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Desde que el personal de cabina puede dormirse durante el vuelo, hasta que piloto y copiloto comen diferentes alimentos para evitar quedarse indispuestos a la vez, si eres de los que no pueden evitar sentir un cosquilleo de ansiedad o miedo cuando se suben a un avión comercial, es mejor que no sigas leyendo porque te vas a llevar un disgusto. Y es que, los usuarios de la red social Quora (en el que diferentes profesionales ponen su conocimiento a disposición del público) se han desvelado hasta seis secretos que los pilotos de un avión evitarán contarte para no alarmarte. Entre los mismos, destaca por ejemplo que el personal de cabina duerme durante el vuelo o que piloto y copiloto piden comidas diferentes para que -en el caso de que esté en mal estado- solo se intoxique uno de ellos y el aparato no se quede sin control.

 1-Puede que vueles en un avión «defectuoso». Pueden parecer aparatos perfectos y cuyo funcionamiento se mide al milímetro, pero nada más lejos de la realidad. Los aeroplanos son como cualquier vehículo y su funcionamiento nunca suele ser totalmente perfecto. Así pues, es normal que sufra de problemas técnicos que provoquen, por ejemplo, pequeños cortes de luz en cabina de forma espontánea. No obstante, estas «faltas» no suelen ser tan graves como para no despegar y suelen ser solventadas durante el propio viaje.

2-Los aterrizajes forzosos no siempre son accidentales. En ocasiones, el piloto se ve obligado a hacer un aterrizaje brusco para prevenir que el avión derrape. Esto suele suceder cuando la pista se encuentra llena de agua.

3-Los pilotos duermen durante el vuelo. En 2012, una encuesta del sindicato de pilotos reveló que más de la mitad de ellos se duermen en el viaje. Si bien esto puede parecer preocupante, no debes alarmarte, pues en ese caso los mandos los coge el copiloto. «Los vuelos que duran entre 30 minutos y 10 horas solo llevan dos pilotos, para vuelos más extensos se llevan pilotos adicionales», explica M. Applegarth, de la Asociación Bitánica de Pilotos, al «Daily Mail».

4-Los mejores vuelos para evitar turbulencias son los de la mañana. Todo se debe a que la mayoría de tormentas eléctricas (las que crean problemas durante el viaje) se suceden durante la noche. Así que ya sabes, apuesta por viajar temprano.

5-Los pilotos comen diferentes comidas. Nunca se sirven los mismos platos para el piloto y el copiloto durante el vuelo. La razón es sencilla: evitar que, si algo se encuentra en mal estado, ambos se intoxiquen y el avión se quede sin control. A su vez, reciben menús de primera clase o, incluso, traen su tupper de casa.

6-En las máscaras de oxígeno solo hay 15 minutos de oxígeno.

Fuente | info@almusafir.es


 

Las tres primeras compañías de bajo costo transportan el 60% de todos los pasajeros internacionales en España

Ryanair, EasyJet y Air Berlin transportaron 32,9 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso de igual proporción en los viajeros en octubre, hasta los 3,3 millones, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Aeropuerto de Palma de Mallorca

Por el contrario, las compañías tradicionales trasladaron a 23,1 millones de viajeros de enero a octubre, un 2,8% menos, tras la caída del 6,1% registrada el mes pasado.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 58,7%, frente a las tradicionales, que transportaron el 41,3% de los viajeros. Las low cost acapararon en octubre el 60,1% del tráfico aéreo, frente al 39,9% de las aerolíneas tradicionales.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,1% y un 19,7% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un leve retroceso del 0,1% para el mercado británico (11,8 millones de viajeros) y una caída del 0,6% para el alemán (6,4 millones de pasajeros).

