info@almusafir.es +34 612 258 388

#Viaje para ver Aurora Borealis | almusafir.es

LA AURORA BOREAL ES UNO DE LOS FENÓMENOS MÁS ESPECTACULARES QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA, VERLA EN DIRECTO ES ALGO QUE IMPRESIONA E IMPACTA.

 

Ruta:

Auroras Boreales en Finlandia

DÍA 1: VUELO CIUDAD DE ORIGEN • IVALO • SAARISELKA
Embarque en el vuelo destino Ivalo (conexiones intermedias). Llegada al aeropuerto de Ivalo y traslado a la localidad de Saariselka (30 minutos). Llegada al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 2: SAARISELKA: EXCURSIÓN GRANJA DE HUSKIES Y SAFARI EN TRINEO (3 HRS). OBSERVACIÓN NOCTURNA
Desayuno y salida hacia una granja de Huskies. A la llegada nos estará esperando el propietario quien nos introducirá en la vida y el cuidado de estos perros nórdicos. Después de una pequeña introducción sobre el manejo de los trineos, haremos un safari (1 hr). Para dos personas habrá un trineo de cuatro perros y lo conducirán por turnos, a menos que deseen sólo para sentarse en el trineo y disfrutar del paisaje. Pasaremos a través de los bosques y lagos congelados disfrutando de la tranquilidad y los paisajes invernales. Regreso al hotel y tiempo libre. Primera charla con imágenes sobre el fenómeno de las auroras y cómo fotografiarlas. Cena y alojamiento. Observación nocturna.

DÍA 3: SAARISELKA: VISITA DE UNA GRANJA DE RENOS Y EXCURSIÓN EN TRINEO (2 HRS). OBSERVACIÓN NOCTURNA
Antiguamente, la única forma de transporte en invierno para las personas de Laponia era el trineo tirado por renos, incluso algunas veces se formaba una caravana de 25 • 30 renos. Experimentaremos esta tradicional y tranquila forma de viajar a través de paisajes nevados en donde el único sonido son los cascabeles de los renos. Se servirá café. Traslado desde y hasta el hotel en furgoneta. La actividad tiene una duración prevista de 2 horas. Al terminar regreso al hotel y tiempo libre para la sauna finlandesa. Por la tarde, taller de time • lapse, una técnica que nos permitirá realizar un video de las auroras con nuestras cámaras. Observación de auroras. Cena y alojamiento.

DÍA 4: SAARISELKA: EXCURSIÓN EN MOTONIEVE Y PESCA EN EL HIELO (4 HRS). OBSERVACIÓN NOCTURNA
Desayuno y encuentro con nuestro guía en el lobby del hotel. Traslado al centro de actividades y tras unas sencillas lecciones en el manejo de los vehículos, excursión en motos de nieve (2 personas por moto). El camino que vamos a seguir se dirige al norte de Saariselka hasta llegar a un remoto lago helado. Una vez en el lago, hay que hacer un agujero y probar suerte con la pesca. El resultado no importa, el objetivo es rodearnos del exotismo de la naturaleza ártica. Al terminar realizaremos una fogata y tendremos la oportunidad de cocinar el pescado conseguido. Regreso al hotel. Tarde libre, cena y observación de auroras.

DÍA 5: SAARISELKA: EXCURSIÓN EN RAQUETAS DE NIEVE (2 HRS). OBSERVACIÓN NOCTURNA
Desayuno y traslado para recoger el equipo necesario e inicio de la caminata. Tras una breve introducción sobre este deporte, haremos un recorrido cruzando unos campos helados y acabaremos entrando en el bosque. Una parte del itinerario es siguiendo el camino marcado por las huellas y nieve aplastada, y otro es por la profunda nieve virgen. La actividad tiene una duración prevista de 2 horas. Al terminar regreso al hotel y tiempo libre para la sauna finlandesa. Cena y alojamiento. Observación de auroras.

DÍA 6: SAARISELKA: EXCURSIÓN EN ESQUÍ DE FONDO. OBSERVACIÓN NOCTURNA
Desayuno. Hoy tendremos la oportunidad de aprender el esquí de fondo, el cual es uno de los deportes más practicados en Finlandia. Para empezar la actividad, un instructor nos indicará los conocimientos básicos sobre la técnica de esquí de fondo (estilo clásico). Después tendremos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y haremos una corta excursión por alguno de los circuitos cercanos. Para aquellos que deseen, podrán utilizar el material hasta las 17.00 hrs y recorrer algunas de las muchas pistas marcadas. Regreso al hotel y tiempo libre, sauna finlandesa en el hotel siempre a disposición. Por la tarde, taller y charla. Cena y alojamiento. Observación nocturna.

DÍA 7: SAARISELKA • IVALO Y VUELO A HELSINKI
Desayuno y en función del vuelo a helsinki mañana libre. A la hora acordada, traslado a Ivalo y embarque en el vuelo de regreso a Helsinki. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

DÍA 8: HELSINKI • VUELO DE REGRESO A CIUDAD DE ORIGEN
Tiempo libre en Helsinki. A la hora acordada, traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo destino ciudad de origen.

