info@almusafir.es +34 612 258 388
Location: Georgia, Europa

Frontera natural entre Europa y Asia, y adentrarse en uno de los países cristianos más antiguos. Georgia es tierra de contrastes por la diversidad de sus paisajes y la variedad y riqueza de su arquitectura. Para conocer este bello país es preciso adentrarse en Svaneti, una región de extraordinaria belleza de altas montañas con nieves perpetuas, glaciares y verdes praderas cuyas condiciones climáticas y geopolíticas obligaron a los moradores a adaptarse al medio creando una arquitectura propia; descender hasta la fértil Kakheti, cuna del vino y famosa por la elaboración de sus caldos, y por fín disfrutar del clima subtropical y la costa del mar Negro.

Guiados por la mitología griega emularemos a Jasón en busca del Vellocino de Oro y seguiremos los pasos de comerciantes y aventureros que cruzaron sus tierras a través de la Ruta de la Seda, descubriendo un fantástico país en el que encontrará iglesias y catedrales medievales ricamente decoradas con pinturas murales, espectaculares monasterios construidos en recónditos parajes e impresionantes ciudades talladas en la roca declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


 

Ruta:

Día 1.- ESPAÑA – TBILISI.
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Georgia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Tbilisi. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- TBILISI. 
Desayuno en el hotel. A lo largo del día realizaremos la visita a Tbilisi, capital del país, bañada por las aguas del río Kura. Descubriremos su espléndido Museo Nacional de Historia, con su importante colección de tesoros de los Colchis. Recorreremos la ciudad vieja y almorzaremos en un restaurante, para después visitar la popular Iglesia de Metekhi (s. XII), el barrio de los Baños de sulfuro con sus bellas casas abalconadas, la Iglesia de Sioni (siglos VI–VII) decorada con bellos frescos, la Iglesia de Anchiskhati –la más antigua de Tbilisi- actualmente en pleno proceso de restauración; para terminar en la moderna Catedral de Sameba (de la Santísima Trinidad). Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 3.- TBILISI – DAVID GAREJA – SIGHNAGHI. 
Desayuno y salida hacia la región de Katheti para visitar el complejo monástico rupestre David Gareja, uno de los lugares más importantes de Georgia. Casi en la frontera con Azerbaijan, en un singular paraje semidesértico se encuentran quince monasterios rupestres, algunos decorados con frescos únicos. Iglesias, capillas, celdas, refectorios y diversas estancias excavadas en la roca forman un complejo monástico fundado en el siglo VI por David Gareja, uno de los trece padres asirios enviados a Georgia para fortalecer el Cristianismo. A través de los siglos el lugar ha sido enriquecido con nuevos monasterios, saqueado, destruido, abandonado y reconstruido. Visitaremos el Monasterio de Lavra (siglo VI) y el complejo monacal de Udabno que alberga frescos de los siglos IX al XVII, situados en las laderas opuestas del monte Gareja. El monasterio de Lavra es de fácil acceso, pero llegar al el de Udabno implica ascender hasta la loma del monte -frontera con Azerbaiján-, para descender por la vertiente opuesta hasta llegar a las diferentes dependencias excavadas en la propia roca. El recorrido se hace caminando y es incómodo y fatigoso, pero las vistas compensan el esfuerzo. La visita puede llevar unas tres horas. El almuerzo (picnic) nos permitirá recobrar fuerzas y descansar. Por la tarde nos dirigiremos hacia la ciudad real de Sighnaghi, la más atractiva de la región de Kakheti, situada entre colinas boscosas salpicadas de cipreses que formó parte de la Ruta de la Seda y estuvo rodeada de recias murallas, y aún se conservan 4 km que datan del siglo XVIII. Disfrutaremos del encanto de la ciudad. Un gran número de sus casas se remontan a los siglos XVII, XVIII y XIX. Pasearemos por sus estrechas calles a la sombra de los balcones de madera decorados con bonitos ornamentos. Alojamiento en el hotel.

