede ser visitada entre semana por cualquier turista o …

Salobreña, atalaya en la costa granadina En un enclave privilegiado, dominando la costa desde lo alto de un promontorio coronado por un castillo árabe, y con la Sierra Nevada en la lejanía, se encuentra la bonita villa de Salobreña, en la provincia de Granada, a 75 kms, de su capital. De larga historia, fundada por los fenicios alcanzó gran importancia en la época árabe, que ma…

Parque Acuático Aquatropic en Granada Si ya se encuentran de vacaciones y su destino es Andalucía, no podrán dejar pasar la ocasión de conocer el magnifico Parque Acuático Aquatropic de Granada, situado en la playa de Velilla, concretamente en Almuñécar. Este gran parque de atracciones acuáticas tiene una superficie de mas de 18 mil metros cuadrados, limitando con el pas…

El Parque Sulayr en Sierra Nevada Seguro que muchos de vosotros estáis ya como yo, esperando impacientes la llegada de la temporada de esquí, ¿verdad?. Las primeras nevadas ya están cayendo en las distintas estaciones españolas, por lo que se augura que dentro de unos meses podamos estar ya esquiando en alguna de ellas. Como todos los años se preparan interesantes noveda…

Motril, excursión desde Granada Se va marchando poco a poco el verano, pero eso en Motril no parece importar demasiado, realmente. Estamos a unos 67 kilómetros al sur de Granada, en esta maravillosa zona de la Costa Tropical donde también descansan lugares como Salobreña y Almuñécar. Qué preciosa carretera de la costa es la que une este triángulo de playas en Granad…

La Capilla Real de Granada Granada es esa ciudad de ensueño por la que todo buen turista debería pasear alguna vez en su vida. Calles, callejuelas, plazas y jardines dan cobijo a casas señoriales, palacios, parques y barrios históricos que duermen a los pies de una Alhambra que parece abrazar a la ciudad. Al oeste precisamente de la Alhambra, y en pleno centro …

Un paseo por el centro de Granada Granada es una ciudad hermosísima para pasear. Bajando desde la Alhambra y perdiéndose uno por el Sacromonte o el Albaycín, dejándose llevar por la estela de su laberinto de callejuelas. Ya en los alrededores de la Catedral de Granada hay lugares para admirar, como el Palacio de la Madraza, sede de la antigua universidad árabe, y cómo no…

La Herradura, tesoro de Almuñécar La Herradura es un pueblo de tan sólo 4.000 habitantes que crece en torno a una hermosa playa de dos kilómetros de longitud en forma de U, está junto al lado de Almuñécar, localidad a la que pertenece, y es el último pueblo en el oeste de la provincia de Granada. Además de su playa podrás disfrutar de sus calas, más pequeñas,tranqui…

Comienza el Corpus granadino Con la llegada del buen tiempo y en la recta final para los estudiantes, comienzan las Fiestas del Corpus en Granada, que durarán desde el domingo 31 de Mayo al 6 de Junio. El jueves 3 de junio será el día que todos los granadinos salen a la procesión del Corpus Christi, desde las 11 de la mañana hasta su final que pasará por el recor…

El Paseo de los Tristes en Granada Desde que tuve la suerte de conocer Granada, aquella Granada de Alhambra y Generalife, de palacios y montañas, callejuelas y Sacromonte, Granada es también para mí el Paseo de los Tristes. Siempre me han gustado los nombres llamativos de rincones, calles y plazas que seguramente guardan viejas leyendas e historias relativas a ese nombre. …

Hace calor en Granada. El pulso se me acelera. Quizás sea la visita a la Alhambra que estoy a punto de hacer, quizás la empinada cuesta de los Gomérez que ahora mismo estoy subiendo y que es la más conocida vía de acceso al que para mí es el más bello monumento que tenemos en España. Es Historia, es Arte, es pura belleza la que se dibuja al fondo. La silueta de una fortaleza nacida para ser eterna, para dominar con altivez a una ciudad rendida a sus pies, desde su colina, la de la Sabika, desde donde entre castaños y avellanos, entre olmos y abedules, acoge a los miles de turistas que cada año anhelan visitarla e inscribir en su memoria y en sus recuerdos uno de los momentos más mágicos que cualquier viajero podría desear.

Agacho la cabeza, cansado pero expectante, mientras mis recuerdos se trasladan a lo que aprendí de ella, a aquel año de 1.238, cuando el rey Muhamad I decidió construir semejante maravilla. En ella, piedra por piedra, dejó toda la poesía de una civilización rica en su cultura. Grandes años aquéllos que pudieron vivir, en que España era el centro del mundo, de todos los sabios y cultos que buscaban refugiarse al Sol de Granada o al de Córdoba para disertar, para prender, para discurrir e idear, y por suerte para nosotros, para dejar su huella por siempre.

Cuando al fin paso bajo la Puerta de la Justicia, la de entrada a todo el conjunto monumental, poco a poco voy recordando todos y cada uno de sus palacios, de sus estancias, patios y jardines: cada uno con su historia, cada uno de su época y con sus propios rasgos…

LA ALCAZABA

La Historia de Granada cumple uno de sus momentos culminantes en la Torre de la Vela. Allí se alzó la Cruz de los Reyes Católicos nada más tomar sus tropas la ciudad nazarí y entrar en la Alhambra. Era el 2 de enero del año 1492.

Este será nuestro primer momento importante en nuestra visita. Pero antes, tras cruzar la Puerta de la Justicia nos habremos encontrado con la Plaza de los Aljibes, donde están las taquillas y la tienda donde adquirir algún mapa si es que no lo tenéis ya. A la izquierda se encuentra la parte fortificada, la zona de la Alcazaba, donde destaca la mencionada Torre de la Vela desde la que se divisa toda Granada. Era lógico que allí los reyes Católicos emplazaran la Cruz para así mostrar al pueblo que la ciudad había sido tomada; un indudable golpe de efecto de consecuencias fatales para los musulmanes.

Junto a la Torre de la Vela, se encuentra el Patio de las Armas también de gran valor histórico.

No dejéis de tomar fotos desde aquí porque las vistas del barrio del Albaicín son sencillamente espectaculares.

LOS PALACIOS NAZARIES

El lento paso de la Historia se distingue en esta zona de la Alhambra. Los Palacios son la mejor muestra de toda aquella cultura: una auténtica joya que mana belleza allá donde se la mire y que una vez más nos llevarán a intentar imaginar las muchas historias que allí se vivieron.

