info@almusafir.es +34 612 258 388

Un viaje diferente a #Marruecos

baisar Viajes Almusafir


Realizar un viaje en pareja por Marruecos suele ser un plan realmente apetecible para muchos turistas, una alternativa sugerente para poder conocer algunas de las playas zonas naturales del país, conocer su buena gastronomía y disfrutar de primera mano con propuestas culturales realmente sugerentes, que es algo que los turistas suelen apreciar a la hora de viajar.

Lugares tan agradables como es el caso de Marrakech, Nador o Casablanca suelen ser opciones más que interesantes para que se pueda realizar un viaje lo más completo posible y que permita a los turistas disfrutar de vacaciones realmente apetecibles, que es algo a tener en cuenta para que cada uno pueda elegir su mejor opción para viajar. Ciertamente elegir cualquiera de estos lugares suele apetecer entre todos los turistas para que el viaje por Marruecos pueda ser cuanto menos satisfactorio.

Además de parques y zonas verdes en las grandes ciudades, también es interesante disfrutar con otros puntos naturales para poder hacer recorridos, como es el caso del desierto y de la zona de playas, donde se puede disfrutar de espectaculares paseos en pareja que suelen gustar mucho y que les permite deleitarse con las mejores vistas que pueden ver, que es algo sin duda esencial.

Es posible disfrutar con sus opciones gastronómicas más atractivas, que es otro de los grandes encantos para que se pueda realizar un viaje excelente en todo momento, conociendo el cuscus, además de la buena carne de cordero, sin dejar de lado algunas propuestas gracias a los diferentes postres con los que se encuentran los turistas y que suelen ser realmente apetecibles en todo momento.


Gargantas del Todra

cantildeones del todraViajando hacia la parte oriental de las Altas Montañas del Atlas en Marruecos, cerca de la ciudad de Tinerhir, se pueden descubrir estos increíbles paisajes verticales de color rojizo y ocre.

Se trata del Cañón del Todra, donde el río ha labrado a través del tiempo estos espectaculares paredones verticales de más de 160 metros de altura, y que se ha convertido en atractivo turístico, y también en lugar preferido de escaladores europeos, sobre todo españoles y franceses.

Al haberse convertido en destino turístico y al haber pueblos asentados en sus alrededores, esta zona ya no es de difícil acceso, ya que hay una carretera asfaltada que llega hasta el Valle de Tinghir.

Durante la llegada a esta zona de cañones se puede apreciar el magnifico paisaje repleto de palmerales y fértiles campos. También se pueden encontrar varias kasbahs que son las construcciones de adobe y poblaciones algunas de ellas en ruinas.

Al ser una zona explotada turísticamente, los turistas que desean pasar la noche en las Gargantas del Todra, tienen varias opciones de alojamiento en hotel.


Fez

Junto con Marrakech, es uno de los reclamos turísticos más importantes del país. Está bautizada como una de las ciudades imperiales de Marruecos. El gentío de sus calles se mezcla con un tráfico caótico de coches, motos, bicicletas, carretas con mulas…. y de fondo montones de minaretes como lapiceros afilados que pintan el cielo.

La medina es lo más auténtico porque conserva la austeridad y el misterio que durante siglos escondieron a sus mujeres. Millones de callejones desdibujan cualquier trazado lógico de sus casas. El santuario de Mulay Iris II, la Madraza Bu Inania (a esta escuela coránica no puedes entrar si no eres musulmán, pero puedes verla desde las casas vecinas), la mezquita Karauieny su minarete del año 952, el Palacio Real, el zoco de los tintoreros, o el barrio andalusí fundado por familias cordobesas expulsadas de España en 818, son algunos de los otros sitios dónde puedes perderte.

