info@almusafir.es +34 612 258 388

Tesoros de la cerámica islámica de València

El Museo de Historia de València despide el año presentando su nueva exposición, que se podrá ver a partir del día 27 de diciembre. L’argila de la mitja lluna hace un recorrido por la cerámica islámica de València, desde época emiral hasta la conquista cristiana, con piezas procedentes de las excavaciones realizadas en la ciudad en los últimos 35 años y una selección de piezas de otros puntos de al-Andalus que ayudan a comprender los diferentes contextos arqueológicos.

La muestra se divide en cinco bloques: emiral, califal, taifa, período norte-africano y la epigrafía en la cerámica. Entre las piezas foráneas destacan obras de Córdoba, Murcia, Castellón, Cocentaina, Xàtiva, Denia, Mallorca y Lleida. La comparación entre las piezas locales y las foráneas muestran significativas coincidencias, al tiempo que ponen de relieve algunos de los debates arqueológicos de este período histórico de los últimos años. L’argila de la mitja lluna tiene un importante componente estético, pues en la cerámica andalusí la belleza no está reñida con la utilidad. Asimismo, se complementa con muestra de textos escritos en la cerámica testimonio de la importancia que el Islam daba a la palabra escrita.

El interés por los estudios de la cerámica andalusí en la ciudad de València tuvo sus inicios hacia 1980, especialmente tras la publicación, en 1983, por parte del Ayuntamiento de Valencia, del primer volumen de La cerámica islámica en la ciudad de Valencia, que fue acompañado de una exposición en la que se presentaban los primeros resultados de la entonces novedosa arqueología urbana. Aquella exposición fue la primera materialización del importante legado cultural de al-Andalus en tierras valencianas y posiblemente una de las primeras de la península Ibérica, informa el museo.

La exposición se acompañará de una serie de conferencias, actividades complementarias y visitas guiadas, de las que iremos informando próximamente. Podrá visitarse hasta el 28 de abril de 2019, con entrada libre y gratuita limitada a la capacidad de la sala.

Fuente: Valencia Plaza

About the Author

Leave a Reply

*

Translate »