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Noche de Yalda, Irán

La celebración de la fiesta solsticial y la cena de este especial día, no es algo nuevo para los persas. Llevan miles de años realizando los festejos pertinentes. Aquí presentamos un video realizado por ellos mismos para compartirnos un pedacito de esta tradición, que se antoja vivir en el calor humano, ahora que el invierno cerca tantos corazones con sus fríos. La reajustadores del calendario navideño, como podría uno imaginarse, sólo aprovecharon el pretexto del solsticio, para inventarse que, en la cercanía de la gran noche, era precisamente cuando había nacido Jesús, hijo de María (P), desplazando y anulando así, el necesario ajuste humano con los procesos cósmicos. Dios sabe más. Con ustedes:

“Yalda, herencia valiosa de la cultura iraní”

Este programa aborda los factores para la formación de la noche de Yalda (la última noche de otoño y la noche más largo del año), sus ritos y costumbres.

La noche de Yalda, que significa “nacimiento” en un dialecto arameo, es la primera noche de invierno y la noche más larga del año, una celebración que en la cultura y costumbres de los iraníes tiene un lugar especial. La fiesta de la noche de Yalda es una tradición que se lleva a cabo desde el antiguo persa y su continuación es signo del vínculo inseparable de los iraníes con la cultura de sus ancestros. Siete mil años atrás, los antepasados persas lograron un calendario solar. Ellos, gracias a una estricta meditación, descubrieron que la primera noche de invierno es la noche más largo del año. La gente que vive cerca de la naturaleza observa el sol y las estrellas, experimenta los cambios naturales de las estaciones, los días y las noches cortas y largas, y arregla sus actividades cotidianas aprovechando mucho de estos fenómenos naturales y sus cambios. Por lo tanto, esta gente admira los fenómenos de la naturaleza, y los considera una manifestación de la existencia del Creador del universo y, entre estos fenómenos naturales, el Sol ha recibido especiales elogios, pues con sus rayos calienta la tierra y a todas las criaturas. Las personas, al pensar y analizar profundamente sobre el mayor origen de la luz material, o sea el Sol, encuentran en este astro una gran fuente de luz espiritual, es decir, entiende los efectos de los rayos en la vida y, al mismo tiempo, que Dios es la mayor fuente de luz espiritual. Entonces admiran la amabilidad espiritual de Dios e intentan fortalecerse dentro de sí mismo con la paz, la amistad, el amor, el cumplimiento de las promesas y los compromisos.

Mi felicitación para quienes en este día se reúnen en presencias y en ausencias, para ser en esa fraternidad, un solo corazón, a pesar del tiempo y la distancia.

Shab-e Yaldâ یلدا, Shab-e Chelleh , fiesta de Julio tambien llamada Navidad es un antiguo festival iraní que hoy, a pesar de la sospecha y la obstrucción de los gobernantes extranjeros Islámicos en Irán, muchos iraníes celebran .

Desde Amirkabir:

Mitra, dios de la luz y la bondad

La víspera de Yalda siempre ha tenido un papel importante en el calendario iraní. Es la víspera del nacimiento de Mitra, el dios sol, que simboliza la luz y la bondad. Yalda es una palabra siríaca que significa nacimiento y la importancia de la antigua mitología iraní de este día es la victoria del dios del sol sobre las fuerzas de la oscuridad.

Shabe Yalda

Una virgen da a luz Mitra esa noche. Durante la época aqueménida Mitra era el dios del sol, la deidad suprema, además de Ahura Mazda, el Dios de toda bondad y Anahita, la diosa del agua y la fertilidad. En la época sasánida fue la religión oficial del zoroastrismo, pero el significado de Mitra se mantuvo intacto. . Hoy, como entonces, Shab-e Yalda en Irán como en la cultura cristiana es un clásico de la celebración de la Natividad y de la familia.

El origen de la Navidad

Mithras Sol invictus Münze. La noche del 21 al 22 de diciembre es la noche más larga del año y el día, que corresponde al mes de diciembre, no se celebraba sólo en el antiguo Irán, sino también de todos los demás pueblos indo-germánicos, el nacimiento del dios del sol Mitra, a partir de ese día son los días cada vez más largos y la luz poco a poco gana sobre la oscuridad. Los romanos más tarde adoptaron el culto a Mitra, de los helenos, que ya habían sido tomados por los griegos en la costa de Asia Menor de los persas. Los griegos creían que el Sol Helios dirigía un carro, tirado por cuatro caballos en el cielo.Durante muchos siglos hubo una gran influencia de la religión iraní en Europa: En Alemania, por ejemplo, cerca de Hamburgo y en algunas partes de Italia todavía se encuentran altares mitraistas de la edad antigua. La transferencia de cuatro días al 21 de diciembre se explica debido a las diferencias del cálculo diverso de los solsticios. Sonnenwagen von Trundholm Incluso en el antiguo Irán se mostraron un gran interés en los ciclos astronómicos y había una tendencia general en otras civilizaciones por costumbre, a ver un ser divino como la fuente de todas las fuerzas de la naturaleza . Dado que la precesión es estacionaria en toda la esfera de estrellas fijas, había un Dios mas poderoso que los dioses de las estrellas y los planetas.