Nada más poner los pies en la ciudad, un batallón de chicos se te acercarán para ofrecer sus servicios como guía o para venderte espejos, cazuelas de latón, relojes… Paciencia porque cuando convenzas a uno de que no quieres nada, tendrás a otro detrás insistiendo.
Perderse entre las fachadas lisas sin adornos y sin pistas que te ayuden a guiarte de la medina puede resultar agobiante. Si además le sumas las calles estrechas … En definitiva, mi opinión, ve con guía.
Es muy habitual que los comerciantes te ofrezcan un taburete dónde sentarte y charlar. Les encanta conversar, te invitarán a un té. Eso sí nunca desaprovecharán la oportunidad de venderte alguna de sus mercaderías.
CURIOSIDADES

Fez se organiza por barrios que originariamente se organizaban por oficios. Entre barrios, grandes puertas en forma de arcos marcaban el fin y el comienzo de las zonas
El cuscus, aunque parece sopa maravilla, está echo de sémola y se hace al vapor y se suele acompañar con verduras, pollo, carne o pescado. Está presente en todos los restaurantes.

Fez, Marrakech, Meknes y Rabat, las cuatro ciudades imperiales de Marruecos; las cuatro joyas turísticas de un país abierto al turismo español. Ciudades todas ellas que combinan el exotismo de las ciudades árabes con la modernidad occidental, que se jactan de sus tradiciones al tiempo que saben adaptarse a las necesidades del turista más avezado. El olor a especias, el tipismo de sus medinas, los intensos colores de sus pequeños pueblos o el rico sabor de su gastronomía, tradiciones unido a lo económico que suele resultar a nuestros bolsillos hacer un viaje a Marruecos, que son motivos más que suficientes para plantearnos la opción de que este país sea nuestro próximo destino de vacaciones.

Fez es el centro espiritual de Marruecos, una ciudad que vive de su cultura y que bulle en todas sus calles en un ambiente sobrio y tradicional, pero joven, auspiciado por su Universidad, la más antigua del mundo, creada en el siglo IX. En Fez, cuya fundación se data en el año 790, cultura y tradición se dan la mano gracias a sus más de mil años de historia, representadas en sus muchas madrazas y en su medina medieval.

La medina de Fez es un auténtico laberinto de callejuelas entrelazadas entre sí, donde es fácil perderse pero también encontrar los lugares más insospechados. Si nos adentramos en ella podremos llegar hasta la plaza Najjarine y disfrutar de sus muchos puestos de madera y de sus barrios artesanales perfectamente diferenciados. Acceder a la medina se puede convertir en un juego si nos atrevemos a descubrir cada una de sus puertas, a cual más sorpredente, como la puerta occidental, la Bab Bou Jeloud, rodeada de exquisitos cafés típicos, o la Bab el Ftouh, la del sureste, que da a un cementerio, o la Bab Guissa, que nos abrirá el camino a las montañas, o, por último, la Bab er Rsif, la central, que nos llevará hasta la mezquita del mismo nombre.

Precisamente de mezquitas os recomiendo visitar la Karaouine, aunque solo podréis verla exteriormente, dado que su acceso solo está reservado a musulmanes. Situada en el mismo corazón de la ciudad, a su alrededor, además, podréis contemplar varias típicas madrazas de la que la mejor es la Attarin, con un exótico patio central. También curiosa de visitar resulta la Mezquita de los Andaluces, aunque está a las afueras, pero que fue llamada así porque fue fundada por los musulmanes que fueron expulsados de España en tiempos de la reconquista.

Por último, os recomiendo llegar a la plaza de los Tanneurs (Teñidores) donde disfrutaréis de una de las tradiciones más arraigadas y centenarias de la ciudad: la del curtido de pieles.

No podemos irnos de la ciudad sin rendir culto al que fuera fundador de Fez, Moulay Idriss II, cuyo mausoleo se encuentra aquí. Tampoco se puede entrar al interior, pero os aseguro que desde fuera os impresionará.

Como véis hay motivos más que suficientes como para ir a Fez. La mayoría de las ofertas de viajes a Marruecos se basan en circuitos que llevan por las diferentes ciudades imperiales del país, pero si tenéis la opción de elegir, os recomiendo que escojáis una que incluya la visita a Fez.


Marruecos suele ser uno de esos destinos de referencia para las parejas que buscan algo diferente y es una de las mejores alternativas para disfrutar de sus encantos naturales, conocer la gastronomía del norte del continente africano, además de las opciones culturales y arquitectónicas, que son también interesantes para que se pueda realizar un buen viaje en todo momento y que las parejas puedan ir conociendo el lugar que les interese.

