info@almusafir.es +34 612 258 388

Museo Alpujarreño

viajar a alpujarra, sendeismo, Capileira reabre el museo alpujarreño de artes y costumbres populares

El Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares “Pedro Antonio de Alarcón”, abierto en 1972 en Capileira (Granada) con motivo de la conmemoración del primer viaje que realizó el escritor a la Alpujarra, ha reabierto al público tras haber sido sometido a un proceso de mejora y ampliación.

Tras esa experiencia, Alarcón plasmó la singularidad de esta comarca en un libro de viaje en el que hizo una descripción del territorio alpujarreño y sus gentes en la etapa final del siglo XIX.

Capileira es el primer municipio de la Alpujarra que comenzó a apostar hace casi medio siglo por el turismo rural, cultural y gastronómico, ha informado hoy la Diputación de Granada, que ha impulsado las labores de mejora del museo.

Tras su reapertura, las instalaciones exponen una gran muestra de enseres domésticos, un telar, cuadros, colecciones de cerámica y herramientas de labranza.

También exhibe, entre otros objetos, dos escudos heráldicos labrados en piedra que pertenecieron a familias castellanas que llegaron a esta zona del barranco de Poqueira con la repoblación cristiana.

Capileira, desde donde se divisa el mar Mediterráneo, Sierra Nevada, la Sierra de Lújar y el Barranco de Poqueira, es uno de los más turísticos y mejor conservados municipios de la Alpujarra por su arquitectura tradicional, su artesanía, gastronomía, enclave, senderos y festejos.

El alcalde de Capileira, Francisco López, ha explicado que están trabajando para aumentar los fondos expositivos del museo,

Según el investigador Henríquez de Jorquera, la fundación de Capileira es de los tiempos de godos, lo que refuerza el hecho de que los topónimos de la zona tienen un origen latino.

About the Author

Leave a Reply

*