info@almusafir.es +34 612 258 388

#RAMADÁN 2016

El mes de Ramadán es el mes sagrado para los Musulmanes, puesto que en él Dios ordenó que fueran revelados los textos sagrados al Propheta Muhammad (صلی اللہ علیہ وسلم). El mes de Ramadán es el noveno mes del calendario lunar Islámico. El año lunar abarca una semana y media menos que el año solar, por lo tanto, el cíclo del mes de Ramadán se retrasa recorriendo todas las estaciones del año. Imam Ja’far as-Sadiq cita al Profeta Muhammad, la paz sea con él y con sus descendientes, diciendo:

“Los libros de Abram fueron revelados en la primera noche del mes de Ramadán; el Toráh fue revelado el día sexto del mes de Ramadán; el evangelio fué revelado el día treceavo del mes de Ramadán…, y el Sagrado Qur’an fue revelado en el día decimotrece del mes de Ramadán”

imagen-2El Horario del Ramadán diario se rige por la salida del sol para el ayuno, y la puesta del sol para comenzar a ingerir alimentos. En 2016 el Ramadán se comienza a celebrar a comienzos de Junio y se alarga durante un mes. El Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario musulmán en el que todos los miembros de la comunidad musulmana comienza la etapa de ayuno voluntario absteniéndose de algunas “influencias” del exterior como la comida o el sexo. Con este objetivo consiguen un acercamiento mayor a Allah, de modo que pueden purificar sus cuerpos de agentes externos, y así se recuerdan lo afortunados que son y hacen hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.

Los meses son doce:

  1. Muharram
  2. Safar
  3. Rabi’ al-Awwal
  4. Rabi’ al-Thani
  5. Yumada al-Wula
  6. Yumada al-Thania
  7. Rayab
  8. Sha’abán
  9. Ramadán
  10. Shawwal
  11. Du al-Qa’da
  12. Du al-Hiyya

Es necesario que las distintas comunidades musulmanas repartidas en el mundo sepan cuál es el horario del Ramadán para cada ciudad o zona geográfica donde el calendario solar es el mismo. Además, tenemos que tener en cuenta que al basar su calendario en el calendario lunar, el Ramadán comienza cada año 9 dias antes de la fecha occidental.

El Ramadán 2016 da comienzo el 6 de Junio (Lunes, pero todavía no esta confirmado) y finalizara en 30 o 31 días. El mes de Ramadán empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban de modo que se trata del noveno mes lunar (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Tras el Ramadán, en el ocaso del último día se inicia el Eid al-Fitr. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, en la que además se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.

Más de mil millones de musulmanes comenzarán el Ramadán el próximo mes de Junio. Durante el mes no se toman alimentos ni líquidos desde la salida del sol (sobre las 6.30 de la mañana el Fajr) y hacia las 20:30 ya se puede comer es el Maghrib. Es una celebración ancestral que siguen millones de personas en todo el mundo y debemos respetarla y sobre todo conocerla mejor para entender gran parte de la cultura musulmana.

Dependiendo el lugar de residencia o país así será el horario ya que se adecua a la salida y la puesta del sol. Además de las pausas del ayuno hay cinco pausas establecidas para la oración. De este modo en todo el mundo puede darse la celebración sin problema alguno.

El ramadán va a ser el ayuno más largo de las últimas tres décadas, dado que coincide con el momento del año -junio- en el que el sol tarda más tiempo en cumplir su recorrido. Los musulmanes van a estar 17 horas diarias de abstinencia total, algo que es bastante inusual en el calendario. Para que veáis la diferencia, en los años en los que el ramadán cae en invierno, el ayuno dura unas ocho horas.

De todos modos, la tradición es seguida por muchos musulmanes. Según datos oficiales, Comisión Islámica de España (CIE),  de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), en torno a 1,2 millones de musulmanes están llamados en nuestro país a participar en el ramadán. Esto marcaría una estimación de la población que practica el islam en España, descontando los niños, los ancianos, los enfermos, las mujeres embarazadas y las madres lactantes, que no están obligados a ayunar.