En diferentes ciudades como Nador, Marrakech, Casablanca, los turistas se encuentran con grandes construcciones como antiguos palacios realmente espectaculares, además de poder conocer por fuera y en algunos casos por dentro algunas de sus mezquitas que tanto suelen interesar entre los visitantes, que es algo realmente apetecible y es por tanto un destino con múltiples posibilidades para que cada uno pueda elegir el mejor lugar.

No menos atractivo es poder disfrutar con las zonas de costa de Marruecos, lo que permite que todos los turistas puedan disfrutar de parajes naturales estupendos, pasear en la playa, disfrutar con sus paisajes y disfrutar con otras alternativas como deportes acuáticos, que es algo que siempre suele atraer a numerosos turistas a lo largo de todo el año para que el viaje sea lo más completo posible.

En este sentido estamos ante uno de esos rincones que suelen ser realmente espectaculares y que permiten a todos los turistas disfrutar de zonas verdes, buena gastronomía con ingredientes realmente únicos y de excelentes especias, entre otras opciones para que el viaje por Marruecos se pueda convertir en uno de los placeres para muchas parejas, que suelen disfrutar mucho con estos lugares de referencia en todo momento.


En España desde comienzos de la década de los noventa, se ha perfilado un importante núcleo de asentamiento de población inmigrante procedente en su mayoría del Magreb. Recuerda que si quieres disfrutar de la mejor Navidad y del invierno de manera diferente, te aconsejamos el mejor esquí en Baqueira a pie de pista, o bien optar por el esquí en Candanchu grandes ofertas.

bikes maroc

Marruecos es un país lleno de tradiciones y costumbres debido a la influencia cultural que posee, africana, árabe y mediterránea, y que al llegar a España, no dejan de ser costumbres y tradiciones, sino que se siguen con la mayor dedicación de sus gentes.

Una de las costumbres más arraigadas es la del consumo de té. Es común tomar esta infusión a todas horas, y compartir la bebida con los invitados, huéspedes, incluso con los visitantes de algunas de las tiendas que los marroquíes asentados en España tienen para abastecerse de sus productos típicos o incluso para vender a los españoles. El ofrecer té es una señal de hospitalidad entre los marroquíes, aunque en su país también se hace para evitar la deshidratación.

Como en todas las naciones del mundo, existen diversas fechas importantes para los marroquíes que se celebran y se respetan, a pesar de no hallarse en su país. Muchas de ellas son de carácter histórico, mientras que otras están más relacionadas con la religión. Por ello los inmigrantes marroquíes mantienen las mismas pautas culturales y religiosas de su país. Todas estas pautas están directamente relacionadas con la alimentación, ya que cada fiesta, celebración y evento religioso está acompañado de una serie de ritos alimenticios que van transmitiéndose de generación en generación.

Por ello, la alimentación desempeña un importante papel en las festividades, ceremonias y rituales. Hoy en día resulta bastante sencillo encontrar los ingredientes y utensilios necesarios para reproducir esos platos, ya que existen tiendas, carnicerías islámicas y en los supermercados, cada vez se encuentran más productos típicos de la cocina árabe, como especies, el cuscús, o incluso se puede encontrar las carnes o el pollo halal especialmente para ellos. No obstante la cercanía de su país, al que los inmigrantes suelen volver con asiduidad, también hace posible que puedan seguir sus costumbres con mayor facilidad.

La fiesta del cordero

En una sociedad como la española, este hecho es palpable ya que hoy en día es intercultural, sobre todo con dos de las festividades más conocidas como son el Ramadán y la fiesta del cordero. Es fácil ver en cualquier pueblo de España dónde haya inmigrantes marroquíes, como celebran la fiesta del cordero. La fecha de esta celebración varía, ya que según la costumbre escrita, debe de coincidir con el décimo día del calendario lunar del Islam.

Ese día se conmemora la fe de Abraham, dispuesto a sacrificar a su propio hijo por designio de Alá. La mayoría de los fieles lo celebran en la intimidad de sus hogares, rodeados de sus más allegados, que se reúnen para el sacrificio del animal, que ha de resultar perfecto cumpliendo los preceptos para ser considerado halal, por lo que no puede estar enfermo, ni faltarle ninguna parte del cuerpo.