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 2,9% de las entradas, más de 1,7 millones, el 5,3% del total. El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 29% más hasta el mes de octubre y un total de 481.757 viajeros. Además, los viajeros procedentes de Suecia se incrementaron un 27,6%, hasta los 558.814 visitantes.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con 6,2 millones de viajeros, con un aumento del 4,9%; el de Barcelona-El Prat, con 5,8 millones de pasajeros y un alza del 27,2%, y el de Málaga, con 3,5 millones de pasajeros, un 2,4% menos.

JAFC

Iberia denuncia la nula voluntad de diálogo del Sepla

El sindicato de pilotos ni siquiera acudió a la reunión convocada por la compañía para transmitir la propuesta de negociación. Iberia reitera su voluntad de negociación “sin condicionamientos previos de ningún tipo” salvo el objetivo final de lograr unos niveles de rentabilidad que la hagan viable y con futuro. La propuesta de la compañía incluye unos costes salariales y de productividad similares a los de los competidores en corto, medio y largo radio.

Iberia denuncia la nula voluntad de diálogo del Sepla para negociar el Plan de Transformación que tiene como objetivo asegurar el futuro de Iberia. La compañía critica que el sindicato de pilotos no acudiese ayer a la reunión convocada por Iberia para presentarle la plataforma inicial de negociación.

Propuesta de Iberia

En concreto, esta propuesta incluye medidas que permitirán que las operaciones de corto y medio radio sean competitivas. Para ello, se propone que los costes salariales y la productividad de los pilotos de Iberia sean similares a las de sus competidores, tanto en el corto y medio como en el largo radio.

En el caso del corto y medio radio se propone una reducción del coste salarial del 40 por ciento a partir de enero 2013 y en el horizonte de 2015. Actualmente el coste promedio de un piloto de Iberia en corto y medio radio es de 194.000 euros. En el caso de los pilotos de Iberia de largo radio, que tienen un coste salarial de 203.000 euros al año, la propuesta incluye una rebaja del 25 por ciento.

Iberia también propone la disminución o eliminación del actual convenio de una serie de privilegios que solo disfrutan los pilotos de Iberia y que podrían minorar el gasto que le supone a la compañía. Entre estos, destacan los siguientes: supresión del visto bueno necesario del Sepla a la asignación de hoteles de lujo en los destinos donde opera la compañía; sustitución de la recogida en sus domicilios y de la indemnización por renunciar a dicha recogida, por el abono de un importe por día de desplazamiento al aeropuerto, en línea con los precios del transporte público, o bien facilidades de parking en el aeropuerto; comunicación con los pilotos a través de los mecanismos que las nuevas tecnologías permitan – uso de internet, correo corporativo, correo personal -, que sustituye al envío por motorista a su casa que ahora se realiza a cada uno de los 1.500 pilotos tal y como obliga el convenio colectivo .

La propuesta  también contempla un aumento de las horas trabajadas por los pilotos, que actualmente es de 665 horas al año en el caso del corto y medio radio y de 683 horas los pilotos de largo radio. El aumento de productividad propuesto es de un 20 por ciento. Este incremento se realizaría a través de una serie de medidas que puedan situar a los pilotos de Iberia en unas condiciones de trabajo similares a las de las compañías con las que Iberia compite. Entre éstas, destacan: la eliminación de doblajes y refuerzos de pilotos para ajustarlos a la normativa legal vigente y a lo que hacen otras aerolíneas de nuestros entorno; la adecuación del régimen de incidencias a lo que hace el resto de aerolíneas o la reducción del índice de absentismo.

La propuesta en cuanto a salarios está en línea con la rebaja salarial del 50 por ciento que, según ha reiterado el Sepla, ha ofrecido a la compañía en numerosas ocasiones.

Emirates es la única aerolínea con la que es posible volar de Madrid a Sídney en menos de 24 horas

Así, Emirates ofrece, por ejemplo, la opción más rápida para viajar de Madrid a Sídney (Australia), con una duración total de viaje (incluyendo tiempo de conexión en Dubái) de tan sólo 22.20h.