Allí, en el Mexuar, la primera sala que vamos a encontrarnos, se reunía el Gran Tribunal del reino; una sala que fue reedificada en época cristiana, pero que fue creada, junto con el Cuarto Dorado, por Yusuf I. Sin embargo, las posteriores etapas que vivió le dieron otros aires, como las cuatro columnas centrales de esta sala o las paredes de azulejos en los que puede verse el escudo de la casa de Carlos V.

Yusuf I fue uno de los principales valedores de la Alhambra de Granada. A él le debemos mucho de esta magnífica construcción de la que hoy pueden presumir los granadinos. Precisamente, el afamado Palacio de Comares fue construido por él, junto con su no menos conocido Patio de los Arrayanes. Esta es una zona realmente preciosa, que destaca precisamente por los arrayanes que le dan nombre y que están colocados de forma milimétrica alrededor del estanque. Ahí se reflejan las labradas columnas y arcos de su alrededor, resaltado aún más si cabe por el impoluto mármol blanco de su suelo. Una maravilla visual, sin duda.

Al hijo de Yusuf, Mohammed V le debemos la parte más famosa y fotografiada de la Alhambra: el Patio de los Leones, conocido así por su fuente central con doce leones surtidores de agua. Una vez más, es el silencio, el recogimiento, la tranquilidad, la paz… te ayuda a pensar en Mohammed, paseando por allí, libro en mano, sin más ruido que el leve discurrir del agua saliendo de la boca de los leones… y sí, envidias ese momento, de estar allí sólo, con tus pensamientos, con tu lectura, sólo rodeado del barroquismo de sus arcos y sus columnas…

A cada lado del Patio, comunicados con éste, están las dos siguientes salas: la Sala de los Abencerrajes, y la Sala de las Dos Hermanas. Más adelante las estancias privadas de Carlos V y los jardines del Partal…

Historias y más historias. Secretos y más misterios. Anécdotas y curiosidades…

El Palacio de Carlos V

No voy a decir que no sea bello, ni mucho menos, pero quizás por mis preferencias históricas, la nostalgia y el recogimiento de las salas que acababa de pasar, no me dejaron sentir de la misma forma estas estancias. Me pareció, sinceramente, un añadido a aquella magnífica fortificación que incluso podría llegar a desentonar con el resto del conjunto.

El palacio de Carlos V fue construido en el año 1526 y se encargó su construcción a Pedro de Machuca. Su estilo, renacentista, y su mayor logro, el patio central, en forma de círculo y con una extraordinaria dimensión de 31 metros de diámetro.

Los jardines del Generalife

Por último, los más bellos jardines que yo haya visto hasta ahora en España (y los hay y muchos): los jardines del Generalife. Si en el interior del conjunto arquitectónico su historia nos embargaba y nuestros ojos se inundaban de su belleza, aquí ya no es sólo la vista, es el olfato y el oído los que se riegan de la armonía de unos jardines creados para la paz interior.

Nada mejor para descansar de toda la visita que finalizarla aquí, paseando entre sus cipreses, entre los arrayanes, entre los naranjos, entre las muchas y exquisitas fuentes y siempre bajo la atenta mirada de los ventanales de la Alhambra. El Patio de la Acequia, el más famoso, el Patio de los Cipreses… cada uno con un nombre propio y cada uno con su propia historia..

Nuevamente los secretos, las historias de amor y de engaños. ¡Qué mejor sitio que unos jardines, escondidos a los ojos de todos, que uno de estos patios donde cuentan las leyendas que la mujer de Boabdil se encontraba en secreto con uno de sus caballeros. Éste, de la familia de los abencerrajes, trajo la maldición a toda su estirpe, pues al ser descubiertos, el Sultán ordenó degollar a todos los más importantes señores de los abencerrajes.

Una más de las muchas historias y leyendas de la Alhambra que tanto gustan oír.

Dejadme acabar mi pequeño relato de una gran Historia con una poesía o una oración, según quiera entenderse que reza en la misma fuente del Patio de los Leones, un reflejo más de aquella sabiduría que gobernó los destinos del mundo durante años:

“Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas,

lágrimas que esconde por miedo a un delator.

¿No es, en realidad, cual blanca nube

que vierte en los leones sus acequias

y parece la mano del califa, que, de mañana,

prodiga a los leones de la guerra sus favores?”

INFORMACION PRACTICA DE LA ALHAMBRA DE GRANADA

Horarios:

de noviembre a febrero:

diurno: lunes a domingo: de 8,30 h. a 18 h.

nocturno: viernes y sábados, de 20 h. a 21,30 h.

las taquillas abren media hora antes y cierran una hora antes.

de marzo a octubre:

diurno: lunes a domingo: de 8,30 h. a 20 h.

nocturno: viernes y sábados, de 22 h. a 23,30 h.

las taquillas abren media hora antes y cierran una hora antes.

Precios:

visita diurna: 12 €

visita nocturna: 12 €

visita a los jardines: 6 €

mayores de 65 años y pensionistas: 7 €

discapacitados y menos de 8 años: gratis

Compra de entradas:

os recomiendo que la compréis con suficiente antelación

si lo hacéis así, podéis comprarlas a través de La Caixa, por internet, o por serviticket

también podéis adquirirlas en las mismas taquillas de la Alhambra

tened en cuenta que el número de visitas al día es limitado y que suele estar lleno, si lo dejáis para última hora.

Página oficial: sitio web, alhambradegranada.org

La provincia de Granada alberga una gran diversidad de espacios naturales, desde el Parque Nacional de Sierra nevada, hogar de las cumbres más elevadas de la Península Ibérica, hasta cinco parques naturales, además del Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo, un paisaje costero formado por la erosión, donde la Sierra de Almijara se abre al Mediterráneo y en sus fondos marinos se hayan praderas de poseidonia.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor está situado a pocos kilómetros de la ciudad de Granada. Está formado por un conjunto de sierras donde abundan las superficies boscosas, profundos tajos, barrancos y arroyos. Es el lugar favorito de muchos granadinos para hacer senderismo durante el fin de semana por estar tan cercano a la ciudad.

El Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, al sur oeste de la provincia, es un paisaje lleno de contrastes, coronado por los picos más altos del Poniente granadino. Es el hábitat de especies como la cabra montés o el águila imperial.

El Parque Natural de Sierra nevada es un valioso ecosistema de montaña compartido por los municipios de la comarca de Sierra nevada, la Alpujarra Alta y parte del marquesado del Zenete. Dentro del Parque Natural encontramos el Parque Nacional de Sierra Nevada, un espacio de gran valor medioambiental donde crecen más de 60 exclusivas especies vegetales, entre ellas la estrella de las nieves, la violeta de Sierra nevada o la manzanilla de la sierra.

