info@almusafir.es +34 612 258 388

#Mojácar

Intenso color blanco de sus casas en lo alto de una montaña en Almeria. Poco a poco, al ir acercándote comienzas a ver las flores que de sus balcones cuelgan y que parece que te estén diciendo “te estamos esperando”. Así se podría describir la sensación al llegar a Mojácar. No deja indiferente a nadie . Desde sus casas encaladas con arcos y cúpulas a su mirador del castillo, pasando por las Iglesias y ermitas de notable gusto y como no, su fuente mora de doce caños, Mojácar merece estar entre los mejores…


MojacarRuta de 3 días en Mojacar:

1. Mojácar – Sendero La Mena – Macenas – Mojácar:
Iniciamos el día en dirección al paseo marítimo, donde empezaremos la ruta de senderismo que nos lleva a la zona de playas protegidas. Durante el sendero disfrutamos tanto de la naturaleza como de la costa.
A medio día podemos comer en algunos de los numerosos chiringuitos y restaurantes de la zona de playa.
Por la tarde subimos al pueblo para realizar una visita al casco antiguo y sus tiendas. Desde el mirador de la plaza Nueva observamos el bonito atardecer y cenamos en las terrazas con vistas panorámicas.

2. Mojácar – Buceo – deportes acuáticos:
Un día para el deporte: El municipio ofrece amplias posibilidades para la práctica del buceo, windsurf, catamarán, etc.
No es necesario ser profesional, podemos realizar un bautismo de buceo en el mar o dar una clase de catamarán o vela.
Después de la actividad bien merece la pena descansar en las terrazas con vistas al mar y tomarnos algo para reponer fuerzas.

3. Mojácar – Playa:
Por la mañana recorremos el casco antiguo y visitamos el centro de arte ubicado junto a la Fuente y lavaderos.
Por la tarde bajamos a la costa, paseamos por las playas y a última hora nos dirigimos hacia el parque comercial para realizar las últimas compras.


Mojácar forma desde su cima un laberinto de estrechas calles donde el color blanco de sus casas contrasta fuertemente con el azul del cielo y el rojo de las buganvillas. Desde lo alto de Mojácar podemos disfrutar de unas impresionantes vistas, por un lado a la Sierra de la Cabrera, al Valle de las Pirámides y a Bédar, y por otro lado de unas preciosas vistas al Mediterráneo. En los alrededores de la Plaza de las Flores y fuera del recinto amurallado que antiguamente rodeaba la ciudad, se encuentra el barrio judío de Mojácar, conocido como el arrabal, donde podremos disfrutar paseando entre sus estrechas y sombrías calles. También debemos visitar la plaza del ayuntamiento con su árbol centenario, la Iglesia Parroquial de Santa María del siglo XVI y la estatua de la Mojaquera que ha sido declarada de interés cultural.

asomadosUno de los lugares que no debemos dejar de visitar es la popular Fuente Mora, fue ahí donde tuvo lugar la entrevista para la entrega de Mojácar entre Garcilaso, un enviado de los Reyes Católicos, y Alavez, el último alcaide moro de Mojácar. Alavez comunicó a los Reyes que después de setecientos años asentados en España, su pueblo ya no era extranjero, que él ya es era tan español como el propio Garcilaso y que ni él ni su pueblo se habían alzado en armas jamás contra los cristianos. Así, pidió a los Reyes que les dejasen seguir labrando sus tierras y apacentando sus rebaños como lo hicieron sus padres y abuelos, prometiendo fidelidad a los reyes cristianos.

Recibido el mensaje por Garcilaso, los Reyes Isabel y Fernando contestaron:

“Di a Alavez que accedemos a su demanda oídos sus nobles razonamientos: Que le ofrecemos nuestra amistad y confiamos sabrá corresponder a la merced de buen grado le otorgamos. Que Dios le guarde y a todos los suyos”.

A los pies de Mojácar y a lo largo de sus playas se extiende Mojácar Playa. Al final del paseo marítimo junto al Hotel Indalo, podemos hacer una ruta a pie por el Sendero La Mena, este bonito sendero transcurre junto al mar siendo un recorrido circular de 10 kilómetros a los pies de Sierra Cabrera. También pasaremos por La Torre de Macenas, construida frente al mar, es una torre militar construida en el siglo XVIII y declarado edificio de interés cultural. Siguiendo el camino hasta la Torre del Pirulico el camino se bifurca y se dirige hacia el interior alcanzando la mayor altura del recorrido con unas preciosas vistas generales de toda la zona.

El indalo es el símbolo de Mojácar y ha ido extendiéndose como símbolo de todo Almería. El indalo es una pintura prehistórica encontrada en la Cueva de los Letreros de la localidad Vélez Blanco. Es una pintura rupestre del neolítico tardío o edad del cobre que tiene forma humana con los brazos abiertos y con un arco sobre ellos. Se pintaba en las casas de Mojácar para protegerse del mal de ojo.

Navegar por la costa de Almería es verdaderamente bonito, uno de los lugares que no debemos de dejar visitar es precisamente Mojácar. Los pueblos costeros más cercanos a Mojácar son Carboneras y Garrucha. Garrucha cuenta con un gran puerto pesquero y deportivo con todos los servicios al navegante y será el luar más cercana y seguro donde amarrar. Desde Garrucha nos será fácil visitar Mojácar en autobus.

Mojácar tiene 17 kilómetros de costa donde podremos disfrutar de magníficas playas y calas, muchas de ellas dentro del entorno del Parque Natural Cabo de Gata.

info@almusafir.es

About the Author

Leave a Reply

*