info@almusafir.es +34 612 258 388

Sierra de Castril

Situado casi en su totalidad en el municipio del mismo nombre, al norte de la provincia de Granada, y lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y con la Sierra de la Sagra, se encuentra el Parque Natural Sierra de Castril. El principal valor ambiental de esta paraje natural es el río Castril, responsable además del aspecto y de la singularidad que presenta el entorno. Sus aguas nacen desde el mismo corazón del Parque y lo recorren hasta el Embalse del portillo. Lugares de impresionante belleza de los que podrás disfrutar solamente pasando unos días en alguna de las muchas casas rurales en Granada que hay actualmente.

Imagen1Si eres aficionado al turismo rural, no dejes pasar la oportunidad de hacer un poco de senderismo y llegar hasta el nacimiento del río Castril, un sitio único capaz de dejar sin palabras. De las rocosas paredes brotan constantemente sus frías y cristalinas aguas, que constituyen el hábitat ideal para la trucha común. Un ejemplar que en este lugar goza de una gran pureza, ya que no ha habido repoblaciones de otras variedades.

El bosque de galería acompaña y envuelve el curso del río, impregnado de chopos, olmos y sauces, donde pueden contemplarse una gran variedad de aves como el mirlo acuático o el martín pescador. Es posible apreciar como la altitud va dando lugar a una espectacular paleta de colores en el paisaje, estableciéndose una sucesión cromática según se va cambiando de altura. Así pues, los verdes oscuros de las encinas van dando paso a los otoñales ocres de acres y quejigos y estos, a su vez, a los verdes grisáceos de sabinas y piornos.

Pero además de ser fuente de riqueza natural, el agua también va modelando el terreno, erosionando a su paso el macizo calcáreo y transformando el paisaje en un sistema kárstico de gran valor ambiental como el Barranco de la Osa. Dando lugar también a importantes grutas y cuevas como la de Don Fernando. Y son precisamente las particularidades de su fisionomía las que convierten al Parque Natural de la Sierra de Castril en uno de los mejores lugares de nuestro país para la práctica de la espeleología.

Fuera ya de los límites del Parque, nos encontramos con el pueblo de Castril que cuenta con una impresionante riqueza patrimonial. Solamente por eso, ya merece la pena visitarlo, pero también por acercarse a la tradición artesana de sus vecinos. Y es que durante mucho tiempo la extracción de madera para la fabricación de barcos y la industria del vidrio fue el principal sustento de la población.

Así pues, si tienes ganas de desconectar del bullicio urbano y relajarte unos días en plena naturaleza, olvidándote de las preocupaciones diarias, reserva ya tu alojamiento rural en Granada y vive una experiencia única en el Parque Natural de la Sierra de Castril.

info@almusafir.es

About the Author

Leave a Reply

*