info@almusafir.es +34 612 258 388
Location: Etiopia, África

Lagos salados blancos como el hielo, volcanes con espectaculares erupciones y coladas de lava negra, lagos y géiseres que pintan la superficie de los colores más variados … esto es el Danakil, un lugar donde las temperaturas llegan hasta los 50º. Las únicas personas capaces de vivir aquí son los pastores Afar que comercian con la sal que extraen de la llanura. Completamos el recorrido con la asistencia a la peculiar celebración nocturna del Milhela en Axum.

LA TIERRA DE LOS AFAR
Afar significa libre, y el sentimiento de libertad es sólo una de las grandes emociones que este itinerario invita a experimentar.

LA DEPRESIÓN DEL DANAKIL
Situada a una media de más de 100 metros bajo el nivel del mar, la depresión es uno de los lugares más inhóspitos del planeta. El Erta Ale el lago de lava más grande del mundo comparte espacio con lagos salinos y ácidos.

EL ERTA ALE Y EL DALLOL
Los dos puntos clave del Danakil son el volcán del Erta Ale, un volcán especialmente activo de noche al que se puede acceder y las formaciones de minerales del Dallol que te hacen sentir en otro planeta.


Ruta:

DÍA 1: VUELO BARCELONA • ADDIS ABEBA
Presentación en el aeropuerto a la hora indicada y traslado al aeropuerto para embarcar con destino Addis. Llegada a última hora de la noche y traslado al alojamiento.

DÍA 2: ADDIS ABEBA. VISITA DE LA CIUDAD
Descanso en el hotel y después salida para visitar la capital. Visita del ”Merkato”, el mercado más grande de África, en el día de más bullicio que es el sábado.

DÍA 3: ADDIS ABEBA • SEMBETE • DESSIE
El viaje empieza pronto por la mañana, cuando la capital de Etiopía (2300 m) se está poniendo en marcha. Desayuno en una cafetería de la capital. Salida hacia el norte, Kombolcha, en una buena carretera asfaltada que bordea numerosas aldeas de la zona Oromo, con las características “Gotjo bet”, viviendas con techo de paja. Parada al muy colorido mercado de Sembete, donde seremos sumergidos en los colores y el bullicio de la gente. Llegada a Kombolcha por la tarde y acomodación en el hotel. Recorrido: 360 km (5-6 h aprox.)

DÍA 4: DESSIE • BATI (MERCADO) • ASSAYTA
Salida temprano hacia Bati, otro mercado ya muy cerca de la depresión de Danakil. Aquí encontraremos puestos donde venden la sal que veremos extraer más adelante, camellos y toda variedad de ganado. Después seguimos rumbo hacia Assayta, la antigua capital del Sultanato Afar, entrando ya en el gran valle del Rift. Almuerzo picnic en el camino. Llegada a Asayta al atardecer. Recorrido: 420 km (6 h aprox.)

DÍA 5: ASSAYTA • AFRERA
Por la mañana visita al mercado de Assayta. A media mañana salida hacia Afrera, primer punto ya en la región del Danakil. Dejando Assayta se llega a Logia. Aquí abandonaremos el asfalto (el de la carretera que une Addis con el estratégico puerto de Djibouti) para entrar de lleno en la depresión del Danakil. Nos rodean paisajes de lava. Hay cerca de cinco horas en una pista inestable antes de llegar al lago Afrera y sus conos volcánicos. almuerzo en el camino. Llegada a Afrera (114 m), que aparece de repente a las orillas de su lago de sal, antes del atardecer. Excursión por las salinas (1 hora) alrededor del lago.

DÍA 6: AFRERA • KSRAWAT • ERTA ALE
El lago Afrera, también conocido como lago “Giulietti” es un lago salado. A sus orillas se hace llegar el agua que, una vez evaporada, deja como residuo una blanca y fina sal, la de mejor calidad del Danakil. Hace millones de años toda la depresión era un gran mar del que, por evaporación, solo han quedado los depósitos salinos. Después de la visita a las salinas, salida hacia el volcán Erta Ale. Unas tres horas a través de llanuras arenosas y un tramo más por una pista trazada a través de las coladas de lava nos llevan a llegar a la aldea de Ksrawat (42 m); aquí pasaremos los controles establecidos por la comunidad Afar y contrataremos al guía local y los camellos para la ascensión al vocán. Tendremos que esperar que el sol sea menos cruel para comenzar la marcha hacia el volcán. Se esperan los camellos, se prepara la carga. El Erta Ale es un perfil que no parece intimidar, pero no hay que dejarse engañar: se necesitan cuatro horas para subir desde la depresión, a menos 70 metros, a una altura de más de quin entos metros, donde se prepara el campo. Los últimos pasos son nocturnos. Seguimos hasta el borde del cráter, tratando de acercarnos lo más posible a los bancos de la gran cuenca volcánica: el magma hecha llamas, explota y engulle las rocas, es un mar agitado de piedra líquida y negra. El Erta Ale es un espectáculo que hipnotiza con su fuerza viva y fascinante. Se pasa la noche en vivaques construidos por los Afar.