Día 4.- SIGHNAGHI –GREMI – ALAVERDI – TSINANDALI – TELAVI –TBILISI. 
Desayuno y salida. A lo largo del día visitaremos el Monasterio de Bodbe, el complejo Arquitectónico de Gremi (ss. XVI – XVII), la Catedral de Alaverdi (siglo XII) y en Tsinandal, la Casa Museo del Príncipe Alejandro Chavchavadze.
Entre altos cipreses, a dos kilómetros y medio de Sighnaghi, se encuentra el Monasterio Bodbe dedicado a Santa Nino, -uno de los santos más venerados en Georgia- cuyo atributo, una cruz de vid, es símbolo del cristianismo georgiano. Concluida la visita partiremos hacia Gremi para visitar su complejo arquitectónico (siglos XVI – XVII). Gremi ciudad una vez floreciente de estaba situada al Este de la actual población del mismo nombre, fundada por el rey Levan y la reina Ketevan sobre una colina rocosa fue la capital del Reino de Kakheti durante los siglos XVI y XVII, y gozó de importante comercial en la Ruta de la Seda. Fue residencia real hasta 1615, en que fue arrasada por los ejércitos de Shah Abbas I de Persia. Nunca recuperó su prosperidad y los reyes trasladaron su capital a Telavi.
Nuestra siguiente visita será a la Catedral de Alaverdi, rodeada de impresionante murallas defensivas, símbolo del florecimiento de la cultura georgiana. Edificada en el siglo XI, un período de gran desarrollo cultural y político del país, fue una de las mayores construcciones de Georgia y la iglesia más alta de su tiempo.
Continuaremos hacia Tsinandali, situada en el valle del río Alazani, donde visitaremos la Casa Museo del Príncipe Alejandro Chavchavadze (siglo XIX) con su hermoso jardín y bodega.
Llegada a Tbilisi. Alojamiento.

Día 5.- TBILISI – MTSKHETA – FORTALEZA DE ANANURI – GUDAURI. 
Desayuno y salida hacia la cercana ciudad-museo de Mtskheta, antigua capital del Reino desde el siglo III a. C al V d. C., una de las más antiguas del país y centro religioso de Georgia; Patrimonio de la Humanidad desde 1994.
Allí visitaremos la Catedral de Svetitskhoveli “Pilar que da la vida” construida en el siglo XI -pieza importante de la historia cristiana, ya que es el lugar donde fue enterrada la túnica de Cristo- , el Monasterio de Jvari (ss. VI-VII) o “Iglesia de Santa Cruz”, donde se encuentra la cruz de madera sagrada que trajo Santa Nino, y el Monasterio de Samtavro (siglo XII), la antigua residencia de los señores de Mtskheta; lugar de entierro y coronación de la familia real georgiana.
Tras el almuerzo en un restaurante local, continuaremos hacia la región de Dusheti y tomando la que antaño fue una importante vía militar llegaremos hasta la espléndida Fortaleza de Ananuri, construida entre los siglos XVI y XVII, cuyo recinto amurallado hoy casi llega hasta el embalse de Tzinval. Su estilo arquitectónico es característico de la última parte del periodo medieval. Incluye una fortaleza, dos iglesias, una antigua torre de vigilancia, una prisión y otros edificios civiles.
Concluida la visita proseguiremos hacia la estación invernal de Gudauri. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6.- GUDAURI – KAZBEGI – GERGETI – GUDAURI. 
Desayuno y salida hacia Kazbegi. Para poder contemplar las elevadas cumbres, los ríos de aguas bravas y la vida en la montaña de estas tierras fronterizas del norte de Georgia, viajaremos hacia las provincias de Mtiuleti y Khevi por una de las rutas más antigua de Georgia, denominada “vía militar georgiana” por el zar Alexander I. Si las condiciones climatológicas nos lo permiten veremos el volcán Mkinvartsvero o Kazbek (que significa “cima helada”) con sus 5.057 m y el monte Kazbek, el tercer pico más alto del Cáucaso. Desde Kazbegi iniciaremos caminando una subida de unas dos horas a través de un frondoso bosques hasta llegar a la Iglesia de la Trinidad de Gergeti (siglo XIV), situada a 2.170 m de altitud. Su ubicación es impresionante y en su interior se respira un profundo misticismo. Si el tiempo lo permite, podremos contemplar una vista panorámica de los glaciares más altos del Cáucaso y el Monte Kazbegi con sus 5.047 metros de altitud. Almuerzo en una casa local. Regreso a Gudauri. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- GUDAURI – GORI – UPLISTSIKHE – BORJOMI – BAKURIANI. 
Desayuno y salida. Viajaremos a través de la provincia de Kartli, en el corazón del país, conocida por su agricultura e importantes monumentos arquitectónico, hasta la región de Samtskhe – Javakheti, en el SE del país. Nos dirigiremos a la ciudad rupestre de Uplistsikhe (literalmente “la fortaleza del señor”) uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Georgia y punto clave de la Ruta de la Seda por su posición estratégica. Casas, templos, palacios, calles y escaleras tallados en la roca formaron esta impresionante e inexpugnable ciudad, hasta que en el siglo XIII los mongoles la arrasaran. Hoy es uno de los puntos de interés más visitados de Georgia. La siguiente parada será en la pequeña ciudad de Gori, fundada por uno de los más grandes reyes de Georgia, David el Constructor (1089–1125) fue lugar de nacimiento del líder soviético José Stalin en 1878, y aún conserva frente a su Ayuntamiento la última estatua en pie de Stalin. Allí visitaremos el Museo Estatal José Stalin. Tras el lmuerzo en un restaurante local proseguiremos hacia Borjomi donde podremos dar un paseo y probar su famosa agua mineral. Continuaremos hasta Bakuriani, un bonito centro invernal. Entre bosques de coníferas, a una altitud de 1.700 m podremos contemplar las cumbres de la Cordillera del Cáucaso.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8.- BAKURIANI – VAZDZIA – AKHALTSIKHE – BAKURIANI. 
Desayuno y salida hacia la ciudad rupestre de Vardzia (ss. XII – XIII), uno de los lugares más atractivos y turísticos de Georgia, muy próxima a la frontera turca. Vardzia es una impresionante ciudad excavada en la ladera rocosa del río Mtkvari, a lo largo de los siglos XII y XIII. Inicialmente planeada como una ciudad fortaleza, se convirtió en un monasterio bien fortificado que tuvo un papel importante en la vida política, cultural y espiritual de Georgia, que guarda una excelente muestra de pintura medieval georgiana. Almuerzo picnic y continuación hacia Akhaltsikhe, una pequeña ciudad en el SO de Georgia. Su nombre significa “nueva fortaleza” donde visitaremos el Castillo de Rabati. Regreso a Bakuriani. Alojamiento y cena en hotel.