Un aroma a cordero asado a la parrilla, inunda las calles españolas este día. Por otro lado el Ramadán, es el noveno mes del calendario musulmán y uno de los cinco pilares del islam. Durante este mes se practica el ayuno obligatorio y es una tradición que todos los marroquíes cumplen aun estando lejos de su país, que culm

Al sur de Ouarzazate, el valle del Draa es el oasis más grande de Marruecos; repleto de palmerales, los campos cultivados se suceden interrumpidos por la presencia de kasbahs y ksour de adobe y albergan pequeñas poblaciones que mantienen sus costumbres ancestrales.

Antes de viajar por Marruecos es importante tener presente lo que estamos buscando a la hora de acudir a este país del norte de África, entre otras cosas porque es un destino de aventura que nos brinda la posibilidad de conoce su desierto, además de disfrutar con todo su patrimonio cultural, sin olvidar que las playas de Marruecos suelen ser del agrado de una gran cantidad de turistas.

También es importante tener en cuenta lugares muy interesante porque ofrecen atractivos diferentes, como es el caso de Agadir. En este caso nos encontramos con uno de los más interesantes lugares gracias a sus excelentes playas y también es posible disfrutar de actividades en plena naturaleza como senderismo.

También otra de las opciones alternativas para disfrutar de zonas de montaña es conocer Chefchaouen, un lugar placentero donde se pueden disfrutar de actividades como el trekking y con la posibilidad de disfrutar de espectaculares paisajes de montaña, lo que permite conocer una cara diferente de Marruecos. Desde luego es otra de las opciones para poder disfrutar mucho durante las vacaciones por Marruecos, que es lo que suelen buscar una gran cantidad de parejas todo el año.

Son dos buenos ejemplos de opciones para que las parejas y familias puedan conocer Marruecos dependiendo de sus gustos y de sus preferencias a la hora de viajar, que siempre es algo que se debe tener en cuenta para que los visitantes puedan quedar satisfechos en todo momento y regresen de nuevo a Marruecos para seguir disfrutando de este destino norteafricano tan interesante que merece mucho la pena.

Ruta:
DÍA 1: LLEGADA A MARRAKECH
Llegada a Marrakech e instalación en el alojamiento. Resto del día libre.

DÍA 2: MARRAKECH • OUARZAZATE • NESRAT.
Desayuno y salida temprano ya que nos esperan 7 horas y media de ruta por carretera y pistas ( 410 km). Nos dirigiremos hacia el Sur atravesando el Atlas por el collado de Tizi ‘n Tichka, con impresionantes vistas. Pasando por Ouarzazate, llegaremos hasta el hermoso valle del Draa • pueblos fortificados, palmerales y kasbahs • y, vía Zagora continuaremos hasta Nesrat donde nos espera nuestro equipo para montar el campamento.

DÍA 3: NESRAT • DUNA DE TIDRI.
Desayuno y comienzo de la marcha.
Cruzaremos el palmeral de Nesrat para descubrir el sistema de riego que abastece de agua los cultivos de henna, cebada… Continuaremos hasta las dunas de Bougayoir a través de una hammada hasta llegar a un pueblo fortificado. Después de reponer fuerzas atravesaremos el palmeral de Sidi Saleh y el río Draa hasta llegar a las Dunas de Tidri donde acamparemos con la vista de las montañas del mismo nombre.
(6 horas de marcha,17km)

DÍA 4: DUNAS DE TIDRI • ERG SAHEL.
Desayuno. Hoy caminaremos entre Regs i Ergs, combinando desierto de piedra y dunas. Almuerzo a la sombra de un tamarisco para protegernos del sol para seguir la marcha por el desierto. Acamparemos en un espectacular rincón desde donde podremos disfrutar de la puesta de sol y de un cielo increíble.
( 5 horas y media de marcha,14 km)

DÍA 5: ERG SAHEL • ERG LAHNITHIE.
Desayuno y día interesante. Continuamos nuestra marcha por un Reg en el que encontramos tamariscos y acacias, árboles muy resistentes al clima extremadamente seco. A lo lejos ya divisamos alguno de los pueblos como Bounou, M ´hamid y Ouled Driss. Acamparemos al llegar a las pequeñas dunas de Lahnithie para disfrutar del Tagoula (pan cocido bajo la arena) y de las canciones bereberes alrededor del fuego.
( 6 horas de marcha,18km)