Relief zu Taq-e Bostan: Investitur Ardaschirs II. mit der Darstellung der persischen Gottheit Mithra Tal es el culto que por lo menos en la mitad del siglo 2 en el que el “recién descubierto Dios,” que tenía el mayor poder sobre todo el universo fue una idea surgió hace miles de años. Este era, según los actuales conocimientos el culto a Mitra, 2.500 años después de los arios originales, por lo menos desde el comienzo del cuarto siglo cuando dejaron los arios su hogaren el cual 10 meses al año era invierno, para que en el 2000-1500 a. C., los arios llegaron al subcontinente indio y adoraron al dios del sol Mitra con el mismo nombre.

Origen de la Navidad en el cristianismo

Helios im Sonnenwagen begleitet Phosphorus, Hermes u.a.

Para la importante cultura cristiano-occidental está de acuerdo el comienzo del renacimiento del sol el 25 de diciembre con la Navidad cristiana. Este sol, que entonces era el nombre del sol dios romano de la antigüedad tardía. Nacido desde que el cristianismo nació del judaísmo y comenzó su conquista de Europa , el clero cristiano advirtió que carecían de calendario ritual: Algo así es para una religión siempre atractivo, sobre todo algo necesario para institucionalizar una religión .. Aunque durante siglos trató el clero cristiano, de suprimir esta fiesta pagana, en su opinión, el festival, que estaba profundamente arraigado en el pueblo no pudo ser eliminado, las fiestas indoeuropeas, incluida la iraní “Mithrakana” o simplemente Shab-e-Yalda se fueron modificandoy adaptando para el cristianismo.La fecha exacta del nacimiento de Jesús de Nazaret no es conocida y la fecha de la 25 ª de Diciembre se estableció también en el siglo IV bajo el emperador Constantino.

Mithras Sol invictus

. Por tanto, es natural la determinación de la fecha del nacimiento de Jesús, coincida con la fiesta del nacimiento del sol iraní dios Mitra, los romanos habían tomado la primera por los griegos en Asia Menor, que a su vez la había tomado por los persas, y jugó un papel importante. Según algunos estudiosos de la religión hay aún un paralelismo entre el mitraísmo y el cristianismo en particular, y se realiza entre la figura de Mitra y Jesús de Nazaret. La mayoría de los eruditos religiosos están convencidos de que el cristianismo ha adoptado muchos rituales e imágenes del Mitraísmo:

A medida que el “Sol Invictus” Mitra es representado en la iconografía con un halo alrededor de su haz de cabeza, comparable a la del halo en la iconografía cristiana.

Mitraistas creen relacionados con los seguidores del zoroastrismo más tarde la creencia en el cielo y el infierno, en un Juicio Final, la resurrección de los muertos y el retorno de Mitras, y la superación definitiva del mal.

Puesto que Mitra era considerado un dios del sol, era el domingo (“este solis”) su día sagrado.

Las cuatro mayores festivales mitraicos eran el solsticio de verano y el invierno y el equinoccio vernal y equinoccio de otoño en su lugar (véase, Navidad, Semana Santa, Pascuas ).

El más alto sacerdote de Mithrakults fue llamado “Papa”, y llevaban la insignia de un gorro frigio de color rojo, la “Mitra”, el precursor de la tapa del obispo, una túnica roja, un anillo y un cayado de pastor.

No en vano, es en los países escandinavos la Navidad “julio”, llamado así por los escandinavos quienes han recibido los festivales indo-germánico mejor que las zonas más meridionales de Europa. Julio no es otro que el antiguo festival iraní de la noche mitraista del pleno invierno a raíz de la migración de las tribus arias que llegaron de Escandinavia. . Si, en el hemisferio norte el 21 o 22 de diciembre, el sol, tiéne el nivel más bajo alcanzado en el horizonte, entonces la media noche de invierno o Shab-e-Yalda. En el solsticio de invierno, el sol alcanza durante el año a continuación, su nivel más bajo en relación con el paso meridiano.

En este momento es el día más corto y la noche más larga debido a la mayor parte de la trayectoria diaria del sol que está por debajo del horizonte. Escandinavia que está cerca del Círculo Polar Ártico hasta el solsticio de invierno, no tiéne ni un día sin sol. I. Este año, el solsticio de invierno en . Diciembre cae a lasa 0.38 GMT del reloj. . Incluso antes de Cristo en diciembre se celebraba en pleno invierno la noche con ofrecimiento de víctimas.El Flateyabók nos dice que los paganos celebran la alabanza Yuletide a Odín.

La decoración en el solsticio de invierno, fue también en el culto a Mitra en honor del dios del sol en el antiguo Irán hace cuatro mil años. La estrella en la parte superior del árbol era un símbolo del nacimiento de Mitra. Si bien hoy en día las bolas del árbol de Navidad simbolizan a las manzanas prohibidas del paraíso (En escandinavia se cuelgan manzanas) , las velas en el árbol simbolizan la luz y por lo tanto el nacimiento de la iraní Mitra dios-sol. Incluso en las zonas septentrionales de Europa se encontraban las ramas de pinos a principios de invierno y se colgaban en la casa para hacer más difícil a los espíritus malignos que entraran y anidaran, el verde es la esperanza del retorno de la primavera.

El árbol de Navidad encendido es de origen iraní.

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