Gracias a las mejoradas conexiones en Dubái con los dos vuelos diarios de Madrid, Emirates ofrece a sus pasajeros excelentes conexiones y viajes rápidos a otras ciudades de Oceanía (Melbourne, Adelaida y Auckland) así como a destinos tan populares como, por ejemplo, Bombay, Bangalore, Bangkok, Ciudad de Ho Chi Minh, China, Maldivas, Seychelles, Dar es Salaam, Nairobi o Johannesburgo. Los vuelos de Emirates de Madrid y Barcelona a Dubái son operados por aviones B777-300ER con configuración de 3 clases y entre cuyos tripulantes de cabina figuran españoles.

Con la introducción de la segunda frecuencia diaria de Madrid a Dubái el pasado 1 de julio 2012, Emirates no sólo ha doblado su capacidad en esta ruta sino que ahora también puede ofrecer a sus pasajeros conexiones aún más rápidas a numerosos destinos en todo el mundo. El hecho que los dos vuelos despeguen diariamente de Madrid a las 14.10h y 21.10h respectivamente asegura una buena conexión en Dubái hasta destinos en Asia, Australia, África y Océano Indico.

Aena afirma que Europa permite la recuperación de costes operativos vía tarifas aeroportuarias

La transposición de la directiva de tarifas ha sido realizada correctamente porque se aplicaron los plazos establecidos en la Ley de Presupuestos del Estado de 2012. Con la subida de tarifas, España no recupera todos los costes operativos de sus aeropuertos. A pesar de la subida, las tarifas son inferiores a las que están en vigor en los aeropuertos equiparables europeos.

En relación con la apertura de un procedimiento informativo por la Comisión Europa para analizar la subida de las tarifas aeroportuarias en España en 2012, Aena matiza que Europa permite la recuperación de costes operativos de los aeropuertos mediante dichas tarifas. Aena señala que se ha aplicado correctamente la Directiva 1009/12/CE en relación a las consultas con las compañías aéreas para la actualización de las tarifas en 2012. Así, para la actualización de las tarifas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, el Legislador tuvo en cuenta lo avanzado del ejercicio en curso y la imposibilidad de desarrollar dicho proceso en el plazo establecido con carácter general, que supone que las propuestas deben remitirse al Ministerio de Economía y Hacienda en junio. De lo contrario, se hubiera requerido un período de consultas que se habría iniciado, siguiendo el carácter general, en enero de 2001, fecha anterior a la propia Ley que establecía tal obligación.

Por ello, en la disposición transitoria primera introducida en la Ley 1/2011, que regula las tarifas aeroportuarias en España, se previó que en el ejercicio 2012 la cuantía de las tarifas aeroportuarias se determinara conforme al proceso habitual de elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con la garantía de absoluta transparencia y objetividad que ello supone, y, por tanto, sin consultas previas.

Procedimiento normal

En este sentido, el secretario de Estado de la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado el pasado día 21 , que la Comisión Europea no ha expedientado a Aena sino lo que ha hecho es abrir un procedimiento informativo dentro de su normal funcionamiento. Ahora corresponde al Gobierno y a Aena informar a la Comisión Europea. España, con la subida de tarifas aeroportuarias, no recupera todos sus costes operativos (de funcionamiento y de inversión en los aeropuertos), habiéndose realizado 18.500 millones de inversiones en los últimos diez años. A pesar de la subida de tarifas, la cuantía de éstas se encuentra muy por debajo de las que están en vigor en los aeropuertos europeos equiparables. De conformidad con las previsiones contenidas en la Ley, para la actualización de las tarifas del ejercicio 2013 Aena Aeropuertos ya ha desarrollado las consultas necesarias en el período previsto en la Directiva y en la citada Ley.

Novedades de productos y servicios para los pasajeros de Air France KLM

AIR FRANCE KLM presentaron en Madrid, las novedades de productos y servicios para sus clientes que viajan desde España. Los pasajeros que viajan con Air France desde España en clase Business y Premium Economy (turista superior), cuentan desde esta temporada de invierno con un servicio de restauración totalmente nuevo e inspirado en los vuelos de largo recorrido.