Por ello la CIE ha solicitado a las administraciones públicas, a los sindicatos y a la patronal que sean flexibles con los horarios de trabajo para que la jornada laboral coincida con la ruptura del ayuno, dado que esta se produce con la puesta de sol. “Este año no hay problema porque el ayuno comienza en torno a las 4.45 horas y termina a las 21.45, pero el ramadán no siempre es en verano y llegará un momento en que la ruptura del ayuno se producirá a las 17.30 horas“.

Podemos establecer, para España, los distintos horarios del Ramadán que se darán en las distintas ciudades o en las que más presencia musulmana tienen. En la imagen de arriba, de la web Islsmicfinder, aparecen los horarios de cada ciudad con el detalle de si es al amanecer, o a la hora en la que desaparece la luz hasta la medianoche.

Seguro que muchas veces os habéis planteado esta pregunta ¿por qué se hace Ramadán? Según la tradición hacia 610 Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma mediante el Angel Gabriel, el noveno mes lunar del calendario musulmán.

Un hadiz, dicho por el profeta con las siguientes palabras: “El que falle en el ayuno, aunque sea un día, si no es por excusa válida o enfermedad, no lo podrá compensar ni con ayuno perpetuo”.


Las oraciones cómo ya he mencionado son cinco. En concreto, son estas:

  • Fajr u oración del alba
  • Dhuhr u oración del mediodía
  • Asr u oración de la tarde
  • Maghrib u oración de la puesta de sol
  • Isha u oración de la noche

PAUSAS PARA LA ORACIÓN:

  1. A las 7:00 de la mañana (aprox)
  2. A las 12:15 de mediodía (aprox)
  3. A las 17.30 de la tarde (aprox)
  4. A las 20:10 de la noche (aprox)
  5. A las 21:30 de la noche (aprox)

Vivir el Ramadán en un país no islámico es un sacrificio mayor, las cafeterías, bares y demás establecimiento de hostelería generalmente al no ser musulmanes no siguen el Ramadán.

La Oferta de todo tipo de comidas y bebidas, no son precisamente fáciles de vencer cuando se está practicando el Ramadán, en pleno mes de junio-julio y se tiene sed y hambre.

Son muchas las horas de ayuno hasta la puesta del Sol. Millones de musulmanes hacen un ejercicio de autodisciplina para no comer ni beber durante ese horario. Los musulmanes adecuanla alimentación en los momentos permitidos sabiendo estarán muchas horas sin ingerir alimentos. Al terminar el horario de ayuno del Ramadán se toman alimentos ricos en calorías como los dátiles y frutos secos. Como no, toman muchos líquidos cuando les está permitido de modo que puedan recuperar fuerzas y estar hidratados.

El Desayuno antes que salga el sol

Suele ser leche, dátiles, zumos, té

Tras la cuarta oración del día sobre las 20:10 de la noche

La costumbre es tomar un vaso de leche y unos dátiles al finalizar la cuarta oración. De esta forma se prepara el organismo para la cena que vendrá después. La sopa contundente llamada Harira. Un plato que lleva legumbres, especias, a veces carne de pollo, o de vaca, o de cordero, dátiles, pan árabe.

La cena entre las 20: 30 y las 21:30 en adelante

Después de todo un día sin beber ni comer, la cena es el momento para reunirse y disfrutar. El momento más importante del día. Las cenas de Ramadán son especiales, donde la familias se reúnen se disfruta de la comida y se beben abundantes líquidos.

En las cenas de Ramadán hay muestras de la rica gastronomía de los países musulmanes. Desde elcous cous, hasta platos con ternera, cordero, combinados con hortalizas y frutas. Los dulces también están presentes durante la cena del Ramadán.

Realizar el Ramadán durante un mes y adaptarse al horario supone un sacrificio que millones de personas musulmanas practican cada año.

About the Author

Leave a Reply

*