info@almusafir.es +34 612 258 388

La Almería del Agua: historia, vida y cultura andalusí

Estará a cargo del investigador y miembro de la Academia Andaluza de Historia, Valeriano Sánchez, dentro del ciclo de conferencias “El presente del pasado”. El programa de conferencias del Museo de Almería “El presente del pasado” prosigue este mes la divulgación de las últimas investigaciones históricas. En esta ocasión, el Museo acogerá el próximo miércoles una conferencia “que nos trasladará en esta ocasión al esplendoroso pasado andalusí de Almería y en la que el reconocido historiador Valeriano Sánchez Ramos analizará el valor transcendental del agua en la cultura andalusí”, explica el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia.

El tema de la conferencia entronca con la exposición “Arte y usos culinarios en al-Andalus” que fue inaugurada la pasada semana por Valdivia y que podrá visitarse en el Museo de Almería hasta el 17 de marzo del año que viene. Esta exposición invita al visitante a realizar un itinerario gastronómico por la cultura andalusí “a partir de las interesantes narraciones aportadas por las fuentes históricas, los recetarios andalusíes de la época, los ejemplares de ajuares culinarios procedentes de hallazgos arqueológicos y la pervivencia de parte de esa herencia culinaria en nuestros días, como una seña de identidad de nuestra tierra en este caso gastronómica”,destaca el delegado de Cultura.

La muestra, organizada por la Fundación Pública Andaluza “El legado andalusí” se verá acompañada además por otras actividades como visitas gratuitas a la misma comentadas por especialistas. Estas visitas e realizarán todos los viernes a las 19.00, y actividades infantiles como la gymkana “Siente al-Andalus”, que se realizará el día 26 de diciembre a las 11.00 de la mañana ; el cuentacuentos “La niña que caminaba entre aromas” o el taller “Decorando la vajilla andalusí” para los nietos y sus abuelos el día 4 de enero a las 11.00 de la mañana.

En esta programación se incluye un ciclo de cine gastronómico, iniciado con la proyección el pasado día 15 de la película “Soul Kitchen”, al que seguirá “La cocinera del presidente” el 28 de diciembre a las 19.00.

La conferencia de Valeriano Sánchez será el próximo miércoles, 19 de diciembre, a las 19.00 horas.

Para más información sobre todos estos eventos se puede llamar al teléfono 950 10 04 09 o en los perfiles sociales del museo en Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente: Noticias de Almeria

About the Author

Leave a Reply

*

Translate »