Día 9.- BAKURIANI – KUTAISI. 
Desayuno y salida. De los exuberantes bosques de Bakuriani nos trasladaremos a la provincia de Imereti, donde encontraremos manantiales de agua fresca, verdes prados y cuidados jardines. La gente de Imereti es conocida por su sentido del humor, su cortesía y por la elaboración de un tipo de pan “khachapuri” horneado con queso, exclusivo de Georgía. Viajaremos a la ciudad de Kutaisi, para visitar su interesante arquitectura religiosa: el impresionante Monasterio de Gelati (siglos XII), la Iglesia de Motsameta (siglo XI), las espléndidas ruinas de la Catedral de Bagrati (ss. X – XII) y concluir dando un paseo a pie por el casco histórico de la ciudad. Almuerzo en un restaurante local.
Las evidencias arqueológicas indican que Kutaisi fue la capital del Reino de Cólquida ya en el II milenio a. C. Se cree que cuando Apolonio de Rodas escribía sobre Jasón y los Argonautas y su legendario viaje a Cólquida, Kutaisi era el destino final de los Argonautas y la residencia del Rey Eetes. Desde 978 hasta 1122 Kutaisi fue la capital del Reino de Georgia y desde el siglo XV hasta 1810 fue la capital del Reino Imeretian. A finales del año 2012 se convirtió en el centro del Parlamento de Georgia. El nuevo edificio del Parlamento ha sido diseñado por el arquitecto español Alberto Domingo Cabo. Alojamiento en el hotel.

Día 10.- KUTAISI – BATUMI. 
Desayuno y salida. Viajaremos hacia la costa del mar Negro, disfrutando de paisajes subtropicales, con plantaciones de té y campos de naranjos hasta la ciudad portuaria de Batumi, próxima a la frontera con Turquía y bañada por las aguas del Mar Negro. Batumi es la tercera ciudad más importante de Georgia. Su historia es mucho más reciente que la de la mayoría de las ciudades de Georgia. Exploraremos la parte antigua de Batumi: Plaza de Europa, plaza “Piazza”, la estatua de Ali y Nino.
Resto de día libre para disfrutar de su famosa playa o pasear placidamente por la ciudad. Alojamiento en el hotel.

Día 11.- BATUMI – FORTALEZA DE GONIO – BATUMI. 
Desayuno y salida hacia la Fortaleza de Gonio (siglos I), a pocos kilómetros de Batumi. Después nos dirigiremos al Jardín Botánico de Batumi, visita obligada por su ubicación y variedad de especies que contiene. Regreso a Batumi. Tiempo libre. Alojamiento en el hotel.

Día 12.- BATUMI – TBILISI. 
Desayuno y salida hacia Tbilisi. Iniciaremos nuestro viaje de regreso a Tbilisi, visitando en ruta la Iglesia de Ubisi (siglo IX), decorada con pinturas murales. Llegada a Tbilisi. Tiempo libre. Alojamiento en el hotel.

Día 13.- TBILISI – ESPAÑA.
Desayuno (si el horario de salida lo permite) y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino España.

FIN DEL VIAJE


Servicios incluidos:

  • Vuelos en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible.
  • Asistencia en el aeropuerto.
  • Traslados aeropuerto/hotel y viceversa.
  • Hoteles 4****/3***
  • Regimen:
    • 11 desayunos
    • 9 comidas
    • 2 picnics
    • 4 cenas en el hotel
  • Guía de habla castellana durante el recorrido.
  • Traslados en minibús climatizado (según número de participantes).
  • Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario.
  • Seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos: Visados, Bebidas, Maleteros en los hoteles, Propinas al guía y conductor, Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Más informacion en info@almusafir.es