El Parque Natural Sierra de Baza es un macizo montañoso y escarpado donde habitan numerosas rapazes. Un bonito lugar para alejarse del mundanal ruido y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

La ciudad andaluza de Granada ofrece actualmente una gran variedad de buenos hoteles donde los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de buenas vacaciones y una de las opciones es el hotel Saray, que es un establecimiento hotelero de cuatro estrellas y es sin duda una de las opciones a tener en cuenta para disfrutar en vacaciones.

Por otro lado es un hotel que ofrece a todos sus clientes la posibilidad de disfrutar en una de las 213 habitaciones, todas ellas con aire acondicionado, televisión, teléfono, baño completo, además de otras muchas propuestas para disfrutar a lo largo de las vacaciones. También se ofrece a todos los clientes la posibilidad de disfrutar de conexión wifi gratis para que así todo el mundo pueda navegar sin problemas

También es interesante destacar que es un hotel donde se puede disfrutar de una decoración realmente clásica y el restaurante es una maravilla, debido a que los clientes van a poder disfrutar con una gran variedad de platos tanto nacionales como internacionales, de tal forma que todos los clientes van a poder disfrutar de buena comida a lo largo de sus vacaciones.

Este establecimiento ofrece a los clientes la posibilidad de disfrutar de una excelente piscina y un bar junto a ella, de tal forma que los turistas puedan descansar durante un baño y tomarse algún aperitivo o bebida. Sin duda es una buena opción para las parejas que busquen un fin de semana tranquilo en Granada y también para las familias con ganas de pasar unas vacaciones en esta ciudad.

Granada, capital de la provincia andaluza, es la perfecta combinación de influencias castellanas y musulmanas. Con la Alhambra como principal baza, siendo este el monumento más visitado de España, vamos a adentrarnos en este particular enclave babilónico, Granada, la joya andalusí de España.

La ciudad de la Alhambra

Granada fue una de las principales capitales del dominio musulman, concretamente durante casi cuatro siglos (XI – XV) hasta la llegada de los Reyes Católicos en 1491, quienes adhirieron Granada al Reino de Castilla, convirtiéndose en una polis de fusiones y atractivos contrastes.

El mayor símbolo que perdura de este período musulman es la Alhambra. Concebida como un complejo palaciego en la cima del cerro La Sabika (la mujer abrazada a su marido que es la montaña, decía un poema árabe), es de construcción tardía en comparación a otras joyas de la arquitectura nazarí como la Mezquita de Córdoba.

El lugar más visitado de España es también la mayor joya de la arquitectura nazarí, donde el primer líder árabe, Al – Arah el Rojo se asentó en 1238. Un conjunto cuyo nombre procede de la denominación Fortaleza Roja en árabe.

Comenzando por la Alcazaba, parte militar y más antigua de la Alhambra, esta se encuentra rodeada de ocho torres de vigilancia con inmejorables vistas de la ciudad. Contiguos a esta dependencia se agrupan los numerosos palacios nazaríes, entre los que destacan el de Comares y Los Leones, todos ellos aderezados con la típica arquitectura árabe en yeso o mármol, mocárabes y numerosas ornamentaciones que hacen referencias a poemas árabes o versos del Corán. En el centro de estos palacios encontramos la Fuente de los Arrayanes, con la alberca rodeada por setos.

Junto a este encontramos el famoso Patio de los Leones, con una fuente en el centro compuesta por 12 leones de marmol esculpidos alrededor de su diámetro, de símbolo astrológico y que recoge el agua de cuatro ríos que surcan el patio, aderezado de vegetación exótica que conformaba un paraíso para quienes miraban desde los ventanales palaciegos. Cercano a este patio encontramos el Palacio de Carlos V, arquitectura castellana concebida como una plaza. Los Jardines del Partal es la zona donde vivía la servidumbre, con numerosos servicios, paseos verdes y baños árabes.

El lugar con la mejor puesta de sol del mundo según Bill Clinton, puede apreciarse mucho mejor desde un puerto de montaña de camino a la costa sur, el conocido como El Suspiro del Moro, desde donde pueden tenerse vistas inmejorables de la ciudad y la Alhambra. Patrimonio de la Unesco desde 1984, desde aquí recomiendo conseguir las entradas por Internet para visitar el monumento con antelación.

Encanto y fusión

Además de la Alhambra, son muchas las atracciones turísticas de Granada, empezando por los Jardínes del Generalife, usualmente ligados por el turista a la Alhambra, pero concebido en su momento como lugar de retiro para los monarcas árabes de forma separada al complejo. Situado en las laderas del Cerro del Sol, el Generalife se compone básicamente de vegetación y escaso alarde arquitectónico. Un lugar que invita a un tranquilo paseo alrededor del llamado Patio de las Acequias.

También se recomienda pasear por el mítico Barrio de Albaicín, situado a los pies del cerro de la Alhambra y compuesto por las típicas viviendas blancas árabes, decoradas de numerosos detalles florales y donde el aroma de los jazmines mecen sus calles con encanto. Los zocos y teterías se extienden a lo largo de este barrio, donde el ambiente universitario combinan un pequeño paraíso cosmopolita para el amante de las compras y la tranquilidad.

Otro de los fuertes de Granada es su gastronomía, basada en las típicas tapas, rebanadas de pan con numerosos ingredientes o raciones pequeñas a modo de aperitivo a tomar con cerveza o un buen vino, especialidad española de la que Granada es la principal embajadora. La amplia oferta de restaurantes puede aderezarse con un recomendado espectáculo de flamenco.

La ciudad de Granada es el punto de partida ideal para perderse por su provincia, en la que destaca la Alpujarra con sus viviendas enclavadas en la montaña donde podemos disfrutar de una noche en una típica vivienda cueva, Sierra Nevada, paraíso de los esquiadores o Almuñécar, en la zona sur y cuyas playas componen el mejor rincón de la exótica Costa Tropical de España.

Granada es un lugar de fusiones, donde un paseo por los zocos, el atardecer de la Alhambra o su variada gastronomía componen un destino turístico perfecto para aquellos inquietos culturalmente, una escapada romántica o simplemente un lugar donde perderse.

¿Alguna vez has estado en Granada? ¿Qué te pareció la Alhambra?

Granada , Andalusian provincial capital , is the perfect combination of Castilian and Muslim influences . With the Alhambra as a trump card , which is the most visited monument in Spain , let’s get into this enclave including Babylonian , Granada , Moorish jewel of Spain .

The City of Alhambra

Granada was one of the main capitals of Muslim rule , namely for almost four centuries (XI – XV ) until the arrival of the Catholic Monarchs in 1491, Granada who joined the Kingdom of Castile , becoming a polis mergers and attractive contrasts .