DÍA 7: ERTA ALE
Día dedicado a la exploración de la caldera, de la que podremos apreciar las peculiaridades geológicas, atisbar el espectáculo de la caldera desde distintos ángulos, y tomar un descanso de los largos días de coche. Finalmente, por la noche, otra vez el espectáculo de la caldera en ebullición, con la luna casi llena que acabará de dar el toque de magia a este gran escenario. Se pasa la noche en vivaques construidos por los Afar.

DÍA 8: ERTA ALE • ABDELALI • AHMED ELA
Por la mañana, si nos levantamos pronto, podemos disfrutar del espectáculo de la caldera antes del descenso del volcán (10 km, 4 horas). Desayuno en el campamento base y traslado a Vaivedhom donde comeremos a la sombra de las palmeras y podremos disfrutar de la hospitalidad de las familias Afar. La pista pasa por una llanura que, en la estación de lluvias de las tierras altas, se inunda, cerca encontramos la cadena de volcanes a la que pertenece el Erta Ale. Por la tarde llegaremos al remoto y pequeño pueblo de Vaivedhom, adonde acamparemos El pueblo de Ahmed-Ela, ”el pozo de Ahmed,” es el único pueblo real en este desierto, quinientos habitantes (extractores y talladores de sal) durante los meses de las caravanas, pero no más de veinte personas en el verano más caluroso. Aquí las caravanas han de pagar impuestos para la extracción y transporte de bloques de sal, y se encuentran los camelleros con los equipos que van a extraer y dar forma a la sal. Por la tarde podemos asistir a la llegada de las caravanas y el espectáculo visual que ellos supone. Recorrido: 120 km (4 1/2 h aprox.)

DÍA 9: AHMED ELA • ASSOBOLE
Saldremos hoy pronto para visitar la ‘lúnatica’ zona del Dallol y sus formas y colores. Por la tarde desplazamiento al pueblo de Assobole

DÍA 10: ASSOBOLE • MELABIDAY • GHERALTA
Desde Asso Bole empieza la fascinante excursión a pie por el río Saba (1-2 horas aprox), siguiendo el camino batido por las caravanas de sal, con el espectacular telón de fondo del desfiladero. Este es el camino escogido por muchas de las caravanas que transportan la sal desde la depresión del Danakil hasta la tierras altas. Pararemos después de la caminata para recuperar fuerzas antes de salir con los vehículos hacia Hawzien, en el altiplano en el corazón del Tigray (2100 m,). Llegaremos por la tarde a un magnífico lodge, construido por un empresario italiano en una hermosa colina de piedra que domina el amba Gheralta. Aquí podremos rehacernos de los rigores de la excursión en Danakil, y disfrutar de un merecido descanso. Aquí recargaremos baterías y dedicaremos un buen tiempo a la visualización y comentario de fotografías.

DÍA 11: GHERALTA • HAWZIEN • AXUM
Por la mañana podremos visitar el mercado de Hawzien y algunas de las características iglesias excavadas en las montañas de esta región del Tigray. Por la tarde traslado por carretera hasta Axum.

DÍA 12: AXUM (MILHELA). VUELO A ADDIS
De madrugada asistiremos a la peculiar celebración nocturna del Milhela en la que los asistentes se desplazan por las calles de la ciudad vestidos de inmaculado blanco y portando sus velas. Más tarde, a media mañana, tomaremos vuelo de regreso a Addis. Tarde libre y, a última hora, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso.

DÍA 13: VUELO DE REGRESO
Embarque en vuelo de regreso. Noche a bordo y llegada a Barcelona. Fin del viaje.


SERVICIOS INCLUIDOS
• Pasaje aéreo Barcelona • Addis Abeba • Barcelona. Tarifa sujeta a restricciones en caso de cambio o cancelación.
• Pasaje aéreo para el trayecto Axum • Addis Abeba.
• Alojamiento y comidas según cuadro de itinerario.
• Agua mineral embotellada durante las etapas de acampada.
• Guía local de habla castellana durante todo el recorrido.
• Material de acampada y cocina necesario (excepto saco de dormir). Vehículo adicional para el personal en las etapas del Danakil. Generador durante las acampadas para poder recargar baterías.
• Recorrido en vehículos 4×4 ocupados por 4 viajeros.
• Visitas según itinerario. Permisos, guías locales y scout para la zona de los Afar.
• Seguro de asistencia en viaje. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación; consulta a info@almusafir.es
• Tasas aéreas incluidas en el pasaje aéreo.
• Impuestos e IVA donde sea de aplicación.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
• Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)
• Visado.
• Bebidas (excepto agua mineral según se especifica en el apartado anterior).
• Propinas a guías, maleteros, conductores…
• Actividades y visitas opcionales.
• Extras personales
• Cualquier otro concepto no especificado en el apartado de Servicios Incluidos.

info@almusafir.es