Para los clientes que conectan con la red de largo alcance, Air France ha anunciado también una inversión de varios cientos de millones de euros en la renovación de sus cabinas La Première (primera clase) y Business en esta red.

Otras de las novedades que llegarán en 2013 es la nueva oferta de prensa digital gratuita, que se propondrá por primera vez en el mundo para todos los clientes de ambas compañías. Esta innovación permitirá a los clientes descargar y archivar la prensa del día en su tableta o en su smartphone antes del vuelo.

Por su parte, KLM ha lanzado recientemente los asientos “Economy Comfort” en sus rutas europeas. Con estos asientos, disponibles también en los vuelos de largo alcance, los pasajeros de la clase turista de KLM que viajen desde España podrán optar, a partir del 1 de diciembre, por un suplemento de 30 euros por trayecto, por una zona de asientos con hasta nueve centímetros más de espacio para las piernas y posibilidad de reclinarse hasta un 40% más.

En el terreno de las nuevas tecnologías, los pasajeros españoles de clase de negocios de KLM también pueden beneficiarse del servicio “Meet & Seat” que la compañía lanzó este año convirtiéndose en la primera aerolínea que integraba redes sociales en los procesos de un vuelo.

Por último, tanto Air France como KLM lanzarán en 2013, en fase de prueba, la conectividad a bordo de los vuelos de largo alcance. Los pasajeros podrán así conectarse a internet, enviar sms y correos electrónicos.

Para facilitar las conexiones entre los vuelos Schengen y de largo alcance, el aeropuerto de París-Charles de Gaulle inaugurará el próximo mes de diciembre un circuito específico que evitará a los clientes tener que pasar por un control de seguridad adicional de su equipaje, haciendo que ganen hasta 10 minutos en sus conexiones.

Iberia reparará componentes de los aviones A318 de Tarom Airlines

El contrato de mantenimiento firmado entre Iberia y TAROM Airlines tendrá una duración de cinco años. Los componentes de los aviones Airbus A318 de la línea aérea rumana serán revisados y reparados en las instalaciones de mantenimiento de Iberia en Madrid.

TAROM, la compañía aérea de bandera de Rumanía, ha firmado un nuevo contracto con Iberia para el mantenimiento de componentes de la flota de aviones A318 de TAROM.

El contrato tendrá validez por cinco años e incluye la reparación de los componentes, así como el acceso al pool de componentes para los componentes de la flota A318 de TAROM. El contrato cubre todo tipo de componentes, ya sean electromecánicos, aviónicos, equipos de emergencia o de motores.

Las tareas de mantenimiento comprendidas en el contrato se realizarán en las instalaciones de Iberia Mantenimiento situadas en Madrid, que cuentan con 18 líneas especializadas en accesorios, instrumentos y componentes de aviones de las familias A320, A340, A330 CRJ o MD80, así como de B747 y B757.

Air Nostrum presenta un plan de reestructuración sin despidos

La compañía prevé regresar a beneficios en tres años. El aumento de gastos y el descenso acusado de ingresos fuerza a la empresa a adoptar medidas que aminoren las pérdidas y preparen a la compañía para volver a beneficios en 2015.

En el mercado nacional, el panorama económico viene marcado por la fuerte recesión que sufre España, con sombrías perspectivas para este año y el próximo, el fuerte descenso que ha experimentado la demanda de vuelos, la subida de tasas y la caída del ingreso medio por pasajero que, en el caso de Air Nostrum, ha sido de un 18% en los últimos cuatro años.

El paquete de medidas prevé, entre otras, un ajuste salarial, la salida de los aviones con mayores costes por asiento en paralelo a la incorporación de unidades más eficientes, la comercialización alternativa de servicios de alquiler de aviones con y sin tripulación, el reforzamiento de la unidad de chárter y la extinción de la flota de coches de empresa para directivos.