The most enduring symbol of this period is the Alhambra Muslim . Conceived as a palatial complex atop Cerro La Sabika ( woman hugging her husband who is the mountain , said an Arabic poem ) , construction is delayed compared to other Moorish architectural gems such as the Mosque of Cordoba.

The most visited place in Spain is also the biggest jewel of Moorish architecture , where the first Arab leader , Al – Arah the Red settled in 1238. A set whose name comes from the Arabic name Red Fort .

Starting with the Alcazaba , military and oldest part of the Alhambra , this is surrounded by eight guard towers with spectacular views of the city. Contiguous to this dependence are grouped numerous Nasrid palaces , among them that of Comares and Lions , all dressed with the typical Arab architecture in plaster or marble , and numerous stalactite ornamentation that make references to Arabic poems or verses from the Koran. In the center of these palaces found the Fountain of the Lions, with the pool surrounded by hedges .

Along with this we find the famous Court of the Lions , with a fountain in the center consists of 12 marble lions carved around its diameter, astrological, which collects water from four rivers that cross the courtyard, spiced exotic vegetation conformed a paradise for those who watched from the palace windows . Close to this court found the Palace of Charles V , Spanish architecture conceived as a square. Partal Gardens is the area where the servants lived , with many services , green walks and hamam .

The place with the best sunset in the world according to Bill Clinton , one can see much better from a mountain on the way to the south coast, known as The Sigh of the Moor , where they can be unbeatable views of the city and the Alhambra . Unesco World Heritage since 1984 , from here I recommend getting tickets online to visit the monument in advance.

Charming and fusion

In addition to the Alhambra , many of Granada ‘s tourist attractions , starting with the Gardens of the Generalife , usually linked by tourists to the Alhambra , but conceived at the time as a retreat for Arab monarchs separately to the complex. Located on the slopes of Cerro del Sol, the Generalife is basically composed of vegetation and little architectonic show . A place that invites a leisurely stroll around the Patio de las Acequias called .

Walking is also recommended by the mythical Albaicin neighborhood , located at the foot of the hill of the Alhambra , composed of the typical white houses Arabs, many decorated floral details and where the scent of jasmine swaying charming streets . The souks and tea rooms are spread throughout this neighborhood, where a small college environment combine cosmopolitan paradise for shopping lover and tranquility .

Another of the strengths of Granada is its cuisine based on typical tapas , bread slices with numerous small servings ingredients or as a snack to take with beer or wine , Spanish specialty of Granada is the leading ambassador . The wide range of restaurants can aderezarse a flamenco recommended .

The city of Granada is the ideal starting point to get lost in his province , which highlights the Alpujarra with homes nestled in the mountains where you can enjoy an evening in a typical cave dwelling , Sierra Nevada, skiers paradise Almuñécar , in the south and whose beaches make the best exotic corner of the Costa Tropical of Spain .

Granada is a place of mergers, where a walk through the souks , the sunset of the Alhambra and its varied cuisine make a perfect holiday destination for those culturally restless , romantic getaway or just a place to get lost .

Have you ever been to Granada ? What do you think of the Alhambra?

En estos momentos la actividad turística en la provincia de Granada es realmente muy positiva, al menos si tenemos en cuenta los datos de los que se dispone hasta el momento que van del mes de enero a julio. En estos meses en Granada el número de turistas ha crecido notablemente entorno a un 8%, además de haber sufrido un crecimiento el número de pernoctaciones entorno a un 7%, que es otro de los datos altamente positivos que se han conseguido en este verano.

Son datos positivos que auguran una próxima recuperación del turismo, tanto en la provincia de Granada como en otros puntos de Andalucía donde el crecimiento ha sido positivo, aunque no tan elevado como en el caso de Granada, que ha sido una de las provincias más destacadas en este sentido.

Los hoteleros de la zona se muestran encantados con este aumento de las pernoctaciones y lógicamente con el aumento de los turistas en estos primeros meses del año 2013, debido a que es un año importante para poder ver si se produce la ansiada recuperación del turismo y de momento los datos anuncian una recuperación parcial del sector turístico, todo esto sin contar con el mes de agosto que suele ser uno de los momentos clave del año.

No cabe duda que Granada tiene muchos atractivos y es un lugar muy completo para que los turistas puedan disfrutar a lo largo de las vacaciones, gracias a que ofrece atractivas playas, disfrutar de la Alhambra, además de poder disfrutar con una amplia variedad gastronómica, que son grandes alicientes.

Granada es una ciudad con mucho encanto de la que no querrás irte. Está enclavada estratégicamente entre dos colinas: la de la sabika (Alhambra) y la del Albayzin.

La oferta de hoteles en Granada es muy abundante en cualquier momento del año. Aunque hay épocas donde se observa una demanda más acentuada.

Desde la creación del Palacio de Congresos, Granada ofrece a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades para el disfrute de todos los viajeros que la visitan por motivos de negocios.

Vale la pena reseñar dos características que la distinguen notablemente, por un lado La Alhambra y el Albayzin (declarado patrimonio de la Humanidad en el año 1994) y por otro la proximidad de Sierra Nevada, que es la estación de esquí más meridional de Europa.

Granada es una ciudad de fuerte espíritu religioso. Esto se puede apreciar en sus templos, monasterios y conventos, entre otros lugares de gran interés que han dotado a la ciudad de un carácter espiritual especial. La Semana Santa, fue declarada de interés turístico internacional. Fray Leopoldo, famoso centro de peregrinación a nivel nacional e internacional, atrae cada año a miles de devotos.

Granada es un destino cultural sin precedentes que capturará tu atención desde tu llegada.

Lo cierto es que ahora que se acerca el otoño una de las mejores propuestas para disfrutar de unas vacaciones por Granada es pensar en hacer un viaje para disfrutar del turismo rural, que es uno de los grandes alicientes que se ofrecen desde esta hermosa provincia andaluza que tanto gusta entre los turistas.

Muchas parejas están deseosas de que llegue el buen clima del otoño para poder descansar durante unos días y darse el capricho de disfrutar de unas vacaciones rurales, en este caso en la provincia de Granada gracias a la variedad de rincones que se ofrecen para disfrutar de la naturaleza y también ante la gran variedad de casas rurales que se ponen a disposición de todos los turistas durante el verano y otros momentos del año.

De esta forma son muchos los turistas que suelen optar por el turismo rural a lo largo de las vacaciones de otoño, una época del año realmente sugerente y que ofrece grandes opciones para disfrute de todos los turistas, que es realmente algo que merece la pena que tengamos en cuenta.

La calidad y variedad de las casas rurales es única y esto es algo que permite a muchos turistas disfrutar de unas vacaciones sugerentes en un entorno natural como el que ofrece la provincia de Granada, que es algo que realmente merece la pena tener presente y que los turistas suelen valorar mucho a lo largo de las vacaciones y muy especialmente ahora que se acerca el otoño.

