info@almusafir.es +34 612 258 388

La #Alpujarra, Andalucia

La Alpujarra se encuentra situada entre Sierra Nevada, la sierra de Lújar y la sierra de Gádor, abriéndose al Mediterráneo desde el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica. De paisaje abrupto y colorido, su orografía esta surcada de barrancos, desfiladeros y valles, donde descansan, y a veces escalan, los pueblos de esta comarca.

alpujarra

Habitada por fenicios y romanos, fueron los ocho siglos de dominación árabe los que le dieron su arquitectura escalonada, su sistema de regadíos, su gastronomía y hasta su nombre. Aislada y de difícil acceso durante siglos, este escarpado territorio se ha mantenido casi virgen, como si en la Alpujarra se hubiese detenido el tiempo. Los pueblos de la Alpujarra, con sus casas encaladas de blanco, se derraman por las laderas entre el verde de los bosques.

La belleza de estos pueblos es sólo uno de sus muchos atractivos. Lanjarón, ciudad balneario famosa por la longevidad y buena salud de sus habitantes, es la puerta a las maravillas alpujarreñas. Trevélez, el municipio más alto de Europa, es conocido sobre todo por sus exquisitos jamones. Otro de los principales destinos turísticos es el barranco de Poqueira, donde se encuentran los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Cuentan que es esta una zona de duendes y hechiceras, además de olor a olivo y de truchas con jamón.

El río Guadalfeo parte longitudinalmente la Alpujarra en dos, dando lugar a la Alpujarra Alta y la Alpujarra Baja. La Alta cae en la parte meridional de Sierra Nevada donde se encuentran bellos pueblos como Bérchules, Busquístar, Bubión, Juviles o Yegen. La Alpujarra Baja está constituida por La Contraviesa, donde encontramos peculiares pueblos como Lújar, Sorvilán y Albondón entre otros.

Pueblos que con su encanto han maravillado a propios y extraños. Pedro Antonio de Alarcón les dedicó el primer libro de viajes en lengua castellana y Gerald Brenan cantó sus excelencias en Al sur de Granada. Para Federico García Lorca fue “el país de ninguna parte”. La danza, el baile y las canciones constituyen una parte importante de un rico folclore y una tradición ancestral. Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en un buen número de poblaciones, pero una de las manifestaciones más originales de la comarca son los trovos alpujarreños. En ellos, dos troveros cantan a turnos improvisando sobre la marcha la replica de lo que ha cantado el otro.

Junto a la Alpujarra se encuentra el fértil Valle de Lecrín donde las plantaciones de naranjos y limoneros perfuman, en primavera, el aire de un embriagante aroma a azahar. Antiguos molinos de harina, castillos musulmanes y cortijos con encanto salpican esta tranquila y luminosa comarca.

El Valle de Lecrín, o “Valle de la Alegría” está situado en un enclave privilegiado, en la puerta de la Alpujarra, entre la costa granadina y Sierra Nevada, a pocos minutos de Granada capital.

La gastronomía del Valle es un fiel reflejo de nuestra historia, de nuestra riqueza multicultural y de nuestro entorno. Tenemos platos como el “REMOJÓN DEL VALLE”, basado en sus orígenes en una refrescante ensalada de naranja y aceite al que, con el paso del tiempo, se han añadido elementos como el bacalao, los tomates secos, o las aceitunas, que definen a esta comarca que huele a flor de azahar, pintada de verde olivo, con el sonido del agua de fondo. Las habas, los hinojos, el cordero. La miel, las almendras, el pan. Nuestra gastronomía está además enriquecida por la influencia de la Alpujarra, la cercanía del mar, y por numerosas culturas que, cada vez más, y desde tiempos remotos, han decidido vivir en nuestro Valle, enriqueciéndonos todos de tal abundancia multicultural.

El Valle de Lecrín, además de gastronómico, tiene interés arqueológico (se han encontrado varios restos de mamuts, homo-sapiens, etc), deportivo (poseemos infinidad de rutas de senderismo, escalada, excursiones, puenting…). Cabe destacar la paz y la tranquilidad del Valle, ideal para pernoctar en él y gozar del sano clima que nos acompaña todo el año, así como de la belleza de su entorno y la amplia posibilidad de visitas, paseos, rutas, platos a degustar, reportajes fotográficos que realizar… Un lugar que se ha ganado el sobrenombre de “Valle de la Alegría” por su riqueza a todos los niveles y su capacidad de hacer inolvidable la experiencia del visitante. Aquí se vive muy bien.

¡Conócenos!

¡Conoce el Valle!

Restaurantes participantes:

Casa de Lino

D’amilia

El Molino del Puente

El Padul Hostal Rural

El Zahor

Hacienda Señorío de Nevada

Maryeling

Mesón Despensa del Valle

Las Albercas de Cónchar

Loma del Valle

Los Naranjos

Ubicada en el centro de Alpujarras,en la vertiente sur de Nevada( Granda,España), esta casa rural ofrece una de las mejores atenciones de todas aquellas existentes en España. Siendo unan típica casa rural, la misma posee no solo cómodas habitaciones sino la mejor comida casera y un inigulable paisaje digno de admirar en cuanto la visites. Aunque también puedes viajar hasta Valencia y disfrutar de sus maravillosos hoteles rurales (conoce más sobre los hoteles en Valencia).

Casa Rural El Paraje. Alojamiento rural en Berchules. Trekking por las Alpujarras Sierra Nevada

La casa posee cuatro habitaciones, un apartamento y un inmenso parque para disfrutar de barbacoas y solarium.Todas sus habitaciones tienen vista hacia afuera, otorgando al huésped unos amaneceres y atardeceres inolvidables que podrá disfrutar desde su alcoba.

Debtro de la casa rural los dueños han construido y cuidado amorosamente una espectacular huerta de la cual extraen sus verduras para cocinar a los huespeds.Ademàs, posee una finca con los mejore frutos de los cuales podrás disfrutar cuando visites El Paraje.

El Paraje prepara los mejores desayunos para que disfrutes junto a tus seres queridos. Son su especialidad y realmente un verdadero espectáculo. Puedes disfrutar de un exquisito café con lo que gustes mirando el hermoso paisaje que rodea a la casa rural ya que los dueños dan la posibilidad de que sus huéspedes desayunen en el hermoso patio de la casa o dentro de ella, según uno prefiera.

About the Author

Leave a Reply

*