info@almusafir.es +34 612 258 388

Kicker’s Rock

Islote deshabitado a pocos Kilómetros del archipiélago de San Cristóbal, en el Parque Nacional de las Islas Galápagos (Ecuador). Es un lugar totalmente protegido donde está prohibido amarrar, dormir o desarrollar cualquier actividad, solamente se permite bucear y rodear la roca.

Es una formación rocosa muy característica de origen volcánica formada por dos grandes islotes que se han ido separando por la erosión del mar, cada uno de ellos llega a más de 100 metros de altura por encima del mar y otros 100 por debajo del mar. Dos paredes verticales espectaculares en cada roca y un estrecho canal en medio por donde circula el agua del mar.

Esta peculiar disposición de la isla ha hecho que sea uno de los mejores puntos de buceo de las Islas Galápagos y del mundo. Alrededor de Kicker’s Rock habitan todo tipo de corales y especies marinas como pueden ser las tortugas, tiburones martillo, tintoreras, leones marinos,…

Al tratarse de una isla y estar protegida por la ley de parques nacionales de Ecuador, únicamente se puede llegar por mar. Para acceder a Galápagos se debe hacer por avión des del continente, la gran mayoría de los vuelos parten desde Ecuador y en concreto Guayaquil, también es posible llegar a las islas paradisíacas desde Centro América. En cada entrada y salida de una isla te hacen un pequeño control para comprobar que no esté entrando o llevando nada que pueda entorpecer el ecosistema único del parque.

Lo más fácil es partiendo desde Puerto Baquerizo Moreno, la población más importante de Isla de San Cristóbal. En menos de dos horas se alcanza el islote. A Isla San Cristóbal se puede llegar por mar desde Santa Cruz (de 2 a 3 horas) o por avión des del continente, es de las pocas islas que dispone de aeropuerto.

Otra opción es desde la capital de Galápagos, Puerto Ayora en la isla de Santa Cruz. En este caso sería un trayecto de unos 4 horas. Por otra parte, se puede contratar una embarcación privada durante unos días e ir recorriendo las islas más importantes del parque nacional incluyendo un buceo aquí.

Sea cual sea el puerto de origen, es obligatorio ir con una embarcación de recreo con permiso especial del gobierno local y Ecuatoriano, es decir, acercarse para bucear en el León Dormido requiere contratar una agencia o empresa privada con permisos.

155871446.s2X1a3sT

El precio aproximado por persona desde Puerto Baquerizo Moreno es de unos 80$ e incluye una ruta de día entero parando en playas vírgenes (principalmente Playa del Maglesito), material de buceo y snorkel y el buceo en sí mismo de unas 2 horas en Kicker’s Rock. Desconozco el precio desde Puerto Ayora. El precio para alquilar embarcaciones durante una semana o varios días es muy elevado, aunque recorrer las Islas Galápagos por cuenta propia tampoco es barato. En mi caso lo recorrí por mi cuenta y alquilé la excursión desde Puerto Baquerizo Moreno.

A medida que nos vamos acercando a León Dormido ya vemos que se trata de un lugar mágico, espectacular, seguramente de los más bonitos de todo el país. Las embarcaciones siempre dan una vuelta entera a la isla para ver las características morfológicas únicas de sus rocas y las aves que habitan en ella. El pendiente de sus paredes es tan recto y la profundidad tan elevada que os podréis acercar mucho a la isla para contemplar todas las especies animales del islote (muchas de ellas solo se ven en Las Galápagos). Lo que se puede ver aquí es muy diferente a lo que podemos ver en el Mediterráneo, mucha más variedad y virgen.

El atractivo principal evidentemente es bajo el mar, haciendo buceo o snorkel. Si el oleaje y el tiempo lo permiten se puede bucear por el estrecho canal. En este punto del océano las corrientes marinas son fuertes, por lo que os recomiendo llevar trajes de neopreno tanto si se bucea como si se hace snorkel, la temperatura del mar es en general elevada durante todo el año pero mejor llevar trajes.

En mi caso, ya antes de tirarme al agua vi decenas de leones marinos nadando cerca de la barca, me dio cierta impresión y miedo pero en fin, iba a ser una experiencia única, así que me tiré al agua sin pensármelo.

En el agua, me coloqué las gafas de bucear, miré hacia abajo y sorpresa! Un tiburón, una tintorera. Nunca había hecho buceo y mucho menos había nadado entre tiburones. En España cierran playas enteras cuando se acerca una tintorera a la playa, aquí íbamos a nadar con ellos como si nada, eso sí, a cierta distancia por si acaso.

Ya de inicio buceamos por el canal que separa las dos rocas, mirando hacia abajo se veían tiburones, todo tipo de peces y algún león marino. Al terminar este canal nos dirigimos al islote grande para contemplar el coral y los peces que habitan cerca del él, todos de colores exóticos. En todo momento leones marinos jugando con nosotros, muy cerca del grupo.

Fuimos rodeando todo el islote para disfrutar de los colores de la piedra, los peces y el coral, en todo momento se veían tortugas, rayas y los leones. Ya no vimos más a los tiburones, según nos dijeron casi siempre se mueven cerca del canal.

2 en total buceando y haciendo snorkel. Sencillamente increíble, una experiencia que os recomiendo si algún día viajáis a Ecuador y a Galápagos.

Creo que es el mejor destino donde disfrutar o aprender a bucear, todo lo que ves es de una belleza incalculable, seguro que no os defraudaría.

info@almusafir.es | F

About the Author

Leave a Reply

*