Disfrutar de unas vacaciones en Granada es lo que todos los turistas desean a la hora de pensar en realizar un viaje y un aspecto importante es pensar en un hotel adecuado a las necesidades de los turistas. De entre los hoteles recomendables en la capital granadina nos encontramos con el hotel Universal.

Es un hotel que en primer lugar permite a los turistas estar cerca de lugares tan importantes como la catedral de Granada, de tal forma que es muy interesante. Destacar que es un hotel con 56 habitaciones y todas ellas ofrece a los clientes aire acondicionado, televisión, teléfono, caja fuerte, minibar, secador de pelo, por lo que son unas instalaciones realmente completas para que las parejas puedan disfrutar con total tranquilidad en sus vacaciones por Granada.

Además es un hotel que ofrece a los turistas un buen desayuno tipo buffet para que cada uno pueda elegir lo que desee en cada momento, que siempre es un aspecto a tener en cuenta. Los turistas que tengan su propio coche lo van a poder aparcar en el aparcamiento del hotel, que es otro servicio adicional interesante para disfrute de los turistas.

Además de tener cerca la catedral de Granada, es un hotel que facilita que los turistas puedan conocer los principales atractivos de la ciudad y puedan conocer los mejores bares de tapas de Granada, que es otro de los alicientes para que los turistas puedan sencillamente disfrutar en vacaciones. De esta forma van a poder disfrutar de unas vacaciones realmente placenteras a lo largo de su estancia en este hotel.

En este mes de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar con una cita deportiva que merece la pena tener en cuenta. Se trata de la primera edición de Caminata Saludable, una cita que llegará en su primera edición el próximo 27 de octubre y permitirá que todos los participantes tengan la posibilidad de disfrutar de un recorrido amplio para disfrutar de la jornada.

La intención de este evento es hacer ver la importancia de alimentarse de forma correcta y también la importancia de poder practicar alguna actividad deportiva para mantenerse en forma. De momento se sabe que el recorrido pasará por diferentes puntos del centro de la ciudad de Granada, además de disfrutar con los bosques de la Alhambra.

En este sentido es una buena propuesta que se espera tenga mucho éxito y que muchos turistas se puedan apuntar, entre otras cosas porque es una cita deportiva que permitirá a todos los participantes disfrutar de algunos lugares naturales de Granada. Desde luego puede ser una buena propuesta para disfrutar de un poco de ejercicio a lo largo de esta jornada que se propone.

Lo cierto es que se espera que esta primera edición de la Caminata Saludable pueda tener éxito entre los ciudadanos que quieran participar y recorrer todos juntos la ciudad de Granada realizando el recorrido y disfrutando de un rato de ocio que realmente merecerá mucho la pena. Este tipo de actividades para poder fomentar la buena alimentación son frecuentes en otros puntos de España y suelen tener una participación cuanto menos importante entre todos los ciudadanos.

Los turistas suelen pasar por Granada de forma fugaz, mayoritariamente en fines de semanas y puentes, que disfrutan de su multitud de bares de copas y tapas, con una variedad impresionante, donde el precio está en la consumición, y se esmeran en ofrecerte sus mejores tapas con tus bebidas.

Y es que la tapa, ya ha adquirido un lugar privilegiado en la gastronomía de Granada, siendo junto a Almería, las dos únicas ciudades de que ofrecen las tapas de manera gratuita, algo que hace salir a todos los granadinos a comer a la calle, y veras una vida increíble por sus calles, tanto al mediodía, como al caer la tarde, sobre todo en primavera, cuando el clima es ideal, ya que cuando llega el verano, quizás haga demasiada calor para ver mucha gente para almorzar, eso sí, en cuanto se esconda el sol, ya verás todas las calles llenas de granadinos, y turistas, disfrutando de sus tascas y bares.

Eso sí, si vas a Granada a tapear intenta no irte para la zona de turismo, pues te cobrarán más caro y es posible que no te ofrezcan tapas, pues esta es una costumbre autóctona, y ya se sabe lo que pasa con el turismo

Sin duda una ciudad ideal donde pasar unos días tanto en invierno, como en verano, y disfrutar de sus costumbres, su cultura y su diversión, y por que no, también de sus playas, si así lo deseas.

Granada, tierra ensangretada en tarde de toros… Así comienza una de las estrofas de una de las canciones más famosas de Granada.

Granada es una ciudad donde podrás encontrar de todo. Tienes playa, tienes montañas, y tienes atracciones. Comenzando por la playa tienes varios lugares donde puedes irte a dar un baño. Por ejemplo, Motril, Almuñecar, Salobreña… Personalmente recomiendo esta última aunque en verano es más difícil encontrar un hueco libre para plantar la sombrilla porque viene mucha gente a la playa.

Si nos decidimos por la montaña, qué mejor que subir a Sierra Nevada. De paso, si sabemos esquiar podremos hacerlo durante la temporada porque, aunque sean unos kilómetros, podremos hacerlo. Y si no sabemos esquiar siempre podremos apuntarnos a algunas clases para que nos enseñen lo básico.

¿Nos quedamos en la ciudad? No hay problema. Lo mejor para visitar, sobretodo en épocas de festividades (navidad, semana santa, corpus,…) es el centro de Granada, zona peatonal, donde podremos encontrar tiendas de diversas temáticas y también puestecillos ambulantes con cosas, algunas veces, curiosas.

También y es un lugar de obligatoria visita, hay que visitar La Alhambra, uno de los monumentos que estuvo nominado a ser uno de las 12 Maravillas del Mundo Moderno y que no pudo ser, pero no por ello se debe dejar de visitar, ya que el embrujo que allí te envuelve, si vas despacio y no hay demasiada gente, es mágico. La vegetación hace que en todo el recinto reine la paz y, ver la Alhambra por la noche es un espectáculo que no os deberíais perder, algo inolvidable.

Con respecto a dónde alojarnos existen varios hoteles de los que podemos hacer uso en Granada (capital) al igual que en Sierra Nevada o en las zonas de playa. Por citar algunos hoteles podríamos decir: Granada B&B, Alhambra Palace, Hotel América,…

Los Príncipes de Asturias eligieron Granada como destino en el puente de Todos los Santos, y hoy os traemos qué tiene de especial esta ciudad andaluza, que de por sí pone a vuestra disposición las playas de su costa y las pistas de esquí de Sierra Nevada.

Los Príncipes de Asturias eligieron Granada como destino en el puente de Todos los Santos, y hoy os traemos qué tiene de especial esta ciudad andaluza, que de por sí pone a vuestra disposición las playas de su costa y las pistas de esquí de Sierra Nevada.