DÍA 6: ERG LAHNITHIE • OULAD DRISS.
Durante toda la jornada de hoy, andaremos prácticamente bajo la sombra de los palmerales.
Después de cruzar unas bonitas dunas con algún tamarisco solitario, llegaremos al palmeral de Ras Níkel y pasaremos por algunos pueblos con las típicas casas de adobe y sus campos de cultivo. Nuestra última parada será el pueblo de Oulad Driss, conocido por la calidad de sus dátiles. Nos alojaremos en un camping, para poder darnos una ducha después de nuestras caminatas.
( 4 horas y media ,14 km)

DÍA 7: OULAD DRISS • AÏT BEN HADDOU • MARRAKECH. EN VEHÍCULO
Desayuno y regreso por el bello valle del Draa y el de Ounila, valles preciosos y llenos de contrastes y colores. En ruta pararemos para visitar la kasbah de Aít Ben Haddou, patrimonio de la humanidad por UNESCO. Llegada a Marrakech por la tarde, alojamiento y cena libre.
( 8 horas de ruta, 440km)

DÍA 8: MARRAKECH. FIN DEL VIAJE
Desayuno. Fin del viaje y de nuestros servicios.

info@almusafir.es

Esperamos que estos consejos le ayuden a prepararse para un viaje a Marruecos y obtener el máximo disfrute de los demás. Las recomendaciones se basan en la experiencia personal de nuestros especialistas y muchos turistas.

Sand-dunes
1.- Moneda

La moneda local es el marroquí. 1 dólar equivale a alrededor 9,5 marroquís. La importación de una moneda extranjera es ilimitada. La exportación de moneda local para las capillas de los países está prohibida. En el intercambio de divisas en marroquíes no se olvide de pedir ayuda (esto es necesario para revertir el cambio en el aeropuerto el día de salida). Las principales tarjetas de crédito como Visa, Mastercard, American Express, Dinners Club, son aceptados en todos los grandes hoteles. Los bancos por lo general no funcionan por la mañana y cierran temprano (alrededor de las 13:00 horas).
2.- Riesgos Naturales

Use una crema contra las quemaduras solares (incluso en días nublados), así como gafas de sol y ropa ligera de protección.
3.- Comercio en días religiosos

Durante el Ramadán de (diciembre a febrero) está prohibido comer y beber antes de la puesta del sol, está estrictamente prohibido beber alcohol (incluso los turistas). Todas las tiendas en el mercado no trabajan en fechas de fin de semana, por lo que los precios de estos días son mucho más altos. El cine es muy caro, así que es mejor llevar tu propio equipo de video.
4.- Transporte en Marruecos

El transporte más popular son los autobuses. Los boletos son baratos van de $ 3 a $ 10 dependiendo de la distancia. Todos los autobuses tienen aire acondicionado.
En Marruecos las principales ciudades están conectadas por una red de vías férreas y rutas de autobús. Los minibuses y taxis, tienen un color distintivo en cada ciudad y le llevará en cualquier dirección. A su disposición se encuentran numerosas oficinas de alquiler de coches. Las agencias de viajes más grandes, tienen su propia flota de autobuses confortables, equipadas con aire acondicionado.
5.- Alojamiento en Marruecos

Debe reservar un alojamiento con antelación en Marruecos. Muchos hoteles en el país, e incluso en la temporada alta, siempre tienen un lugar para pasar la noche. Muchos hoteles Marruecos puede regatear. Muy a menudo los hoteles están situados en la costa. El rango de precios viene desde $ 20 a $ 70 por noche. Muchos de los hoteles tienen una decoración de estilo árabe.

