info@almusafir.es +34 612 258 388

Surf en Marruecos

Imsouane, paraíso para surfistas

Imsouane es una pequeña población que está en las cercanías de la ciudad de Esauira, o Essaouira, en las costas occidentales de Marruecos, que es famosa entre los visitantes no sólo por sus hermosas playas, sino por las actividades acuáticas que se pueden hacer en el mar local.

Ir a este lugar puede ser un gran respiro desde las más llenas calles de las cercanas Essaouira y Agadir, por lo que es considerado por muchos como uno de los tesoros mejor guardados de todo el país.

Sin embargo, para uno de los grupos de turistas este lugar no es un secreto, sino que es todo un paraíso y un destino que tienen que visitar no sólo una vez en la vida, y es entre los surfistas. Durante los meses de verano, así como en algunos de la primavera y el otoño, llegan hasta allí miles de personas que quieren disfrutar de uno de los mejores lugares para practicar el surfing en el país.

Y es que el conjunto de las hermosas playas y de las aguas perfectas, hacen que la mayoría de los surfistas que van hasta allí te digan que Imsouane es todo un pedazo de cielo en la tierra, por lo que siempre lo recomendarán.

Y no sólo esta comunidad puede disfrutar de esta población, sino que también cualquier otra persona encontrará en sus playas un gran lugar.

Los meses más populares para ir a surfear en esta población de Marruecos son los de octubre y marzo, pero normalmente hay un buen clima durante todo el año, por lo que siempre que estés en esta parte del país puedes pasar a disfrutar un poco del ambiente. Y si eres amante de la naturaleza, tienes allí varias actividades que hacer, en las montañas de sus alrededores.

La villa de Imsouane está sumergida entre varias cadenas montañosas que tienen unos densos bosques que son considerados áreas protegidas. En ellos los amantes de la observación de aves encuentran un excelente lugar, porque la gran variedad de estos animales que hay allí es inigualable, pero también es espectacular si simplemente quieres caminar por paisajes naturales impresionantes.

Viajes a Marruecos

La historia del windsurf

Uno pisa una playa y cuando clava la vista en el mar inmediatamente ve tres cosas: gente nadando o saltando olas, gente practicando surf y más allá de la rompiente de las olas, gente haciendo windsurf. ¿Pero cuál es la historia de este deporte que combina elementos del surf y de la navegación a vela?

Lo cierto es que la historia del windsurf no es tan antigua pues la práctica nació en 1949 de la mano de un sujeto llamado Newman Derby que ideó el sistema, tabla a vela, pero nunca lo patentó. Por suerte, eso no impide que se lo reconozca mundialmente como su creador. Después, su esposa y él abrieron una fabrica de tablas a vela y su invento empezó a difundirse.

El devenir de este nuevo deporte siguió sus pasos en California, Estados Unidos, de la mano de Jim Drake y Hoyle Schweitzer, navegante e ingeniero el primero, surfista y esquiador el segundo, y ellos sí patentaron su invento, la versión perfeccionada de Newman Derby: tablas de polietileno que suplantaban a las mas costosas de fibra de vidrio.

A este invento lo bautizaron con el nombre de windsurfer y los primeros equipos tenían una tabla de 3.5 metros de largo con un peso de 27 kilos. Drake compró la parte de la patente a su compañero y se puso a fabricar tablas en Holanda logrando que el deporte se volviera cada vez mas popular en Europa. Lo llamativo es que el desarrollo del windsurf corrió por dos caminos paralelos por varios años, de un lado la pareja Derby y del otro Drake y sus diseños.

Los tres se conocieron a fines de los años ‘70 y entonces tuvo lugar una terrible pelea por los derechos de la invención. Pero en tanto ellos se peleaban en Hawaii dos surfistas aficionados a la nueva tabla a vela implementaban algunas mejoras al diseño y lograban que los pies se mantuvieran sujetos para poder manejar la tabla.

Cada año nuevo se inventaron mas mejoras y en los años ‘80 tuvo lugar el mayor boom del deporte pues las tablas y velas comenzaron a fabricarse de manera industrial. El camino hacia la fama termina en 1984 cuando pasa a ser un deporte olímpico, el mas joven de todos.

Viajes a Marruecos

Practicar windsurf y kitesurf en Marruecos

Nunca he practicado windsurf en la vida pero me imagino que estar allí, en el mar, observando de un lado la línea costera y del otro la inmensidad del océano, debe ser algo fantástico, una experiencia de lo mas íntima, maravillosa.

Lo cierto es que en Marruecos también se practica este deporte, aunque no es el único pues aprovechando las aguas y el viento de la costa marroquí también hay gente que practica kite surfing.

De hecho los deportes de viento son bastante usuales en esta parte de África porque se aprovecha bien su situación geográfica, entre el desierto del norte de África y las Ázores, es decir entre un sistema de alta presión y uno de baja presión lo que genera que sobre la costa atlántica sople bastante viento fresco proveniente del mar sobre el caliente interior de Marruecos.

Así, desde la zona de Essaouria hacia el sur los vientos empiezan a ser más fuertes y en la temporada de verano se registra un alto porcentaje de días, un 80%, con vientos catalogados de Fuerza 4 y más. ¿Cuándo? Entre junio y agosto.

Las aguas del Atlántico sobre la costa marroquí en general son templadas durante todo el año porque el sol es bastante fuerte. Por eso, aunque el viento sea fresco y sople con fuerza no hay que descuidarse y el protector solar es una obligación. Si no eres un wind surfer experto Essaouria es un buen sitio para comenzar. Los vientos son muy fuertes en el verano y mas suaves el resto del año. Una isla sobre la costa protege la bahía de lo peor del Atlántico y en general mantiene las aguas calmas.

La playa de Essaouira es preciosa, larga, arenosa, ideal para que te enseñen windsurf o kite surf. Hay muchas tiendas que alquilan equipos e instructores y no suele explotar de gente, aún siendo un destino turístico bien preparado. Si ya sabes como surfear entonces puedes tomar un taxi y viajar unos 20 minutos rumbo a otras playas mas abiertas, con mas viento y mas olas. ¿Qué te parece?

About the Author

Leave a Reply

*