El acceso a la ciudad se puede realizar por carretera, tren o avión. El aeropuerto Federico García Lorca se encuentra a sólo 15 kilómetros de Granada y la estación de tren está en el centro.

Una vez allí, hay tres cosas que no puedes dejar de hacer. La primera es visitar una de las maravillas del mundo y el mayor legado musulmán en nuestro país, la Alhambra. Imprescindible comprar la entrada con tiempo de antelación. Se trata de uno de los monumentos españoles más visitados, por lo que es fácil que se agoten las entradas.

Existen varios tipos de visita, pero sin duda uno de los más espectaculares es la visita nocturna a la fortaleza combinada con la diurna al Generalife y la Alcazaba, con un paseo atravesando los palacios Nazaríes, el Patio del Mexuar, el Patio de los Arrayanes, la sala de la Barca y la Torre de Comares nos conduce a una de las zonas más atractivas, el Patio de los Leones.

La segunda, es adentrarse en alguno de los barrios típicos de Granada. El barrio de Albaicín, la antigua judería en el barrio del Realejo, es ahora un centro urbano moderno y activo. No obstante, aún guarda entre sus calle una fuerte huella de sus orígenes musulmanes. Las iglesias (antiguas mezquitas algunas), los mercadillos y las numerosas tiendas de productos artesanales siguen siendo un símbolo de lo que fue parte de la cultura árabe.

El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (San Nicolás) hasta el curso del río Darro y de la calle Elvira.

Y por último, y como buen español, irse de cañas y tapas.no hay nada mejor que disfrutar sin prisas de una Alhambra 1925 o un vino de la zona junto a algunas de las muchas tapas que ofrecen los establecimientos granadinos. La calle Elvira es una de las zonas más transitadas de tapeo, no la única desde luego, porque prácticamente en todos los establecimientos cualquier tipo de bebida lleva asociado una tapa.

Recorrer la calle sin entrar en ningún bar se hace complicado. Cada establecimiento tiene su encanto. Algunos son más tradicionales, otros más modernos e incluso hay algunos se han hecho más internacionales dada la afluencia de extranjeros en la ciudad.

Una de las joyas que esconde Andalucía que, sin duda, no dejará indiferente a nadie, igual que no dejó indiferentes a los Príncipes de Asturias.

El Ayuntamiento de Granada ha destacado hoy las previsiones al alza de ocupación hotelera de la ciudad durante este pasado puente festivo, por encima del 85 por ciento, coincidiendo con la visita privada a la ciudad de los Príncipes de Asturias, junto a sus hijas las infantas Leonor y Sofía.

Según ha informado hoy el Consistorio, la oficina de información turística de plaza del Carmen ha recibido un total de 815 turistas durante el puente de Todos los Santos, un dato que supone un 58 por ciento más de visitantes que en 2012.

De acuerdo a los datos de la Federación de Hostelería y Comercio, se han confirmado además las previsiones al alza de ocupación hotelera, con un 85 por ciento de ocupación media en los hoteles del centro, que alcanzó el 95 el viernes y el sábado.

La edil de Turismo, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por los resultados de un puente festivo en el que el buen tiempo, la visita de los Príncipes de Asturias a la Alhambra y la Carrera del Darro, y la oferta cultural y de ocio de la ciudad, han hecho que Granada uno de los destinos “preferidos” por los españoles.

En cuanto al perfil de los turistas que han acudido a los recursos turísticos municipales, el 79 por ciento han sido españoles y han supuesto un 49 por ciento más que en 2012.

Por comunidades emisoras, Madrid ha ocupado el primer puesto, con un 33 por ciento, seguida de Andalucía, que supone un 20, y la Comunidad Valenciana, con un 12 por ciento.

Aunque el turismo extranjero no ha tenido un peso destacable, las nacionalidades que han acudido a la oficina municipal han sido sobre todo británica (22 %), alemana (18 %) y francesa (14 %).

La concejal ha subrayado la “gran utilidad” del bono turístico que ha agotado sus pases para los tres días del puente y se ha convertido en el mejor producto para realizar una visita cultural a Granada.

Para muchos turistas la llegada del otoño es una excelente noticia, ya que una vez entrada esta época del año las temperaturas bajan notablemente en Granada y esto es algo que sirve de aliciente para que los turistas tengan la posibilidad de conocer Granada con temperaturas mucho más agradables, que es algo esencial.

Es por tanto un buen momento para que los turistas de otros puntos de España puedan realizar una escapada o para que los turistas extranjeros aprovechen para realizar un viaje. De cualquier forma es una excelente ocasión para disfrutar con las vistas desde el Mirador de San Nicolás o para descubrir los encantos que guarda en su interior la Alhambra de Granada, que son dos de los grandes atractivos de esta encantadora cuidad, que es otro de los rincones que suelen llamar la atención a los turistas en su primera visita por esta ciudad.

Lógicamente los turistas también se dejan llevar por la variada gastronomía local, donde las tapas suelen ser uno de los grandes reclamos de los turistas para disfrutar de buenos productos a precios competitivos en muchos casos.

El clima del otoño es posiblemente el más apropiado para poder conocer Granada y aprovechar unos días de vacaciones para recorrer con tranquilidad la ciudad sin el agobiante calor del verano y es precisamente un momento en el que muchos turistas suelen aprovechar el puente del mes de octubre o del de noviembre para viajar hasta Granada, que es un destino de Andalucía realmente muy competitivo en esta época del año para muchos turistas.

En la ciudad de Granada los turistas que se dan cita en esta gran ciudad tienen la posibilidad de disfrutar con buenas opciones culturales y gastronómicas, ya que es algo a tener en cuenta. Dentro de las opciones a tener en cuenta la famosa Alhambra de Granada, que es una de las grandes visitas a tener muy en cuenta. Para muchos turistas disfrutar de la famosa Alhambra sigue siendo uno de los grandes alicientes a la hora de realizar un viaje por esta gran ciudad, que es un buen destino a tener en cuenta.

Desde luego es algo que merece la pena tener en cuenta el famoso Generalife, que también merece mucho la pena llevar a cabo una visita a lo largo de nuestro viaje por Granada, que es algo que gusta mucho a los turistas, además de contar con numerosas iglesias y museos para que los turistas tengan la posibilidad de elegir la mejor propuesta a lo largo de sus vacaciones, que es algo a tener muy en cuenta.