El ajuste salarial persigue incrementar la competitividad de la compañía y tiene como objetivo un ahorro de 22 millones de euros. La aplicación de la medida no será uniforme por colectivos y se concretará en una reducción para empleados, directivos y pilotos del 25% al 50% de su retribución. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán inmediatamente con la voluntad de implementar dicho ajuste a partir del 1 de enero de 2013.

Este plan de remodelación se realizará sin despidos. Para empezar, en la alta dirección se reduciran los sueldos un 40% dando ejemplo para pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial.

La gestión de la flota incidirá en la paulatina sustitución de los aviones de menor módulo por unidades que sigan mejorando el coste por asiento.

Air Nostrum cuenta con un modelo de avión, el CRJ 200 de 50 plazas, que ya no es eficiente en su mercado tradicional regular. Sin embargo, dispone de una flota compuesta por aviones ATR 72 600 de 72 plazas, CRJ 900 de 90 plazas y CRJ 1000 de 100 plazas que constituye una base sólida para mantener una compañía estable si se opera a unos costes unitarios adecuados, incluidos los salariales.

El exceso de capacidad motivado por el enfriamiento del mercado doméstico se paliará con operaciones de alquiler de aviones con o sin tripulación (wet lease y dry lease respectivamente) en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes.

La compañía ya tiene cuatro aviones operando en régimen de wet lease y dry lease El core business de Air Nostrum se centrará en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia: las rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid, así como sus nichos de mercado en la Península, Baleares y Melilla.

170 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles hasta octubre

Un total de 170 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles en los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 4,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y las mercancías transportadas, 537.975 toneladas son un 3 % menos.

Así mismo, hasta octubre el número de operaciones se situó en 1,67 millones, lo que representa un descenso del 9,3 % con respecto al 2011.

Madrid-Barajas es el principal aeropuerto de la red de AENA, con 38,9 millones de pasajeros, un 8,1 % menos, y un 12,3 % de caída en las operaciones, 318.860; mientras que Barcelona-El Prat, movió 30,6 millones de pasajeros, un 4 % más, y 250.840 operaciones, un 2 % menos que el año pasado.

En tercer lugar se ha situado Palma de Mallorca, con 21,3 millones de viajeros, un 0,1 % más, y 160.898 vuelos, un 2,8 % menos, seguido por Málaga, con 11,3 millones de pasajeros y 91.073 movimientos, un con un descenso del 1,7 % y 4,5 %, respectivamente.

JAFC

Los niños son el terror de los pasajeros que se suben a un avión. No los propios claro…aunque en ocasiones hasta los padres le temen a la aventura de viajar con niños en avión.

Por esa razón, Ethiad, la aerolínea de los Emiratos Árabes, a presentado un nuevo servicio a bordo: las flying nannie, niñeras especializadas que se ocupan de los más pequeños durante los vuelos.

Es sabido que algunas de las aerolíneas de este país están entre las mejores del mundo pero… ¿podrán estas súper nannies sortear la aventura con niños ajenos? Según parece, todo ha sido pensado con esmero y así es como estas niñeras son profesionales especializadas que se han formado en el Norland College británico. La idea es atender a los niños y entretenerlos durante los vuelos a través de juegos, marionetas, origamis y otras actividades. Pero hay otras tareas que deben realizar como calentar biberones, prepararles frutas y meriendas y, lo más difícil, calmar a los niños cuando sea necesario.

El objetivo final es que los niños no molesten al resto de los pasajeros y que el vuelo sea agradable para todos los que viajan a bordo, una tarea titánica teniendo en cuenta la falta de espacio de las aerolíneas, el tiempo de vuelo y el desconocimiento de los temperamentos de los niños.