————————————————–

¿Cómo se produce la Aurora Boreal?

Antes de comenzar a explicaros cómo transcurre este fenómenos tan impresionante, permitidme que hagamos un poco de etimología. El significado de la palabra Aurora Boreal ya es toda una belleza, aurora es la diosa romana del amanecer, mientras que Boreal – Boreas – es una palabra griega que significa norte.

Sólo por su significado ya podemos hacernos una clara imagen de qué es lo que vamos a ver sobre el cielo y dónde, un amanecer a destiempo sobre un cielo lleno de estrellas que se tiñe de los colores más impactantes.

La aurora boreal consiste en un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno del hemisferio norte (en el sur se conoce como aurora austral), pero también puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo.

Este fenómeno de la naturaleza tiene lugar cuando el viento solar entra en contacto con el polo norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Según la teoría generalmente admitida, las auroras polares son provocadas por una radiación de partículas procedentes del Sol que, desde el punto de vista energético, sería más débil que las otras radiaciones cósmicas. Los electrones y los protones que provienen de esta radiación son desviados por el campo magnético terrestre.

Si las partículas tienen una dirección inicial conveniente, serán concentradas por el campo magnético en una zona de forma anular alrededor de cada uno de los polos magnéticos. Entrarán en colisión con los componentes del aire que, excitados, emitirán luz.

Ante ese encuentro, nosotros nos encontramos con la misma emoción que los componentes del aire, a la espera de ver cómo el cielo se tiñe de colores y todo se convierte en una situación surrealista ante nuestra mirada.

La primera vez que uno se encuentra frente a una aurora boreal tiene la sensación no dar crédito ante lo que están viendo sus ojos, el cielo que hemos llegado a ver de tonos rosados, anaranjados e incluso violetas en un atardecer, es capaz de adquirir una gama de sin fin de colores de forma natural.

Mejores meses para ver la aurora boreal

Esta maravilla de la naturaleza suele ser visible durante los meses de octubre a marzo con mayor frecuencia, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja.

Normalmente, los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses las temperaturas son más bajas, lo que permite que uno disfrute de la vista que tiene frente así siempre que vaya bien abrigado para la ocasión.

10 lugares donde ver la aurora boreal

Para poder trasmitiros las múltiples posibilidades que tenéis de verla, hemos querido recopilar las mejores fotografías recorriendo los distintos foros de cazadores de auroras boreales y a su vez, hemos preguntado a los mejores expertos en las luces del norte (Northern Lights).

1. Alaska

Si estáis pensando organizar un viaje a Alaska para pode descubrir las auroras boreales, lo primero que tenéis que tener en cuenta es que cuando mejor se ven es durante los inviernos glaciares, que tienen lugar durante los meses de noviembre y enero.

Una de las recomendaciones es que se vean desde el norte y el centro del estado, donde suelen ser mucho más vistosas y fáciles de disfrutar.

Y, por último, otro dato que personalmente me parece muy interesante porque os puede facilitar las cosas es que os dejéis guiar por los expertos. Si queréis un viaje organizado, encontraréis que se organizan muchos tours en invierno para ir a la caza de estas auroras boreales y verlas en su máximo esplendor, echarle un ojo para ver si entra dentro de vuestras necesidades.

2. Canadá

Canadá es otro de los destinos que te provocarán quedarte completamente anonadado cuando veas el cielo brillar y bailar en diferentes sendas de colores. Imagínate el cielo de color verde, rojo, azul y púrpura, primero unos hilos que entrecruzan el cielo, después unos mantos de color que lo envuelven todo como si de un cuento se tratara.

La temporada principal de observación de auroras boreales es de cuatro meses, las ideales son las estaciones de otoño e invierno cuando las noches son más largas y oscuras, pero también puedes encontrarte con una aurora boreal a principios de la primavera.

Uno de los lugares que os vamos a recomendar es Saskatchewan, si viajas allí durante el invierno tendrás la oportunidad de ver al cielo bailar y mostrar una inmensidad de luces de colores que tus ojos no darán crédito de lo que están viendo.

3. Groenlandia

Son muchas las explicaciones que se pueden encontrar a la creación de la aurora boreal pero, en la cultura de los esquimales del este de Groenlandia, las luces que llenan el cielo son las almas de los bebés que han muerto por causas naturales o no.

Imaginaros lo que tiene que suponer en base a estas creencias ver estas luces en el cielo, sus movimientos como si fueran juegos de niños, los diferentes colores por los que pasan hasta que lo envuelven todo. Un momento en el que lo terrenal y lo espiritual se aúnan en un mismo punto.