Más recomendaciones

camellos erg chebbi
6.- Vestimenta

Marruecos es un país islámico, la gente de aquí son creyentes. Esto se aplica, por supuesto, sobre todo para las mujeres. La mayoría de las mujeres, incluso en el calor, usan vestidos y blusas con mangas largas únicas. Los hombres en pantalones cortos en la calle serán percibidas como una falta de respeto a los locales. En las mezquitas, los hombres deben llevar pantalón largo.
7.- Agua y Bebidas

No se puede beber el agua del grifo o aguatero propuesto en las calles, sólo embotellada. En muchos hoteles modernos el agua del grifo es completamente segura, pero es mejor prevenir, puede causar indigestión. El jugo con hielo, lo ofrecen en todas partes, también debería beber con precaución, sólo de botellas en su embalaje original. En la compra de una botella de refresco en la calle debe beber en el lugar, de lo contrario tienes que pagar el costo de una botella.
8.- Playas

Algunos hoteles están situados en la costa, tienen sus playas con hamacas y sombrillas, pero la mayoría de los hoteles de las playas privadas no tienen, pero puede utilizar las sillas de playa y sombrillas. Las playas son completamente libres.
9.- Electricidad

La tensión de red es de 220 V en los edificios nuevos y 110 en la vieja frecuencia de 50 Hz. Los enchufes son como el estilo europeo, de puesta a tierra.
10.- El control aduanero

En el país puede traer no más de una botella de licor y una botella de vino, no más de 200 cigarrillos, 50 puros y 250 g de tabaco.
Hay una restricción a la importación de equipos de fotografía profesional.

 

Normalmente los turistas suelen apostar por Marruecos a lo largo de todo el año, entre otras cosas porque es un destino norteafricano que durante todo el año ofrece unas buenas condiciones para que los turistas puedan conocer algunas de sus grandes ciudades. Las parejas suelen tener muy en cuenta a Marruecos debido a que es una de las grandes alternativas.

Destacar que en Marruecos conocer ciudades como Marrakech, Casablanca o Rabat están entre las prioridades de todos los turistas, que son tres ciudades icónicas que presentan una serie de atractivos arquitectónicos como excelentes mezquitas que en algunos casos se pueden visitar, museos muy interesantes para que los turistas puedan conocer el arte y la historia de Marruecos, sin olvidar que se ofrecen zocos para poder hacer algunas compras.

También la gastronomía de Marruecos suele ser uno de los puntos fuertes de este país africano, un lugar donde los turistas suelen tener la oportunidad de conocer propuestas gastronómicas variadas para deleite de su paladar y que es sin duda uno de los grandes alicientes adicionales para que los turistas puedan tener éxito en sus respectivos viajes a cualquier lugar del país.

Con todos estos atractivos es normal que los turistas puedan pensar en realizar un viaje por este país debido a que ofrece suficientes alicientes como para que todos los turistas puedan aprovechar mucho sus vacaciones para conocer todos los grandes alicientes que presenta el país, que es un destino destacado a tener muy en cuenta a lo largo de todo el año a tener en cuenta.


 

Razones para viajar al país vecino las hay todos los meses del año. A aquellos que buscan dichos motivos, este calendario de eventos y festivos en Marruecos seguro que les ayudará. En él se enumeran aquellas fechas en las que el país, o alguna zona en concreto, brillan de una forma especial. Tienen cabida todo tipo de eventos o celebraciones: desde fiestas religiosas hasta festivales o competiciones deportivas, pasando por cualquier actividad que aporte su granito de arena en la agenda cultural.

Es necesario tener en cuenta que las fechas pueden variar levemente (tanto es así que algunas son sólo aproximadas): no es probable que cambien las de los festivales, pero sí las relacionadas con momentos de cosecha, supeditadas a cuestiones climatológicas, o las que corresponden a celebraciones religiosas, al basarse en un calendario lunar (recomendamos leer nuestra entrada al respecto) que puede provocar un desfase de dos o tres días, no pudiendo confirmarse hasta bien cercana la fecha estimada.

Esperamos que este calendario os anime a viajar al país en momentos que no contemplabais, y que os ayude a descubrir un nuevo aspecto de esta inabarcable cultura. Y por supuesto, si alguien cree que falta algún evento de importancia, estaremos encantados de que nos lo haga saber.