Quizá para algunos, esta alternativa sea una solución aunque en lo personal creo que al menos en el caso de bebés y niños pequeños la presencia materna, su paciencia y amparo será la mejor receta para disfrutar de un vuelo sin berrinches y llantos. Aún así, es una opción para tener en cuenta si estás buscando vuelos a Singapur online o a un destino similar.

¿Quién da más? Se subastan pasajes en Business Class

business class upgrade

La diferencia entre hacer un viaje largo en clase turista, en Business Class es muy grande. No solo es muy diferente el servicio recibido durante el vuelo, la amplitud de los asientos o el espacio disponible para estirarse o para dormir. También es muy diferente el precio del pasaje en una u otra clase. O así era hasta ahora…

Cada vez son más las compañías que subastan los asientos que no han vendido en clase Business entre los que han comprado billetes de clase turista. El mecanismo es sencillo: las compañías aéreas miran los asientos que tienen disponibles y los subastan entre los clientes que han comprado pasaje en clase turista y quieran pujar por un upgrade o mejora de su pasaje. ¿Quién da más?

¿Como funciona?

Para evitar ofertas muy bajas, las compañías fijan un precio mínimo de salida para la puja y los viajeros realizan sus ofertas a partir de ahí. Una vez termina el plazo de subasta, —que normalmente va de 15 días antes del vuelo a 48 horas antes de su salida,— los asientos en clase Business que hubiera disponibles en subasta se adjudican a quienes ofrecieron las pujas más altas.

business class subasta

En todo caso, siempre el precio resultante es más barato que si se hubiera adquirido directamente el billete en clase Business a precio de tarifa, por lo que los adjudicatarios de la subasta se sienten contentos por haber conseguido un precio más barato. Evidentemente, una vez consigues el asiento en Business, tienes los mismos derechos que quienes pagaron la tarifa directamente, con acceso a sus menús especiales, atención privilegiada, programas de cine, pantalla y obsequios.

Para la compañía también es interesante porque así no realizará el trayecto con esos pasajes vacíos y además, una vez trasladado el ganador de la subasta a clase Business, puede volver a vender el billete de turista que ahora queda vacante.

No todas las compañías aéreas están haciendo esta práctica, pero ya son unas cuantas las aerolíneas que subastan los billetes de Business: entre otras, KLM, Air New Zealand, Czech Airlines, El Al, Brussels Airlines, Copa Airlines, TAP Portugal y Virgin Atlantic y recientemente también Iberia, que ya está ofreciendo esta posibilidad a sus clientes de clase turista.

Para trayectos largos a partir de tres horas, la diferencia entre viajar cómodo o viajar estrecho puede ser muy importante. La cuestión será decidir cuánto estamos dispuestos a pagar por el upgrade de turista a Business. En el próximo viaje, desde luego lo intentaré.

Siempre ocurre que cuando uno se dispone a realizar un viaje, ya sea por cuestiones de trabajo o simplemente como distracción, pretende gastar lo menos posible. Por ejemplo en el caso de los jóvenes, es una buena opción lo que ofrecen algunas líneas aéreas con los viajes económicos. Aquí intentaremos dar algunos consejos sobre cómo ahorrar una buena suma de dinero y realizar el viaje de todas formas de buena manera.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que siempre es más económico viajar los días martes o miércoles, debido a que son los días que cuentan con menos demanda que los fines de semana o los lunes, algo que está comprobado estadísticamente. Otro punto importante a tener en cuenta es efectuar la compra del pasaje o bien con mucha antelación, o bien con muy poca.

Otro asunto a tener en cuenta es el hecho de realizar el viaje en un horario no convencional, es decir por la madrugada o bien en la medianoche, ya que por lo general ambos extremos del día resultan ser extremadamente baratos y más de un joven ha sabido aprovechar esta posibilidad.

Otra buena opción puede ser el elegir un vuelo con destino a algún aeropuerto cercano al que se pretende llegar pero que no sea tan reconocido ni famoso, de manera que luego nos traslademos rápidamente a nuestro destino original por un precio más accesible. En esta posibilidad obviamente se deben descartar las compañías de viajes o touroperadoras.

