info@almusafir.es +34 612 258 388

La Vía #Láctea: 46 gigapíxeles

En el pasado hemos quedado sorprendidos por la calidad y el tamaño de algunas panorámicas. El récord mundial sigue sobre el hermoso Monte Blanco, y la NASA perforó la barrera de los 600 gigapíxeles con su super-imagen lunar, pero ahora es el turno de un grupo de astrónomos en la Ruhr-Universitat Bochum. Su creación es un mosaico de la Vía Láctea que demandó cinco años de trabajo, y alcanza unos nada despreciables 46 gigapíxeles.

IMG_9475-2No es la imagen más grande que se ha obtenido del espacio, y a decir verdad, tampoco es la más revolucionaria. Las capturas de algunas nebulosas y formaciones estelares nos han quitado el aliento (y lo siguen haciendo), pero la idea aquí no es tanto satisfacer nuestra curiosidad, sino responder a necesidades científicas específicas. La panorámica que nos reúne hoy bajo esta entrada ha sido creada por un grupo de astrónomos en la Ruhr-Universitat Bochum, primera universidad pública en Alemania después de la Segunda Guerra. Su resolución efectiva es de 855.000 por 54.000 píxeles, y si alguien tratara de reproducirla utilizando pantallas Full HD, necesitaría más de 22 mil unidades.

En otras palabras, esta panorámica de la Vía Láctea posee un tamaño de 46 gigapíxeles. Representa media década de trabajo, con un total de 194 gigabytes de datos divididos en 268 secciones. El objetivo de los astrónomos es detectar y estudiar objetos con un «brillo variable». Entre esos objetos se destacan estrellas con planetas en sus órbitas, y sistemas múltiples con estrellas pasando «una por delante de la otra». La recolección de imágenes combinada con la telemetría y el uso del telescopio ubicado en el desierto de Atacama (Chile) ha ayudado a los astrónomos a detectar más de 50 mil objetos variables hasta ahora.

Con un tamaño de 194 gigabytes, tratar de descargar esta imagen sería una verdadera perdición, tanto para el proveedor de Internet local como para el ordenador que trate de recibirla, sin embargo, los responsables de la panorámica han habilitado al público en general un sitio Web especial en el que podemos explorar cada rincón de la misma.

info@almusafir.es | F F

About the Author

Leave a Reply

*