Enero:
[11 de Enero]
Manifiesto de la Independencia
<Todo el país>
[31 de Enero]
Maratón Internacional de Marrakech
<Marrakech>

Febrero:
[19 al 21 de Febrero]
Festival de la Almendra
<Tafraout>
[27 de Febrero al 6 de Marzo]
Unidesert
<Tánger -> Desierto de Erg Chebbi>
[Mediados-finales de Febrero]
Festival Nacional del Cine
<Tánger>

Marzo:
[18 al 20 de Marzo]
Festival Internacional de los Nómadas
<M’hamid el Ghizlane>
[26 de Marzo al 2 de Abril]
Festival Internacional de Cine Mediterráneo
<Tetuán>
[Marzo]
Moussem de Moulay Aïssa Ben Driss
<Beni Mellal>

Abril:
[7 al 10 de Abril]
Festival de Música Internacional
<Merzouga>
[8 al 18 de Abril]
Maratón de las Arenas
<Desierto del Sáhara>
[18 al 25 de Abril]
Festival de la Cultura Sufí
<Fez>
[24 al 30 de Abril]
Titan Desert
<Desierto>
[Abril]
Moussem de Sidi Abdallah ibn Hassoun
<Salé>

Mayo:
[1 de Mayo]
Día del trabajo
<Todo el país>
[12 al 15 de Mayo]
Festival Gnaoua y de Músicas del Mundo
<Essaouira>
[20 al 28 de Mayo]
Festival Mawazine – Ritmos del Mundo
<Rabat>
[22 al 30 de Mayo]
Festival de Música Sacra
<Fez>
[Finales de Mayo]
Festival de las Rosas
<Kelaa M’Gouna>
[Mayo]
Festival de Música del Desierto
<Errachidia-Región de Tafilalet>
[Mayo]
Procesión de los Cirios
<Salé>

Junio:
[7 de Junio al 6 de Julio]
Ramadán
<Todo el país>
[Finales de Junio]
Festival de Artes Populares
<Marrakech>
[Finales de Junio]
Moussem de Tan-Tan
<Tan-Tan>
[Junio]
Fiesta de las Cerezas
<Sefrou>

Julio:
[Principios de Julio]
Moussem de Moulay Abdallah Amghar
<Moulay Abdallah>
[1 al 16 de Julio]
Montreux Jazz Festival
<Marrakech>
[Mediados de Julio]
Fiesta de los Gnawa
<Khamlia>
[30 de Julio]
Festividad del Trono
<Todo el país>
[Finales de Julio-Principio de Agosto]
Festival Cultural Internacional
<Asilah>
[13 al 17 de Julio]
Festival Timitar
<Agadir>
[Julio]
Festival del Camello
<Guelmim>
[Julio]
Moussem de Moulay Abdallah Amghar
<Moulay Abdallah>

Agosto:
[14 de Agosto]
Fiesta de la lealtad
<Todo el país>
[20 de Agosto]
Aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo
<Todo el país>
[21 de Agosto]
Fiesta de la Juventud
<Todo el país>
[Finales de Agosto]
Moussem de Setti Fatma
<Setti Fatma>
[Agosto]
Moussem de Moulay Driss Zerhoun
<Moulay Driss>

Septiembre:
[11 de Septiembre]
Eid al Adha (Celebración del Sacrificio)
<Todo el país>
[Mediados de Septiembre]
Festival del Bulevar de los Jóvenes Músicos
<Casablanca>
[Mediados de Septiembre]
Festival de las Bodas
<Imilchil>
[21 al 25 de Septiembre]
TANJAzz Festival
<Tánger>
[Finales de Septiembre]
Moussem de Sidi Moussa Ou Quarkour
<Klaa-Sraghna>
[Septiembre]
Moussem de Moulay Idriss
<Fez>
[Septiembre]
Festival del Caballo
<Tissa>

Octubre:
[2 de Octubre]
Ras as-Sana (Día de Año Nuevo)
<Todo el país>
[11 de Octubre]
Ashura (Día de Luto Nacional)
<Todo el país>
[Finales de Octubre]
Festival de los Dátiles
<Erfoud>
[Octubre]
Festival de Jazz de los Oudayas
<Rabat>

Noviembre:
[6 de Noviembre]
Aniversario de la Marcha verde
<Todo el país>
[Principios de Noviembre]
Festival del Azafrán
<Taliouine>
[18 de Noviembre]
Fiesta de la Independencia
<Todo el país>

Diciembre:
[Principios de Diciembre]
Festival Internacional de Cine
<Marrakech>
[11 de Diciembre]
Eid el Mawlid en-Nabaoui (Nacimiento del Profeta Mahoma)
<Todo el país>

About the Author

Leave a Reply

*