Al igual que en los anteriores casos, nos vamos a encontrar con una belleza que sobrecoge y con tours o viajes guiados que os pueden resultar muy atractivos. En Groenlandia nos encontramos con tradiciones y leyendas que podréis escuchar de los guías mientras veis este impresionante espectáculo, a lo que hay que sumar que también contaréis con el apoyo de un fotógrafo profesional que os enseñará a tomar fotografías de este cielo o los glaciares.

¡Toda una aventura!

4. Islandia

La mejor época para ver la aurora boreal desde este lugar del mundo es entre la estaciones de otoño e invierno, que suelen coincidir con finales de agosto y mediados de abril, cuando las noches son oscuras y las luces pueden desdibujarse y crearse nuevamente en el cielo.

Aunque debemos de tener en cuenta que pueden producirse durante todo el año, nunca hay una garantía absoluta de que se pueda ver una aurora boreal.

Eso sí, avisan de que los mejores horarios para verlas es entre las 18 horas y las 04 de la madrugada, cuando el cielo esté completamente despejado y si quieres descansar, hazlo, pero de 22 horas a 23 horas de la noche, que nadie se mueva porque suele ser el mejor momento para verlas danzar en el cielo.

5. Noruega

Se dice que se pueden verlas desde cualquier punto de este país pero si quieres disfrutar de unas vistas inolvidables nuestra recomendación es que te sitúes por encima del Círculo Polar Ártico, es decir, en el Norte de Noruega. La zona que mayormente destaca es la de Tromso y las Islas Lofoten.

Turismo Noruega las define como el teatro de la naturaleza y puede que sea una acepción de lo más acertada, porque nadie puede dejar de prestar atención, sorprende y sin dudarlo podemos decir que es un auténtico espectáculo.

A todos aquellos que deseéis verlas aquí, es importante que tengáis en cuenta que recomiendan que se vaya en los equinocios de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo) por las altas probabilidades de verla. Y si queréis escoger otras fechas, tened en cuenta que los mejores meses para verla son octubre, febrero y marzo.

Ver las auroras boreales en este país puede compaginarse con un paseo en trineo o en una moto de nieve, lo que le va a añadir un plus de aventura a algo completamente único.

6. Laponia Finlandesa

Para los amantes de las leyendas, este lugar os va a resultar increíblemente mágico. Se dice que las auroras boreales se producen porque un zorro cruza las mesetas árticas e ilumina el cielo con las chispas que se desprenden de su cola al arremolinarse la nieve. El término moderno revontulet, el fuego del zorro, se deriva de este mito (visit finland).

La aurora boreal en esta zona también es conocida como las luces del Norte y las posibilidades de ver una aurora boreal son muy altas, pues afirman que ésta hace su acto de presencia 200 noches al año.

La recomendación principal que nos dan es ir al norte, cuanto más arriba mucho mejor, porque en las zonas del sur se reduce las posibilidades de verla, sobre todo si estás en una zona urbana. Algunos lugares concretos donde podrás disfrutar de este espectáculo son Saariselkä, Kilpisjärvi e Inari.

Los mejores meses para verla será de septiembre a marzo y estaros muy atentos porque podrás verla de noche pero también avisan que puede durante unos segundos o incluso horas.

7. Círculo polar Ártico

Nada como ver la aurora boreal desde Utsjoki, Finlandia, para saber que tu visión del mundo nunca volverá a ser el mismo.

La explosión de colores es majestuosa, a veces parece que uno se encuentra con una imagen editada del cielo, que eso tiene más photoshop que otra cosa pero, lo más impresionante, es que por muy irreal que parezca estás ante algo verdaderamente sorprendente.

Como en los casos anteriores, las mejores ocasiones para ver este fenómeno es durante el invierno y, a poder ser, en los días que estén despejados, sin luces urbanas ni luna llena, para que toda la oscuridad del cielo puedas ver como se convierte en una lluvia de colores.

8. Siberia

Siberia es uno de los destinos más fresquitos que vamos a encontrar, pero también es un lugar donde podrás disfrutar de una de las visiones más sorprendentes.

Aquellos que han visto una aurora boreal desde este lugar lo definen como una experiencia casi sobrenatural, algo que resulta muy difícil de poder olvidar pues a este fenómeno también se le atribuyen otros significados y símbolos del folklore popular.

9. Desde un avión

¿Os imagináis como sería verla desde el avión? ¿Cómo el horizonte se llena de colores y varía segundo a segundo en diferentes bailes que acompasan el viaje?

Por muchas imágenes que quisiéramos compartir con vosotros en un intento de poder disfrutar de ese momento y de invitaros a haceros una idea de lo que os vais a encontrar, la sensación de verlo en directo, de ver cómo sucede segundo a segundo, esas ganas de estirar la mano y alcanzar el cielo que siempre se siente cuando uno mira por la ventana de un avión, no puede expresarlo una imagen.

¡Tenéis que vivirlo!

¿CÓMO PREPARAR TU VIAJE? en info@almusafir.es

5240077

About the Author

Leave a Reply

*