Desde luego conocer la gastronomía de Granada esto es algo que merece mucho la pena, ya que se ofrece diferentes aperitivos y tapas para que ciudadanos y turistas puedan disfrutar con los mejores productos

De esta forma visitar disfrutar de un viaje por Granada es algo que se puede hacer a lo largo de todo el año y de esta forma hacer una escapada por Granada es algo que verdaderamente merece la pena para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar del sur de España y en concreto la provincia de Granada.

Granada es una ciudad ideal para los turistas ya que tiene una gran diversidad de atracciones para ellos, y cuenta con una gran diversidad de monumentos que fueron declarados patrimonios culturales.

La zona clave por todos los visitantes es la Alhambra, un lugar al que podemos asociar miles de leyendas. Aunque para muchos otros la zona ideal es la del antiguo barrio del Albaicín, un lugar con mucho encanto. Granada presenta actividades para todo gusto y edad de visitantes.

Granada es conocida también como la “Ciudad Universitaria”. No hay un momento específico para viajar a Granada. Todo el año es el momento ideal.

Los veranos son muy calurosos, no en vano las temperaturas superan los 35 ºC y las lluvias son escasas. Puedes encontrar hoteles en Granada online por muy buenos precios a través de Internet.

Si deseas llevarte un recuerdo de la ciudad, no hay mejor que alguno de los productos artesanales que los granadinos ofrecen. Los más comunes son las guitarras, las pinturas y las obras artesanales en cerámica, la alfarería y las taraceas. Son muy elegidos los productos decorados con arte nazari, las cajas, los cofres y los marcos.

Para muchos turistas nacionales y extranjeros viajar a Granada es toda una experiencia debido a que es una ciudad fabulosa, desde el punto de vista arquitectónico gracias a sus muchos monumentos y también porque es una encantadora ciudad donde la gastronomía juega un papel fundamental, sin olvidar los atractivos culturales que tanto gusta entre los turistas.

Lo cierto es que es una de las ciudades los turistas tienen la posibilidad de realizar una visita a la Alhambra, que es uno de los mejores alicientes a tener en cuenta para disfrutar con su arquitectura. No cabe duda que la cultura y la historia forman parte de los atractivos en los que se fijan los turistas y con la posibilidad de disfrutar con diferentes museos y la catedral de Granada.

Por otro lado otra de las señas de identidad de Granada son los clásicos piononos, que es uno de los dulces típicos que merece mucho la pena disfrutar en una merienda durante las vacaciones. Sin duda la parte gastronómica de la ciudad de Granada y del resto de la provincia es uno de los muchos alicientes que suelen gustar mucho entre todos los turistas y forman parte de los atractivos recomendables a tener en cuenta.

Desde luego para muchos turistas Granada es una ciudad diferente y altamente recomendable para poder disfrutar en pareja o bien en familia a lo largo de todo el año, ya que en cada ocasión suele ofrecer propuestas diferentes para que los turistas puedan disfrutar a lo largo de todo el día y de la noche.

Granada se encuentra en la parte oriental de Andalucía, a los pies de Sierra Nevada. Es una ciudad con calor en verano y frío en invierno. Uno de sus principales atractivos es su singularidad, además de un gran patrimonio artístico y cultural.

La Alhambra de Granada

Por supuesto, uno de los sitios que no se puede perder a la hora de visitar Granada es la Alhambra, tan conocida y peculiar que resulta difícil explicar que has ido a Granada sin conocerla. Te recomiendo hacer la visita con tiempo, porque al menos más de medio día lo necesitas para conocer la ciudad palatina andalusí, y aún así con eso no verás todo.

Su principal atractivo está, además de en la decoración e interiores, en su localización y adaptación, en haber sido capaz de crear una paisaje nuevo sobre la naturaleza que ya había allí. Y por eso, cada año recibe más de 2 millones de visitantes.

La Catedral de Granada es otro de sus clásicos, por ser un templo católico reconocido como una de las obras cumbres del Renacimiento español. Tiene varias capillas, aunque quizá la más conocida sea la Capilla Real.

El barrio Albaycín es un antiguo barrio árabe de calles blancas situado sobre una colina. Merece la pena visitarlo, y de hecho es uno de los sitios más recorridos por los turistas que se acercan a Granada.

Generalige es la villa con jardines de Granada concebida como villa rural en las cercanías de Granada. Se encuentra en una de las pendientes del Cerro del Sol.

Sierra Nevada es muy conocida por los amantes de la naturaleza, del esquí y los deportes de esquí, por lo que se recomienda para las personas que quieran acercarse a practicar esquí y vayan con tiempo para conocer también la ciudad.

Te recomiendo visitar el Parque Federico García Lorca. Por falta de tiempo, yo no he podido verlo, y realmente merece la pena acercarse hasta allí.

Otro sitio que se puede ver es el Monasterio de la Cartuja, fundado sobre un antiguo carmen árabe con unas obras que iniciaron en 1506.

La plaza más antigua de la ciudad es la Plaza Nueva, un lugar que merece la pena conocer y desde el que se puede ver la Alhambra, e incluso llegar a ella caminando. Desde ella también inicia la subida a Albaycín, así que puede ser un buen sitio de paso donde tomar algo en una terraza y disfrutar de las vistas.

Consejos para ahorrar en tu visita a Granada

Planifica tu viaje con antelación, de manera que te puedas permitir elegir el vuelo a Granada más barato (también puedes ir en coche si te compensa y lo prefieres) aprovechando las ofertas de las compañías. Es recomendable no sólo acudir a agencias convencionales, sino también buscar en las páginas de cada compañía de vuelos en internet e incluso en buscadores de vuelos.

granada

Alójate en sitios económicos de confianza, para así no tener que pagar más casi sólo por dormir. En Hostelworld hay más de 35000 albergues en más de 180 países, de los cuales en Granada hay más de 100 establecimientos hoteleros donde alojarse ¡desde 5 euros!.

Conoce cuáles son los sitios más baratos y recomendables para comer. No es necesario comer una hamburguesa de un euro de una hamburguesería cuando hay sitios donde se come bien sin pagar mucho.

Si sabes optimizar tus recursos, puedes planificar un viaje a Granada sin muchos recursos en que disfrutes al máximo.

En plena temporada de esquí la provincia de Granada es uno de los mejores lugares donde acudir a lo largo de las vacaciones de invierno ya que estamos ante un lugar que ofrece grandes pistas de esquí, disfrutar de la nieve y de una serie de deportes de invierno realmente muy apetecibles para una gran cantidad de turistas.

Ahora es un buen momento para poder viajar tanto en familia como en pareja durante unas vacaciones ya que Granada ofrece todo aquello que los turistas desean conocer a lo largo del año y es el mejor momento para poder esquiar. Desde luego es uno de los grandes destinos de España para poder esquiar con total tranquilidad ahora en invierno.