En el caso además de que se trate de un estudiante, un jubilado o bien un militar, no es mala idea consultar con los agentes de viajes sobre la posibilidad de algún descuento, así como también si se tratara de un pasajero frecuente de alguna aerolínea en particular.

Internet ha permitido que los billetes de avión se popularicen de forma masiva en los últimos años, sin embargo, proliferan anuncios que nos prometen billetes a precios increíblemente económicos que, llegado el momento de contratar, no aparecen por ningún lado. ¿Existen realmente esos billetes tan baratos? Probablemente sí, pero seguramente estén adjudicados “a priori” y nosotros jamás tengamos acceso a ellos.

El trampa suele estar en el desglose del precio final, presentando un precio inicial muy barato al que posteriormente hay que sumarla tal cantidad que conceptos que, a la hora de pagar, el precio será igual y muy similar al de cualquier otra compañía. Si no es que más caro.

La cuestión es cómo conseguir un billete realmente barato y viajar siempre por el mínimo precio. Eso es posible y sólo hay que seguir una serie de pasos muy sencillos.

– No volar los fines de semana: hay que alejarse lo más posible de la franja entre el viernes y el lunes. Volar un martes o un jueves siempre es más barato y volar un miércoles es lo más barato que hay.

– Incluir un fin de semana: si tu vuelo sale un jueves y vuelve un martes, al incluir un fin de semana en tu viaje, el precio también suele disminuir un poco. Aunque probablemente el precio de tu hotel también será más elevado.

– Comprar los tickets de uno en uno: cuando compramos billetes en grupo, se nos ofrece un precio estándar, mientras que cuando se solicita sólo uno, el precio que nos ofrecen no sólo es el más bajo, sino que en ocasiones podemos encontrar también ofertas en categorías superiores.

– Comprar ida y vuelta: sí, aunque el vuelo sea sólo un trayecto, muchas veces compensa mirar también el precio de los dos trayectos, porque aunque parezca una locura… suele ser mucho más barato, sobre todo si el vuelo es de largo recorrido.

– Buscar rutas alternativas: algunas veces el viaje directo es muy barato y el vuelo con escalas es más caro, pero no siempre es así. De hecho, actualmente no se utiliza la lógica para esto, como sí se hacía hace años. A día de hoy, es recomendable probar diferentes posibilidades y no sólo la que nos presenta el buscador. Es muy buena idea, buscar “a mano” y probar varias conexiones posibles con el fin de ahorrarnos hasta el 50% del importe final.

– Aeropuertos pequeños: esto suele funcionar bien fuera de España. Los aeropuertos pequeños no sólo son más baratos, sino que además las tasas de vuelo son muchísimo menores. Lógico que no se aplica en España, pero que funciona en el resto del mundo. Si tu periplo puede incluir un aeropuerto pequeño (y que esté bien comunicado) has encontrado el final del arco iris.

– Volar de noche: los vuelos en horario nocturno o a esas horas intempestivas en las que ni las calles están puestas, son mucho más baratos que los cómodos horarios de media mañana o media tarde. Total, en el avión también se puede dormir…

– Elegir la clase “Economy”: que siempre es la más barata. Es la etiqueta que te lleva a las mejores ofertas.

– No facturar: esto no sólo es una ventaja a la hora de no tener que sufrir pensando en el momento en que perderán o romperán tu maleta, sino que la nueva moda de cobrar por bulto facturado y memeces semejantes, nos lleva a tener que decidir entre viajar con nuestro perfume “líquido” o llevar nuestra maleta con nosotros y ahorrarnos el precio de su facturación.

– Por último, consulta los precios de último minuto: esas plazas que están a punto de perderse, a veces se venden a precios realmente increíbles. Y nunca está de más echar un vistazo si la recompensa es volar a mitad de precio.

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