info@almusafir.es +34 612 258 388

Un gran iceberg se separa de la Antártida

Según informa el Observatorio de la Tierra de la NASA, un gran iceberg del tamaño de Singapur se ha desprendido del Glaciar Pine Island, en la Antártida, y pronto caminará a la deriva por el Océano Antártico.

Nombrado B-31 por el National Ice Center de los EEUU, el bloque de hielo es de unos 35 kilómetros de ancho por 20 kilómetros de largo y ahora flota cerca de la bahía Pine Island, al sur-oeste de la punta sur de Chile.

Las imágenes infrarrojas y de radar mostraban un agrietamiento entre B-31 y el resto de la Antártida en el pasado mes de julio, pero no ha sido hasta ahora cuando el iceberg ha empezado a separarse de la costa.

De momento, parece que B-31 está dispuesto a permanecer en la bahía de Pine Island, pero si la bahía se despeja del hielo, como ocurre anualmente a principios de año, entonces podría pasar a andar a la deriva por el Océano Antártico. Allí, es probable que el iceberg se deje atrapar por una de las dos corrientes que giran alrededor del continente, la Antarctic Coastal Current o la Antarctic Circumpolar Current, lo que supondría el paso a otros océanos.

Un equipo de investigadores británicos han utilizando una sustancial donación (50 mil £) para rastrear el iceberg mediante satélites.

El director del NASA’s cryosphere program, Tom Wagner, afirma que la aparición de un nuevo iceberg no es una gran sorpresa. El glaciar Pine Island es uno de los más activos Antártida, moviéndose a una velocidad aproximada de cuatro kilómetros al año, apareciendo icebergs cada cinco o seis años.

Lo que si es verdaderamente una sorpresa, es el tamaño de B-31, alrededor de 700 kilómetros cuadrados, un 50% más grande que otros icebergs observados anteriormente en la zona.

Su formación apoya la hipótesis de que el aumento de temperatura de las aguas están debilitando las plataformas de hielo en esta zona de la Antártida. Plataformas debilitadas que conducen al incremento del flujo de hielo que a su vez podría causar el aumento del nivel del agua y, con el tiempo, producir inundaciones costeras en todo el mundo.

Fuente

About the Author

Leave a Reply

*