Además de la nieve resulta encantador tener la posibilidad de disfrutar con la cultura de esta ciudad tan interesante gracias a que es posible realizar una visita a la Alhambra de Granada, conocer algunos de sus monumentos y también disfrutar de otros muchos atractivos de esta encantadora ciudad que tanto suele gustar para que los turistas aprovechen sus vacaciones a lo largo de todo el año.

La gastronomía suele ser otro de los grandes alicientes para que los turistas tengan en mente la ciudad de Granada a la hora de pensar en realizar un buen viaje y en este sentido los mejores sabores típicos de Granada forman parte del aliciente perfecto para que los turistas puedan pasar unas vacaciones realmente completas en esta zona de Andalucía tan interesante y que ofrece tantas cosas positivas para conocer.

Otras de las grandes maravillas de Granada, es su majestuosa catedral, que se asienta sobre la gran mezquita nazarí, construido durante el renacimiento español, a partir de la conquista de los Reyes Católicos en el siglos XVI.

Siguieron el modelo de la catedral de Toledo para su construcción, por lo que comenzó siendo un proyecto de estilo gótico, aunque finalmente se decidió por una estética renacentista.

En la Capilla Real de Granada, se encuentran enterrados los Reyes Católicos y Juana la Loca y también Felipe el hermoso.

La capilla de la que hablamos fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 84 y patrimonio Histórico español.

Otro lugar de gran interés es el barrio del Albaicín, de origen Andalusí, y cuyos hallazgos arqueológicos han demostrado que fue habitado desde la antigüedad, con la llegada de los ziríes en el año 1013, llegando a su apogeo con la llegada de los nazaríes, que dejaron una gran influencia en este barrio, con sus calles estrechas, y viviendas de tipo Carmen.

Otros de los barrios emblemáticos, es el de Sacromonte, situado en lo alto de una colina, concretamente la del Valparaíso, siendo conocido como el antiguo barrio de los gitanos, que se asentaron en el tras la conquista de la ciudad, convirtiéndolo en uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, donde encontramos múltiples cuevas encaladas, donde suelen ofrecer espectáculos de flamenco.

También es muy importante en Granada su Cartuja, monasterio de monjes de clausura, perteneciente en la actualidad a la Orden de los Cartujos, de una gran belleza, y un gran interés artistico, por sus iglesia y sus jardines

Aunque durante el invierno las temperaturas bajan considerablemente en la ciudad de Granada y el resto de la provincia, lo cierto es que un viaje por esta zona de Andalucía está entre las recomendaciones que se suelen hacer a todos los turistas, debido especialmente a que hay muchos motivos como para poder tener en cuenta a Granada para disfrutar en el invierno.

Además de tener la posibilidad de esquiar en Sierra Nevada y disfrutar de unas sensacionales vacaciones en la nieve, lo cierto es que Granada ofrece a todos los turistas la posibilidad de realizar una visita excelente tanto a la Alhambra como al Generalife, una de las visitas que se pueden hacer con mayor tranquilidad sin las altas temperaturas durante los mese de verano.

Disfrutar de un viaje rural es también una de las grandes propuestas para que los turistas tengan la posibilidad de disfrutar del invierno en la provincia de Granada, que es algo que realmente merece mucho la pena para que las parejas y también las familias puedan disfrutar con los mejores rincones naturales, que es algo que suele apetecer a una gran cantidad de turistas durante las vacaciones de invierno.

Por otro lado es importante tener presente que a la hora de viajar por Granada se puede hacer un estupendo recorrido gastronómico a través de sus muchas y deliciosas tapas, una oportunidad para poder disfrutar de primera mano con los mejores sabores típicos en invierno y en otros momentos del año, que es también algo que merece la pena que lo podamos tener en cuenta.

El Parque de las Ciencias de Granada es uno de los Museos en los que las pancartas avisan que está “Prohibido irse sin tocar”. Es un Museo interactivo donde su mayor atractivo reside en que sean los visitantes del Parque de las Ciencias los que aprendan por sí mismos la utilidad de algunas actividades o que se den cuentan de lo que ocurre al tirar de tal o cual cuerda.

El Parque de las Ciencias es apto para cualquier edad lo que quiere decir que hace de él un destino turístico importante para familias completas o como simple aventura de ver un Museo distinto de los que hasta ahora hayas visto.

Además, no sólo de actividades se trata el Parque, también podemos disfrutar de otros espectáculos como es el Mariposario donde podremos pasear por un recinto lleno de mariposas (y bichitos chiquititos) y éstas incluso se nos llegarán a posar y todo en nosotros con lo que disfrutaremos viendo desde cerca cómo son las mariposas.

También podremos disfrutar del Planetario donde, por las mañanas y tardes suelen ofrecer pequeños documentales de distinta índole mientras que, por las noches, y si está concertado, podremos mirar por los telescopios y ver, con indicaciones de los guías, los distintos planetas de la Vía Láctea.

El Parque de las Ciencias está abierto todos los días excepto los lunes y entre 1 y 2 semanas a mediados-finales de Septiembre. Su horario es de 10 a 19 horas mientras que los domingos, festivos y lunes (cuando sea éste víspera de fiesta) de 10 a 15 horas.

Con respecto al precio, la entrada al Parque ésta es de 5€ mientras que el Planetario son 2€ más. Al año hay dos días en los que el Parque de las Ciencias y su Planetario son completamente gratuitos, a ese evento se le suele llamar “jornadas de puertas abiertas”.

Dentro de la provincia de Granada existen una serie de atractivos turísticos que verdaderamente merecen mucho la pena conocer. Uno de estos atractivos es la famosa Cueva de los Muerciélagos que se encuentra en Albuñol, una cueva que se encuentra en el barranco de las Angosturas y que es a día de hoy uno de los lugares a tener en cuenta. La cueva tiene una gran importancia a nivel histórico debido a que en el interior se han encontrado una serie de piezas históricas de gran valor, como es el caso de una serie de vasijas, cuchillos antiguos, calzado, entre otros objetos.

Recomendable para visitar es el Palacio de la Madraza en la ciudad de Granada, una construcción de vital importancia que data del siglo XIV y que es realmente una construcción con multitud de detalles tanto en el exterior como en el interior. Lo mejor de todo es que este edificio combina una serie de estilos arquitectónicos y desde luego es una de las visitas recomendables.

No cabe duda que existen numerosos alicientes dentro de la provincia de Granada para que los turistas puedan aprovechar sus vacaciones al máximo y es una zona de España que suele gustar mucho entre los visitantes. Sin duda es uno de los lugares de referencia para que los turistas tengan la ocasión de disfrutar en Granada.


 

 

info@almusafir.es